Durante 2022 las lluvias en Guatemala han registrado uno de sus picos más altos en 40 años. Algunas zonas del país se encuentran en situación de riesgo debido a inundaciones, mientras que paradójicamente, hay zonas con problema de sequías. Aprovechar el agua de lluvia es una gran alternativa para disponer de agua en todo momento, ahorrar costos y reducir el impacto ambiental, entre otras variantes. A continuación conoce todo sus beneficios.
Temporada de lluvias en Guatemala
En Guatemala la temporada de lluvias comienza a principios de mayo y termina en el mes de noviembre.
De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), durante 2022 la temporada de lluvias es una de las más altas de los últimos años. Según datos de la Conred, el 35% de los municipios del país se encuentran en alto y muy alto riesgo de desastre debido al aumento de las precipitaciones y a una gran saturación del suelo. Para hacer frente a ese problema, se recomienda captar y almacenar el agua de lluvia para reducir la escorrentía y el impacto ambiental, y así, contar con un abastecimiento adicional de agua en todo momento ¡Conoce los beneficios de almacenar agua de lluvia!
Este artículo también te puede interesar: 6 Ventajas de contar con un tanque de agua
¿Por qué aprovechar el agua de lluvia?
Diariamente gastamos miles de litros de agua. Aprovechar el agua de lluvia para las tareas domésticas y riego es una excelente oportunidad para ahorrar agua y usar una fuente alternativa de ese recurso en todo momento.
Y es que el agua que usamos a diario equivale a miles de litros al día. Los inodoros, por ejemplo, usan alrededor del 30 % del agua total utilizada en un hogar, mientras que el lavado de ropa representa el 13 %. Más de siete millones de ellos son inodoros de una sola descarga de estilo antiguo que usan 13 litros de agua por descarga. Esto se podría cubrir y eficientar con el uso de agua de lluvia.
Al utilizar el agua de lluvia para descargar el inodoro y la lavadora, existe una mayor y mejor protección del medio ambiente y se reducen notablemente las facturas del agua.
El agua de lluvia es blanda y se encuentra, en gran parte, libre de minerales, sales y productos químicos. También tiene propiedades adecuadas para las plantas, por lo que es excelente para mantener tus plantas saludables.
Reduce la escala y la respuesta de las inundaciones.
La recolección de agua de lluvia puede atenuar la escorrentía de tormentas que ingresa al sistema de drenaje de aguas superficiales. Esto, a su vez, elimina el caudal máximo experimentado en el sistema de aguas superficiales, lo que a su vez limita la escala de las inundaciones y el volumen total de lluvia que atraviesa el sistema.
Para que la recolección de agua de lluvia funcione de forma eficiente, el sistema de recolección de agua debe optimizarse para proporcionar un almacenamiento adecuado antes de una tormenta.
Actualmente existen muchos hogares que disponen de tanques en sus casas para almacenar el agua de las precipitaciones, es decir, el agua de lluvia. El uso de este tipo de sistemas es cada vez más popular debido a sus grandes ventajas. Entonces, ¿por qué tener un dispositivo así en casa?
Un tanque de almacenamiento de agua de lluvia con alta capacidad tiene muchos beneficios. Una de las razones para comprar este dispositivo es beneficiarse con una solución ecológica y práctica. Pero no es todo.
Una solución económica. Diariamente el costo del agua continúa aumentando. Recoger agua de lluvia de forma gratuita y almacenarla reduce significativamente los gastos asociados con las facturas de agua de tu hogar.
Una buena alternativa para el período de sequía. Con un tanque de almacenamiento de agua de lluvia instalado en tu hogar, te beneficias de un uso permanente del agua. No importa en qué época del año te encuentres; verano o invierno, siempre tendrás acceso al agua almacenada.
Finalmente, el simple hecho de contar con un tanque de almacenamiento de agua de lluvia te permite mejorar la calidad del agua en tu localidad. Este sistema recoge una cantidad significativa de agua capaz de transportar la suciedad a las vías fluviales locales.
Tanques de almacenamiento de agua Rotoplas
Los usos del agua de lluvia son muchos. Sirve para el riego, la limpieza y para la descarga de inodoros, entre otras aplicaciones. Para aprovechar al máximo los beneficios de almacenar agua de lluvia es importante contar con dispositivos de buena calidad. De esa manera se podrá garantizar un buen suministro de ese recurso cuando sea necesario.
Los tanques de la familia Rotoplas permiten almacenar agua de forma segura. Sus diseños se destacan por su gran tecnología, seguridad y bajo mantenimiento.
Otra gran ventaja de los tanques de almacenamiento Rotoplas es su capacidad. Los hay de todos tamaños y se adecuan a diferentes tipos de necesidades.
También son fáciles de transportar y su mantenimiento es mínimo. Además son fáciles de instalar y algo muy importante: conservar el agua con gran calidad. Pues incluyen filtros de gran tecnología que impiden la reproducción de bacterias.
Los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas son muy resistentes y su vida útil es prolongada. Se adaptan a todo tipo de climas y vienen con capas protectoras que evitan el paso del sol. Además hacia su interior las capas protectoras impiden la reproducción de bacterias.
Finalmente los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas son la mejor elección calidad precio. Sus precios son asequibles y su garantía dura varias décadas ¿Qué esperas? ¡Esta temporada de lluvias elige Rotoplas!