Si vienes de algún país desarrollado o con un buen saneamiento, uno de los primeros choques culturales es que en Centroamérica no se puede tomar agua del grifo, sino que debes comprarla embotellada. No sólo debes usar agua embotellada para beber y cocinar sino que debes usarla hasta para lavar tus dientes. Este pequeño gasto diario suma y luego de un tiempo descubres que has gastado una pequeña fortuna. Pero ¿sabías que puedes tomar agua del grifo con un purificador? Un purificador Rotoplas es todo lo que necesitas.
¿Por qué no puedes tomar agua del grifo en Centroamérica
Centroamérica es una de las regiones con una mayor problemática de agua, lo que resulta paradójico, pues tiene abundantes recursos hídricos, como los ríos Chixoy, Motagua y Usumacinta, sólo por mencionar unos pocos, pero el gran problema está en la distribución y saneamiento. Por otra parte, muchos de estos cuerpos de agua están contaminados con desechos industriales, pesticidas y aguas negras, por lo que es común encontrarse con ecosistema acuáticos destruidos.
Según la Organización Mundial para la Salud unos 10 millones de personas en la región no tiene acceso al agua potable, la cifra se triplica cuando se trata del acceso a instalaciones sanitarias dignas. Esto trae consigo muchos problemas de salud, incluyendo diarrea, disentería y otras enfermedades hídricas. Esto es un círculo vicioso, en el que la calidad del agua sigue desmejorando.
Por ejemplo, en Guatemala hay una disponibilidad anual hídrica de 7540 metros cúbicos per cápita, además hay un registro anual de 2500 mililitros, lo que representa un número mayor al sugerido por la ONU. Suena fantástico, pero en realidad el 82% de las viviendas en zonas rurales carecen de drenajes, y si bien el 90% de personas en el área urbana tienen saneamiento, esta desigualdad al acceso de estos recursos afecta a toda la región; pues un grupo social sin saneamiento adecuado verterá sus desechos sin tratar en la tierra o cuerpos de agua, con lo que contaminará las fuentes de agua superficiales y subterráneas que surten a las áreas urbanas.
Si bien es cierto que en algunas regiones centroamericanas es seguro tomar agua del grifo, es mejor no arriesgarse. Recuerda que esto puede extenderse a alimentos, como vegetales y frutas, que son regados con aguas contaminadas. Por esto debes lavar y desinfectar muy bien antes de comerlos. Pero si quieres olvidarte de todos estos problemas, basta con instalar un filtro Rotoplas.
Quizá te interese seguir leyendo sobre: Enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada y cómo evitarlas.
Purificadores Rotoplas para tomar agua del grifo
Recordemos que la razón básica por la cual no se puede tomar agua del grifo en Centroamérica es por la contaminación, tanto de virus y bacterias como de residuos químicos. Es en este punto en que los Purificadores Rotoplas hacen su trabajo y te permiten convertir el agua del grifo en agua potable, segura y pura.
Cómo funcionan los purificadores Rotoplas
Dentro de los purificadores de agua están unos cartuchos que se encargan de hacer el tratamiento al agua del grifo, que pasa a través de este. En el caso del purificador sobre lavatrastes, el cartucho está elaborado con carbón activado y plata coloidal. El carbón activado se encarga de absorber los compuestos microscópicos y retenerlos.
El carbón activado es absorbente, es decir, que es capaz de atraer y retener las partículas minúsculas en sus poros. Este proceso ocurre a nivel molecular, por lo que es capaz de atraer (y por tanto, eliminar del agua) los restos de cloro, químicos y otros residuos presentes en el agua. Por esta razón es que el agua tratada con los purificadores Rotoplas sabe mejor, pues se eliminan aquellos químicos que alteran sus características organolépticas.
En los purificadores Rotoplas el carbón se encarga de los residuos químicos, pero para eliminar virus y bacterias se emplea la plata coloidal, que está presente en los cartuchos junto al carbón activado. La plata coloidal elimina bacterias, hongos y virus, así que el purificador Rotoplas hace un trabajo completo, deja el agua más cristalina, sin microorganismos, sin olores ni sabores desagradables. Es más refrescante y agradable, pero sobre todo más segura para su consumo.
Beneficios de los purificadores Rotoplas
– Fácil instalación. Cualquier persona puede ubicar el purificador sobre lavadero y hacer las conexiones necesarias para su funcionamiento.
– Tecnología Hydro-pur que retiene el 99% de las bacterias.
– Excelente relación calidad- precio. Sólo debes cambiar el cartucho cada 6 meses.
– Agua pura ilimitada cuando la necesites, sin tener que comprar o cargar botellones.
– Elimina el sabor a cloro, así que el agua será más apetecible y cristalina.
– Ahorra dinero y protege el ambiente, porque no volverás a comprar agua embotellada.
– Certeza de que tu familia estará protegida contra enfermedades hídricas y parásitos.