La tubería de cobre fue por mucho tiempo el estándar cuando se trataba de la conducción de agua caliente y otros líquidos. Son resistentes, pero tienen varias desventajas, sobre todo por su precio elevado. Si aún tienes tubería de cobre en casa y estás contemplando la posibilidad de cambiarlo, necesitas conocer estos 3 problemas comunes de las tuberías de cobre. Entender los riesgos te animará a tomar la decisión de que pueden afectar tu salud y la de tu familia. Además, aprenderás por qué el PPR y Tuboplus son la mejor alternativa para reemplazar el cobre.
¿Por qué debes cambiar las tuberías de cobre?
El Instituto de Recursos de Agua de Texas, que es parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, explica que el cobre reacciona con el pH del agua y puede desprender partículas en el agua que se consume, por lo que no se recomienda su uso en tuberías de agua de uso doméstico. Esto no es arbitrario, pues se conocen varios inconvenientes relacionados al uso de este material en sistemas de conducción. Los más importantes son:
– Afecciones a la salud
Si bien el cobre es un metal de origen natural y que puede ser necesario para el organismo, el exceso de este puede causar afecciones a la salud. Un caso típico de intoxicación por cobre presenta síntomas como vómitos, diarrea, dolor intenso en el estómago entre otros. Si se mantiene la exposición al metal, entonces puede causar problema de salud mucho más graves, como daño hepático y/o renal, lo que podría llevar a la muerte.
Este tipo de síntomas son más comunes en los niños menores a un año, pues a esa edad el cuerpo aún no ha desarrollado el mecanismo que le permite regular los niveles de cobre en el organismo. La exposición a niveles elevados de cobre por 2 semanas es suficiente para causar daño permanente en el hígado y riñones de los infantes. En los adultos causa malestar estomacal, pero si hay alguna condición previa, puede agravar la deshidratación. Para tener mayor seguridad al beber agua, lo ideal es contar con purificadores de agua, sin embargo, será necesario reemplazar la tubería por una más segura.
– Molestias en el mantenimiento
Algunas características químicas del agua, como su dureza, nivel de PH, concentración de calcio, contenido de sólidos disueltos y temperaturas influyen en la forma en que reacciona el metal de las tuberías. Esto puede ocasionar la creación de grandes depósitos de cal, que luego se transformará en corrosión; disolver el plomo presente en las soldaduras de cobre, (si es que el sistema de tuberías fue elaborado antes de 1991). Todo esto será causa de fugas y fisuras.
Reparar fisuras en las tuberías de cobre puede ser bien complicado, además que prevenir estos problemas también requiere más esfuerzo. La tubería de cobre es susceptible a taponaduras, fisuras, roturas y otros, y si bien es posible aplicar tratamientos para prevenir la acumulación de residuos, neutralizando el ácido del agua, esto requiere un mantenimiento frecuente o la instalación de filtros adicionales.
-Dificultad en la instalación
Los tubos de cobre son pesados y delicados, deben resguardarse del sol y el calor, que puede deformarlos. También deben ser manipulados e instalados por personas con experiencia, pues se deben soldar las secciones que lo requieran. Esto hace que la instalación se aparatosa, larga y complicada, ni hablar que se requieren más herramientas y conocimiento especializado para poder hacerlo correctamente.
Tal vez te interese: Desventajas de los tubos de acero inoxidable
PPR: La alternativa a la tubería de cobre
En este punto ya debes estar convencido de la necesidad de reemplazar las tuberías de cobre de tu hogar, y si te preguntas cuál es la mejor alternativa, el PPR (Polipropileno Copolímero Random) es el material moderno que ofrece más beneficios en cuanto a seguridad, precio y durabilidad. Una de sus ventajas es que es mucho más higiénico y resistente. Previene las incrustaciones, pues es un material inerte, es decir que no reacciona con las propiedades químicas del agua, así que no se oxida, no se corroe ni obstruye. Por esto, los sistemas de tuberías de PPR mantienen la presión y carga del agua, además de ser más económico.
Tuboplus, PPR a tu alcance
La es Tuboplus. Este sistema integral cuenta con tubería de diversos diámetros, uniones roscadas y todo lo necesario para su instalación. Ligero, resistente y duradero, Tuboplus es la verdadera alternativa ante la tubería tradicional.
Tuboplus es fácil de instalar
Es ligero, lo que facilita su transporte e instalación. Se corta con facilidad, además ofrecemos un gran número de conexiones y herramientas, con diversos diámetros. Como si fuera poco, no requiere soldadura ni cemento, por lo que se ahorra tiempo. Además, gracias a su capa protectora UV puede instalarse en exteriores.
A prueba de fugas
El punto débil de todos los sistemas de tubería suelen ser las uniones y juntas. Con el paso del tiempo, la corrosión y los cambios de temperatura, las uniones pueden ceder y causar fugas. Con Tuboplus este riesgo se elimina por completo, pues gracias al proceso de termofusión se crean uniones a nivel molecular. Esto quiere decir que 2 piezas se funden en una sola, así que no hay juntas que cedan.
Más seguros
Tuboplus es inerte, además cuenta con una capa interna con un aditivo AB que inhibe la reproducción bacteriana. No se oxida, no se corroe, no acumula sarro y por ello protege la salud de toda la familia. Tiene una vida útil de 50 años y como si fuera poco, conserva mejor la temperatura del agua, porque tiene un bajo índice de conductividad térmica.