En países en vías de desarrollo una de las principales causas de muerte infantil son las enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada. Los niños no son los únicos vulnerables y estas afecciones ocurren también en ciudades y lugares con condiciones ambientales adecuadas. Esto ocurre porque es un problema sistémico, no localizado. Para evitar estas peligrosas enfermedades hace falta beber agua pura, pero también contar con sistemas de tratamiento de aguas residuales como los biodigestores.
Enfermedades causadas por el consumo del agua contaminada
1. Hepatitis A
Causada por un virus, es extremadamente contagiosa. Causa inflamación en el hígado, afectando su funcionamiento. Algunos de sus síntomas son: fatiga, náuseas, vómitos y diarrea, dolor abdominal, en la parte superior derecha, bajo las costillas. También causa coloración amarilla en la piel y ojos, orina de color oscuro, fiebre baja y heces de color claro.
La hepatitis A cede con tratamiento sintomático, pero es necesario el monitoreo médico para evitar que se complique o traiga consecuencias graves al hígado. Esto es importante si es un paciente vulnerable como niños, personas de la tercera edad o inmunocomprometidos.
2. Fiebre tifoidea
Causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi, esta enfermedad es muy contagiosa. Se caracteriza por un cuadro de fiebre muy alta, además de diarreas, dolor de cabeza y hasta manchas en la piel. Es importante una evaluación médica para recetar los antibióticos adecuados, además de cuidar la hidratación y descansar.
La fiebre tifoidea es muy contagiosa, por lo que es normal ver brotes que se amplían a gran velocidad. Puede ser difícil de diagnosticar, pues se confunde con otras enfermedades y porque no es tan común, ya que existe una vacuna para su prevención.
3. Cólera
Causada por bacterias llamadas Vibrio Cholerae, que secretan toxinas que obligan al intestino a perder grandes cantidades de agua. Por esto causa una diarrea súbita muy intensa, capaz de deshidratar a una persona en cuestión de horas. Se acompaña de dolor abdominal, sed intensa, vómitos somnolencia y taquicardia. Reponer los líquidos y sales perdidas es vital, porque puede matar a una persona vulnerable con rapidez.
4. Gastroenteritis
La gastroenteritis a menudo se le conoce simplemente como diarrea, pues es su principal característica. Bajo este nombre se agrupan una serie de afecciones al tracto intestinal, que puede ser de causa bacteriana o vírica. Otros síntomas son los calambres abdominales, náuseas y vómitos, ademas de una fiebre muy baja.
Es imprescindible mantener la hidratación, además de aplicar el trataiento adecuado. SI es de origen bacteriano, es posible combatirla con antibióticos, en caso de virus se debe permitir que el cuerpo resuelva la infección por si solo.
Este artículo también te puede interesar: ¿Se puede beber directo del grifo de agua?
Cómo se contamina el agua
El agua es el ambiente perfecto para el desarrollo y reproducción de muchos microorganismos, que llegan debido a la falta de un sistema de tratamiento de las aguas residuales o contaminadas. Cuando las aguas negras que salen del uso de baños pasan a un pozo ciego o directamente a la tierra, arrastran en ella todas las bacterias, virus, parásitos y microorganismos. Si bien parte de esa materia fecal y otros desechos orgánicos se descomponen, la mayoría de patógenos pasa casi intacto a las fuentes de agua.
No hace falta beber directamente el agua contaminada para contraer una enfermedad, basta con consumir algún alimento preparado con esta o una verdura regada con estas aguas. Es por esta causa que no basta con la purificación del agua en el hogar (que sigue siendo imprescindible), sino que hay que extremar las medidas de higiene. Lo ideal sería encargarse del problema desde sus orígenes: el tratamiento de las aguas servidas.
Cómo evitar el contagio de enfermedades hídricas
– Evita consumir agua de fuentes desconocidas. En lugares de riesgo es mejor tomar agua embotellada.
– Lava tus manos con frecuencia.
– Evita nadar en pozos o ríos que no luzcan limpios.
-Lava bien frutas y verduras antes de comerlas, sobre todo si se comen crudas.
– Comer en restaurantes o puestos de comida callejeros puede ser poco seguro. Presta atención al lugar donde quieres comer y si tienes dudas, mejor no hacerlo.
– Si viajas, pregunta si es posible tomar el agua directamente del grifo en ese país. L mejor es prevenir y evitar consumir agua que no ha sido purificada.
– Mejora las condiciones de saneamiento en tu vivienda.
Manejo de desechos: la verdadera solución
Será complicado erradicar enfermedades como la diarrea y el cólera hasta que no se establezcan políticas para el manejo de desechos humanos. Si no se disponen de los desechos de forma segura y adecuada, seguiremos reproduciendo el patrón de enfermedades gastrointestinales causadas por el agua contaminada.
Para quienes tienen una vivienda alejada de los sistemas de acueducto y desechos de la municipalidad, la solución verdadera y realmente ecológica y sostenible es la adición de un biodigestor autolimpiable, que es silencioso, ligero, y con diseño de vanguardia. Los biodigestores de Rotoplas se encargarán de tratar las aguas residuales usando un sistema independiente y natural. Luego, las devolverá a la naturaleza, libres de estos agentes patógenos.
El biodigestor Rotoplas tiene un sistema interno exclusivo, que emplea un proceso anaerobio para descomponer todo lo que se encuentra en las aguas negras. De este modo, en el momento de devolverlas a la naturaleza, están libres de patógenos. Lo mejor es que no requieren costosos mantenimientos ni reemplazos. Pide información a nuestros agentes, adquiere tu biodigestor y comienza a ser parte de la solución.