Los tanques elevados de almacenamiento de agua son parte del paisaje en zonas industriales, urbanas y rurales. Gracias a su versatilidad es posible emplearlos en diversas industrias. Queremos que conozcas todo sobre los tanques elevados de almacenamiento de agua, por lo que te explicaremos sobre su uso, características y ventajas.
¿Por qué se colocan los tanques elevados?
La primera impresión que ofrecen los tanques elevados es que son instalados de este modo para aprovechar el espacio. Y si bien esta es una de las ventajas de esta disposición, la verdad es que los tanques elevados de almacenamiento se colocan de este modo por una razón simple: para mejorar la presión del agua.
En lugares donde el caudal y la presión de agua es mínima, tareas simples se hacen incómodas; por no hablar de que muchos aparatos, como calentadores a gas, requieren una presión mínima para operar. Esto se puede solucionar de dos formas: usando una bomba presurizadora (o varias) o usando la gravedad a favor. Para esto se requiere instalar un tanque de agua elevado, de forma que quede más alto que la salida de agua. Esto hace que la fuera de gravedad ejerza su función sobre el agua, que llegará con más presión a las tuberías.
Usos de los tanques de almacenamiento
Los tanques de almacenamiento son estructuras reforzadas, que se caracterizan al estar por encima del nivel del suelo. Este tipo de tanques está soportado por columnas o paredes que lo elevan y refuerzan la base que lo sostiene. Este diseño depende de las condiciones del terreno, de los materiales disponibles, entre otras variables.
La elevación del tanque hace que cumpla dos funciones: el almacenar agua suficiente para satisfacer la demanda y también el hacer que la presión de salida en el sistema de distribución sea uniforme y adecuada. Esto garantiza que el servicio sea eficiente. Estos tanques también tienen otros usos:
– Respaldo para otros tanques o pozos de bajo rendimiento.
– Reserva para cuando los sistemas de bombeo y suministros principales paren para mantenimiento o en caso de fallas.
– Suministro de gran volumen para emergencias como incendios, sequías, etc.
Ventajas del almacenamiento del agua
– Almacenar agua permite tener un suministro constante, sin tener que depender de las redes de distribución externas. Si estas llegasen a fallar o presentar intermitencia, el tanque permitirá el mantener el servicio sin interrupciones.
– Mantiene una presión adecuada y sostenida. Esto es fundamental para el funcionamiento de ciertos instrumentos o aparatos, también para que el suministro sea igual para todos, sin importar cuantas personas estén usando el agua.
– Puedes mantener agua potable en buen estado por más tiempo. Si está en el contenedor adecuado, aislado, con una tapa hermética, su contenido no estará expuesto a contaminantes, así que podrás tener agua almacenada hasta que la necesites, sin poner en riesgo la salud de las personas o animales.
– Si llegase a ocurrir una emergencia en la que se requiere un gran volumen de agua, como un incendio, podrás disponer del contenido del tanque. Asimismo, en caso de sequías prolongadas, contar con un tanque elevado de almacenamiento puede salvar una cosecha.
Quizá te interese seguir leyendo ¿Por qué debes contar con un almacenamiento de agua para emergencias?
Conoce los tanques de Rotoplas
Ya conoces las múltiples ventajas de contar con un tanque elevado de almacenamiento de agua, pero debes saber que no todos son iguales ni ofrecen los mismos beneficios. Por ejemplo, uno de los tanques empleados anteriormente eran los hechos en concreto armado o materiales similares, si bien podían ser eficientes, resultan costosos, requieren un equipo completo para su instalación y acondicionamiento, además de mantenimiento cuidadoso y especializado. En cambio, los tanques de almacenamiento Rotoplas son elaborados en una sola pieza, usando materiales ligeros y modernos.
Características de los tanques Rotoplas
– Son elaborados con polietileno de alta densidad, de grado alimenticio, 100% virgen y de una sola pieza, con lo que se reducen los riegos de grietas y roturas. Asimismo, al no haber uniones ni juntas, se previene la acumulación de bacterias en rendijas.
– Son versátiles, pues pueden usarse para agua y varias sustancias químicas.
– Gracias a su material inerte, no genera reacción química con el agua, por lo que no altera el sabor, color u olor del producto almacenado.
– No requieren mantenimiento especializado. Puede lavarse cada cierto tiempo, además gracias a su tapa de 18 pulgadas, el interior se mantiene a salvo de polvo y otros contaminantes.
– Gracias a su construcción y a su ligereza, pueden instalarse con mucha facilidad, pues sólo exige una base completamente plana. Reducirás el tiempo de instalación, la cantidad de personas involucradas en la obra, con lo que disminuyen los costos. Como si fuera poco, las conexiones también pueden hacerse con rapidez.
– Puedes pedirlos reforzados o doble reforzados, dependiendo del tipo de sustancia a almacenar. Podrás hablar con los asesores Rotoplas o consultar la tabla de resistencias para que sepas cuál debes usar según el uso que se le dará al tanque.
Capacidades de los tanques Rotoplas
Una de las mayores ventajas de los tanques Rotoplas es que dispone de una gran variedad de tanques, de diferentes capacidades. Esto te permitirá adquirir con precisión el que mejor se adapte a las necesidades particulares. Rotoplas ofrece tanques de almacenamiento de 5 mil, 6 mil, 10 mil, 15 mil y 22 mil litros, todos pueden pedirse reforzados o doble reforzados y en color negro (ideal para exteriores) o blancos para instalaciones bajo techo.