Según un informe de Statista la producción de cemento llegó a los 4400 millones de toneladas métricas. No es una exageración decir que el concreto está presente en una buena parte del paisaje citadino. A pesar de su gran popularidad, el concreto tiene unas cuantas desventajas, sobre todo cuando se trata del almacenamiento de agua. Vamos a explicarte cuál es el problema con los tanques de concreto para almacenamiento de agua y las alternativas a estos, como los tanques Rotoplas.
¿Qué pasa con el concreto?
Empecemos explicando que el concreto no es lo mismo que el cemento. El concreto es una mezcla de grava, arena o piedra y cemento. El problema está justamente con el cemento, que se obtiene calentando a altas temperaturas materiales como Silicato tricálcico (3CaO.SiO2), Aluminato tricálcico (3CaO.Al2O3) y Magnesio libre (MgO).
Si bien el concreto ya seco y listo para usarse no representa mayor peligro para la salud, si que es tóxico en la fase de construcción y producción, como demuestran numerosos estudios. Un ejemplo claro de esto es la situación de Nueva Delhi, una ciudad que se ahoga entre el polvillo del cemento suspendido en el aire. También se reporta la posibilidad de lixiviación, que ocurre cuando el PH del agua reacciona con la cal presente en la mezcla del concreto y produce acumulación de minerales, lo que se conoce como agua dura, que se acumula en las tuberías y otras superficies.
Otro aspecto negativo del concreto es su impacto ecológico, pues se sabe que la industria del concreto es responsable del 8% de la producción de CO2 a nivel mundial, consume un 10% del agua de uso industrial del mundo y una vez instalado aumenta la sensación de calor, porque absorbe la radiación solar y las emisiones gasíferas de los autos.
Problemas del concreto durante la instalación
Los individuos más expuestos a los efectos negativos del concreto son los trabajadores de construcción, albañiles y cualquier persona que transporte, maneje, mezcle o tenga cualquier contacto con el concreto. De hecho, hacer vida cerca de una fábrica de cemento también es un factor de riesgo para adquirir enfermedades pulmonares. Al ser manipulado, el cemento libera un fino polvillo. Estas partículas quedan suspendidas en el aire e ingresan a los pulmones, además que pueden entrar en la circulación, llegando a todos los órganos del cuerpo y afectando sus tejidos como indica este estudio.
¿Qué hace el concreto a la salud?
– Afecta la función pulmonar
– Causa la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
– Pneumoconiosis
– Carcinoma e pulmones, estómago y Colon
– Afecta la circulación sistémica, afectando el corazón, hígado, páncreas, huesos y músculos
– Silicosis, una afección pulmonar causada por la inhalación de sílice, presente en el cemento.
Desde esta perspectiva, los tanques de concreto para el almacenamiento de agua son relativamente seguros, pero durante su instalación (que toma bastante tiempo) expone a graves peligros y enfermedades a todas las personas cercanas a la obra. Si bien el polvillo tiene efectos acumulativos y/o a largo plazo, la exposición al concreto también tiene impactos inmediatos a la salud, pues causa dermatitis, onconomicosis, infecciones a las uñas, trastornos a la vista, quemaduras cáusticas, entre otras.
Es posible reducir estas afecciones, usando el equipo de protección adecuado, pero rara vez esto se respeta; en parte porque el proceso de construcción de los tanques de concreto de almacenamiento de agua toma un tiempo bien prolongado. También porque muchos trabajadores se confían en su experiencia o porque de momento no sienten o no relacionan los efectos del material en su organismo. Teniendo en cuenta lo costoso, complicado y tardado de este tipo de tanques, no vale la pena poner en riesgo la salud, sobre todo cuando ya existen alternativas mucho más seguras y eficientes.
Tanques Rotoplas, la alternativa a los tanques de concreto
Existen productos modernos, higiénicos y seguros, que no afectan la salud de quienes lo instalan ni de quienes lo usan; con una vida útil extensa y un precio muchísimo más económico que un tanque de concreto: las cisternas y tanques Rotoplas. Elaborados en polietileno lineal de alta densidad, son productos que ofrecen la mejor relación entre beneficios, calidad y precio.
Características de las cisternas Rotoplas
– Elaboradas en PEAD (polietileno lineal de alta densidad), en una sola pieza, lo que evita que se desprendan pedazos o partículas, además de evitar fisuras y filtraciones.
– Diferentes capacidades, para adaptarse a las necesidades particulares. Va desde los 1700 litros hasta los 10 mil litros.
– Si escoges una cisterna azul, tendrá garantía de por vida.
– Capa interna antibacterial, con tecnología Expel, que inhibe la reproducción bacteriana. El agua almacenada se mantendrá limpia por más tiempo.
– Tapa click de cierre perfecto, evita que entren contaminantes externos al agua.
– Pueden instalarse en el exterior, porque cuentan con capa externa con protección UV. No se agrietan, no se rompen y evitan la formación de algas y otros.
– Fácil de instalar, con tapa lateral, es más ancha y menos alta.