Los son reservorios o contenedores de grandes capacidades y de carácter estático, que se emplean en prácticamente todos los niveles de producción. Ya sea para el almacenamiento de materia prima, productos, derivados, residuos, hasta agua, en caso de emergencias o como respaldo en caso de cortes en el suministro.
Empleados para líquidos, semi-líquidos y semisólidos, estos tanques pueden encontrarse en una gran variedad de formas y tamaños. Los materiales, diseños y capacidades, además de otras características, estarán determinadas por las necesidades de la industria, incluyendo el tipo de sustancia que se manejará y almacenará.
Usos de tanques de almacenamiento en industrias
En todos los aspectos de la industria podría estar involucrado un tanque de almacenamiento industrial, pues la forma de mantener a mano algún material. También pueden emplearse para mezclar, procesar y para añejar, además de almacenar por un tiempo prolongado. Según su función, podríamos afirmar que se pueden clasificar como:
Tanques mezcladores
Estos tanques cuentan con sistema de agitación, puede ser vertical o lateral. Estos son para productos que requieren de movimiento constante para mantener la homogeneidad, ya sea porque la densidad de sus ingredientes facilite la separación o porque poseen partículas en suspensión.
Tanques a presión
Este tipo de tanques es muy usado en la industria petrolera, pues se emplea presión para hacerlos inertes. Al no tener aire, se evita la oxidación. Este proceso se hace con unas válvulas que dejan pasar nitrógeno o aire estéril-
Tanques asépticos
Aquellos que puede ser esterilizados y que pueden recibir algún tratamiento extra, pues almacenarán algún producto que no debe hacer contacto con el medio ambiente.
Tanques de almacenamiento de pared simple
Como su nombre lo indica, tienen una pared sencilla, sin mayor aislamiento. Se emplea para almacenar agua o productos que pueden estar a temperatura ambiente y que no son corrosivos. Estos son los más empleados en la industria alimentaria o agrícola, pues son ideales para almacenar granos, alimentos e incluso sustancias químicas, siempre que tengan la densidad adecuada.
Según la forma, podemos encontrar tanques cilíndricos, ovalados, e incluso cuadrados, aunque estos no son comunes porque las esquinas no permiten un correcto aseo y mantenimiento. En cuanto al tipo de fondo, los de fondo plano son los más encontrados, pero los de fondo cónico ofrecen facilidad de vaciado. En cuanto a materiales, es común encontrar tanques de acero inoxidable en la industria petrolera, pero en alimentos, agrícola y manufactura, los tanques de polietileno están superando en gran medida los de fibra de vidrio, acero, concreto y otros materiales.
Tanques de almacenamiento Rotoplas, la mejor opción
Los tanques de almacenamiento Rotoplas están elaborados para satisfacer las necesidades de la industria. Elaborados en polietileno de alta densidad, 100% virgen y de grado alimenticio, son la solución perfecta para almacenar alimentos, agua y otros químicos. Dentro de las características que destacan los tanques Rotoplas están:
– Materiales inertes
El polietileno de alta densidad de una sola pieza es de grado alimenticio, lo que asegura que no se afectarán las cualidades de la sustancia almacenada.
– Diversas capacidades
Puedes necesitar un tanque inmenso para almacenar agua, pero también granos o algún químico. Podrás encontrar las medidas perfectas para la tarea que decidas en nuestro catálogo, que abarca tanques entre los 6 mil a 25 mil litros.
– Instalación sencilla
Atrás quedaron las épocas donde tenías que ensamblar pesados tanques. Los tanques industriales Rotoplas son ligeros y cuentan con la tecnología adecuada para conexiones y válvulas. Su transporte e instalación resultan ser muy sencilla, pues son ligeros u fácil de acoplar a las conexiones existentes.
– Resistencia UV
Estos tanques están tratados para que puedan resistir los rayos UV, además de las inclemencias climáticas, por lo que podrás resguardar los materiales deseados sin que el sol altere sus propiedades.
– Diferentes grados de densidad
Los tanques de almacenamiento Rotoplas pueden hacerse a pedido con reforzamiento estándar o doble. Esto permitirá almacenar aquellos materiales que por sus cualidades corrosivas requieran un tanque diferente. El tanque de almacenamiento estándar resiste entre 1.00 a 1.20 g/cm3, el reforzado va de 1.21 a 1.50 g/cm3 y el doble reforzado es para materiales con densidad de 1.51 a 1.90 g/cm3.
Capacidades de los tanques
En el pasado, si una empresa requería un tanque de almacenamiento, solían fabricarse o ensamblarse bajo pedido. Al estar elaborados en acero u otras aleaciones metálicas, debían construirse in situ. Si la empresa encargada de esta instalación contaba con personal poco capacitado, es posible que el tanque quedara con fugas. Todo esto ha quedado en el pasado, gracias a Rotoplas.
En Rotoplas te ofrecemos tanques de almacenamiento industrial elaborados en capacidades que van desde los cinco mil litros, con materiales inertes y en una sola pieza. Aquí no hay cabida para el error humano, porque no hay soldaduras ni cementos, el tanque de polipropileno será llevado a su destino y luego de colocarlo donde se requiera, podrás hacer uso de este. Con una vida útil tan larga, podrás tener a disposición de la línea de producción todo lo que necesitan.