En la actualidad existen diferentes tipos de purificadores y filtros de agua disponibles en el mercado. Todos afirman brindar la mejor calidad de agua. Sin embargo, ¿cuáles son los mejores? y ¿qué diferencia existe entre un purificador y un filtro de agua?
Filtro de agua y purificador de agua
Ya sea que obtengas el agua de un pozo privado o de un suministro de agua municipal, es posible que te sorprendas del tipo y la cantidad de contaminantes detectados que se pueden encontrar en un análisis de agua. Para tu tranquilidad, los métodos de filtración y purificación de agua pueden abordar estos problemas.
Aunque el objetivo principal de ambos procesos es similar, los métodos difieren, lo que puede afectar el resultado final. Esto es lo que necesitas saber sobre la filtración y purificación del agua.
- Filtración de agua
La filtración de agua utiliza procesos químicos o una barrera física para eliminar los contaminantes del agua. La filtración de agua se enfoca en impurezas como sólidos y partículas más grandes. Desafortunadamente, los métodos de filtración no siempre eliminan otros contaminantes, como químicos o virus, que pueden estar presentes en el agua.
- Purificación del agua
La purificación del agua funciona para eliminar los contaminantes que los métodos de filtración no pueden abordar. Elimina los productos químicos, los virus y los contaminantes biológicos que los filtros no retienen y utiliza un proceso químico en lugar de los métodos típicos de barrera o ebullición que se utilizan para la filtración de agua. La purificación del agua también elimina los minerales del agua, lo que normalmente no ocurre con la filtración.
¿Filtro vs purificador de agua?
Los filtros de agua suelen estar conectados al suministro de agua principal de la casa para eliminar los sedimentos y los contaminantes. La mayoría de estos filtros usan carbón activado para crear un proceso de permeabilidad para eliminar estos contaminantes. El agua resultante no se puede beber pero sí usar para limpiar, regar o para bañarse.
Los purificadores de agua, en cambio, se conectan al grifo de la cocina y brindan agua que se puede utilizar para beber o cocinar.
Antes de comprar un purificador o filtro de agua
La mejor manera de decidir si es mejor la filtración o la purificación del agua es saber qué hay en el agua. Un laboratorio de análisis de agua puede analizar una variedad de contaminantes en el agua y brindar un informe que muestra los niveles de estos contaminantes.
Una cosa importante a considerar además de las impurezas que necesitas eliminar de tu agua es el impacto de eliminar los minerales del agua. Los purificadores de agua eliminan casi todos los minerales del agua. Minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro y otros son importantes para el organismo, por lo que el agua debe tener un nivel mínimo de estos minerales esenciales. La filtración de agua mantendrá estos minerales en tu agua, pero si eliges métodos de purificación de agua, deberás estar atento al consumo de alimentos con estos minerales. Pero atención: hay algunos purificadores de agua que realizan una purificación equilibrada de minerales. Un ejemplo son los Purificadores de Agua de Rotoplas.
También te interesa: ¿Se puede beber directo del grifo de agua?
-Debes saber qué purificador de agua funcionará para ti depende de factores como la presión, la calidad del agua y el espacio disponible.
-Elige un modelo eficiente y seguro.
-Escoge productos de marcas reconocidas y que cuenten con todas las normas vigentes.
Purificadores Rotoplas
Una excelente opción para purificar el agua de tu hogar son los Purificadores de Agua Rotoplas. Por ejemplo el Purificador sobre Lavatrastos incluye tecnología Hydro-Pur®. Esta tecnología retiene bacterias en un 99.99 %. Un gran acierto de este purificador es su rendimiento: 1 cartucho tiene una duración de meses. Otras ventajas son su garantía por 3 años y su fácil instalación.
Métodos en purificadores de agua:
Existen diferentes tipos de técnicas de purificación de agua, sin embargo, estos son algunos de los métodos más utilizados que han demostrado su idoneidad para uso doméstico.
-Purificador de agua con Filtros de Carbón Activado.
Este es el mejor método de purificación. Se utiliza como complementario con otras técnicas de purificación de agua como plata colidal y es ideal debido a que es compacto y se instala directamente en la tarja de la cocina.
Ventajas de un purificador de agua
-Comodidad. Los purificadores de agua son muy prácticos. Con ellos no tendrás que comprar garrafones de agua y tendrás a disposición agua para beber las 24 horas del día.
-Seguridad. Los purificadores de Rotoplas brindan agua segura para el consumo.
-Economía. Al invertir en un purificador de agua, inviertes en salud a menos costo. Pues tienes agua lista para beber sin necesidad de salir a comprar botellas o garrafones.
-Menor impacto ambiental. El uso de purificadores de agua reemplaza el consumo de agua envasada en botellas de plástico. Además se reducen los tiempos y costos de energía.