22 marzo, Día Mundial del Agua

22 marzo, Día Mundial del Agua

El agua es indispensable para la vida. Sin embargo, en todo el mundo hay personas que no tienen acceso al agua potable limpia y segura. El 22 Marzo Día Mundial del Agua fue creado en los años 90 por las Naciones Unidas. Es un día dedicado a llamar la atención sobre los problemas relacionados con el agua, que enfrentan los seres humanos en casi todos los países.

Medidas para reducir el consumo de agua

1. Limpia tu fuente de agua local. Reúne a algunos amigos y forma tu propio equipo de limpieza de agua. Esto puede parecer un paso pequeño e insignificante, pero la basura es muy peligrosa para la vida silvestre. Además, es probable que los pequeños ríos y arroyos cercanos a tu hogar alimenten un cuerpo de agua más grande. Si no recoges la basura y evitas consumir recipientes de plástico, podrían llegar al océano y convertirse en una gran amenaza para un pez o una gaviota.

¿Cómo calcular la huella hidrica y por qué es importante_

2. Intenta reducir tu huella hídrica. Puede parecer que no usas mucha agua en tu vida diaria, pero te sorprenderías de la cantidad de agua que se necesita para realizar las tareas del hogar. Una ducha promedio usa alrededor más de 65 mil litros de agua, mientras que una sola descarga del inodoro usa la asombrosa cantidad de 26 mil litros. Si estás interesado en disminuir tu uso diario de agua, hay muchos productos, como inodoros de bajo flujo y cabezales de ducha, que pueden ayudarte a lograrlo.

Otros productos para el cuidado del agua son los tanques de almacenamiento de agua, que evitan el derroche de agua. También lo son los biodigestores, que sirven para reemplazar los sistemas de fosas sépticas, o los purificadores de agua, que entre muchas ventajas evitan el consumo de agua embotellada. Si buscas más productos ahorradores y eficientes, conoce los productos que comercializa Rotoplas. Soluciones para todo tipo de necesidades, asequibles y dotadas de gran tecnología.

tanques para almacenar agua

3. Organiza un evento para concientizar. Si deseas ver un impacto grande e inmediato, puedes organizar un evento de concientización o incluso podrías recolectar donaciones para áreas con necesidades extremas.

Recuerda: hagas lo que hagas, para concientizar sobre la importancia de la preservación del agua, siempre trata de consumir menores cantidades de ese recurso e invierte en productos ahorradores.

¿Por qué es importante el Día Mundial del Agua?

Reflexiona: la escasez y la falta de acceso al agua potable afecta a más de 800 millones de personas. Beber agua contaminada puede conducir a una serie de enfermedades que amenazan la vida de las personas. Además causa una grave desigualdad entre mujeres y niñas y sumerge a los pueblos en hambruna y pobreza.

La flora y fauna también se ve afectada por la contaminación del agua. Esa contaminación puede ocurrir de muchas maneras, desde la basura física hasta las aguas residuales y la escorrentía de productos químicos.

Aguas Subterráneas, el lema para el Día Mundial del Agua 2022

El cuidado y la visibilización de preservar las aguas subterráneas son uno de los lemas para el Día Mundial del Agua 2022. Pero ¿qué son las aguas subterráneas y por qué son importantes?.

Aguas subterraneas

El agua subterránea es el agua dulce, procedente de la lluvia o del derretimiento del hielo y la nieve, que penetra en el suelo y se almacena en los diminutos espacios (poros) entre las rocas y las partículas del suelo.

El agua subterránea representa casi el 95 por ciento de los recursos de agua dulce de la nación. Puede permanecer bajo tierra durante cientos de miles de años, o puede salir a la superficie y ayudar a llenar ríos, arroyos, lagos, estanques y humedales.

El agua subterránea también puede salir a la superficie como un manantial o ser bombeada desde un pozo. Ambas son formas comunes de obtener agua subterránea para beber. Alrededor del 50 por ciento de nuestro suministro de agua municipal, doméstico y agrícola es agua subterránea.

¿Cómo se almacena el agua subterránea?

El agua subterránea se almacena en los diminutos espacios abiertos entre la roca y la arena, el suelo y la grava. La forma en que las rocas sueltas (como la arena y la grava) retienen el agua depende del tamaño de las partículas de roca.

 ¿Qué es un acuífero? ¿Qué relación tiene con el agua subterránea?

Donde el agua subterránea puede moverse rápidamente, como a través de depósitos de grava y arena, se puede formar un acuífero. En un acuífero, hay suficiente agua subterránea para que pueda ser bombeada a la superficie y utilizada para agua potable, riego, industria u otros usos.

Para que el agua se mueva a través de la roca subterránea, los poros o fracturas de la roca deben estar conectados. Si las rocas tienen buenas conexiones entre poros o fracturas y el agua puede moverse libremente a través de ellas, decimos que la roca es permeable.

¿Por qué es importante la permeabilidad? La permeabilidad se refiere a qué tan bien un material transmite el agua. Si los poros o fracturas no están conectados, el material rocoso no puede producir agua y, por lo tanto, no se considera un acuífero.

¿Y qué cantidad de agua puede contener un acuífero? La cantidad de agua que puede contener un acuífero depende del volumen de los materiales rocosos subterráneos y del tamaño y número de poros y fracturas que pueden llenarse de agua. Protegerlos es de vital importancia para conservar el agua dulce del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.