El agua potable es un recurso cada vez más escaso y valioso
Rotoplas se dedica a velar por su almacenamiento y protección
El agua potable es un recurso cada vez más escaso y valioso
Rotoplas se dedica a velar por su almacenamiento y protección
El agua ocupa tres cuartas partes de la superficie del planeta. Se encuentra en océanos, mares, ríos, lagos, en los hielos de los polos, en los seres vivos, etc. Pero sólo una pequeña parte de esta cantidad se puede beber.
Los mares contienen más del 97% de esta, la cual es denominada como “agua salada” por su elevado porcentaje de sales disueltas. Este tipo de agua no sirve para beber, ni para ser utilizada con fines agrícola o industriales. Únicamente un 2,7% corresponde a “agua dulce”.
En la actualidad más de 1.200 millones de personas no tienen acceso a una fuente segura, las enfermedades relacionadas con falta de agua o una calidad inadecuada de la misma alcanzan a 2.300 millones de personas.
Si el despilfarro y contaminación de fuentes de agua dulce no cambia para el 2025, un tercio de la población no dispondrá de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Agua adecuada para el consumo humano
El agua potable es el agua de superficie tratada que puede beberse sin peligro alguno pues no provoca ningún daño a la salud. Y además es útil para realizar diversas actividades humanas.
El derecho humano
Un comité de las Naciones Unidas declaró que el acceso a agua potable segura es uno de los derechos humanos.
Agua cruda
Ríos, Arroyos, Lagos, Lagunas y Acuíferos son las principales fuentes de abastecimiento. El agua cruda es aquella que no ha sido sometida a un proceso de tratamiento.
Medio ambiente
Un tanque limpio le asegura la calidad del agua que llega a su casa. Además de la escasez, otro de los problemas que enfrenta el agua es su contaminación. Las fuentes de agua natural se han contaminado gracias a los desechos de las actividades humanas.
La contaminación del agua puede afectarnos de distintas maneras
El Río de la Plata y el acuífero Puelche están expuestos a diversos tipos de contaminación debido al vuelco directo de fuentes industriales, prácticas agrícolas, derrame de tóxicos, y otros factores.
No todo debe entrar por los ojos
Aunque físicamente el agua se vea incolora, limpia y sin olor puede tener contaminantes biológicos, materiales orgánicos en descomposición o contaminantes químicos.
Consejos útiles para el cuidado del agua
Ahorrar y evitar la contaminación, nuestros principales consejos
Para ahorrar
- Ducharse en lugar de bañarse. La ducha consume menos de la cuarta parte del agua que se gasta en un baño de inmersión, sin contar con la energía que se requiere para calentar el agua.
- Reparar las canillas que gotean y mantener en perfectas condiciones los flotantes de los depósitos de agua. Una gota por segundo son 46 litros al día, mas de mil litros por mes.
- Para lavarse los dientes se pierden 20 litros de agua y al momento de afeitarse, si se deja la canilla abierta, se pierden 30 litros, con lo cual es mejor cerrar la canilla y abrirla sólo en el momento que la necesitemos.
Para tener en cuenta
CONSUMOS DOMÉSTICOS EN LITROS
- Canilla goteando = 46 litros (por día).
- Depósito de inodoro con deficiencia en flotante = 4.500 litros (por día).
- Tanque de Reserva con deficiencia en flotante = 2.600 litros (por día).
- Lavarropas = 100 litros (por ciclo).
- Baño de inmersión = 150 litros (por vez).
- Lavado de auto mediano = 500 litros (por vez).
- Una ducha = 80 litros (por vez)
- Cada descarga de inodoro = 20 litros (por vez).
Para evitar la contaminación
- Adquiramos productos de limpieza biodegradables y líneas ecológicas, que existen en el mercado.
- No arrojemos basura en las calles, rutas o cursos de agua.
- Usemos con moderación los productos químicos, especialmente los de limpieza e insecticidas.
- Limitar el uso de detergentes, una solución de vinagre o limón sirve para cerámica y vidrios y es desengrasante.
- En lugar de naftalina, que afecta al hígado y los riñones utilizar bolsitas con flores de lavanda.