Una de las mayores riquezas en nuestra área geográfica son las lluvias, abundantes y generosas, y que pueden convertirse en una fuente de agua potable, lista para ser usada. Los aljibes serán esos aliados que te permitirán usar este recurso natural de forma sencilla, pero antes de adquirirlo, necesitas saber las medidas de un aljibe que sea el indicado para tus necesidades. Sigue leyendo que te diremos todo lo que necesitas saber sobre aljibes, desde lo que son hasta cómo escoger el adecuado.
¿Qué es un aljibe?
Un aljibe es un tanque de agua destinado a la captación pluvial. Se ubicará en el exterior, de forma que pueda recibir de forma directa el agua cuando llueve pero también puede usarse combinado con un sistema de canalización del agua por escurrimiento. Ambas opciones son válidas. Puede er subterráneo o superficial. El agua obtenida a través de este método puede usarse en tareas como riego, recargas de sanitarios, lavadoras, entre otros.
Tradicionalmente los aljibes se hacían con materiales como concreto armado e incluso se improvisaban con recipientes caseros. En la actualidad puedes contar con materiales más modernos y adecuados, que te permitirán conservar el agua de lluvia por mucho más tiempo, sin alterar sus cualidades organolépticas.
¿Para qué sirve un aljibe?
Los aljibes son contenedores o tanques de agua de lluvia. Sirven como método de respaldo para aquellas viviendas en las que el suministro de agua es irregular o sencillamente inexistente. Hay personas que obtienen toda el agua que se usa en la vivienda a través de la captación pluvial. Esto dependerá de la región en que viva y sus hábitos de conservación y gasto de agua.
Los aljibes recogen agua que puede emplearse para tareas en las que no esté involucrada la ingesta de agua, pues si bien el agua de lluvia es prácticamente estéril, puede estar contaminada por la polución ambiental u otros factores. Si se desea usar para el consumo humano, debe pasar por algún método de purificación que elimine tanto microorganismos como residuos químicos o minerales. Para esto se recomienda instalar un purificador sobre lavatrastos.
¿Cómo escoger las medidas de un aljibe?
Las medidas y capacidades de un aljibe deben responder directamente a las necesidades particulares de la edificación a la que servirá. No es lo mismo un aljibe para una vivienda unifamiliar, con 4 integrantes que el aljibe que debe instalarse para el uso de escuelas y oficinas. Pero no desesperes, que te enseñaremos cómo hacer el cálculo de las medidas de un aljibe.
Las medidas del aljibe dependerán de dos parámetros: la demanda o necesidad de agua y la capacidad que se tiene de captar ese volumen de agua a través de la lluvia. Este último parámetro está determinado por la zona geográfica donde se ubica el lugar donde se instalará el aljibe, además de la superficie de recogida. Revisa cuánto llueve en tu localidad, además de periodos de sequía.
La demanda de agua de la edificación se calcula estimando las actividades en las que se usa agua durante el año por persona. Para esto usaremos un promedio muy general.
Lavado de ropa: 3500 litros x persona/año
Uso de sanitarios: 8000 litros x persona/año
Limpieza general: 1000 litros x persona/año
Riego: superficie x 350 litros x persona/año
Suma los resultados del cálculo y divide por 12. Eso te dará la cantidad de agua aproximada que se requiere al mes. Ese número es el volumen aproximado que debería tener un aljibe que supla agua para todo un mes. Ahora debes tomar en consideración cómo es el suministro de agua en ese lugar, si el aljibe es sólo un respaldo de emergencia o si será la única fuente de agua. Recuerda que este cálculo te sirve sólo para darte una idea, porque el consumo real puede ser menor o mayor, según los hábitos y necesidades.
- También te interesa: 4 Beneficios de guardar agua de lluvia
Diferencias en las medidas de aljibes
El aljibe para una residencia de familia pequeña puede ser el de menor capacidad, es decir el de 1100 litros. Para el uso de escuelas y oficinas, puede usarse los de 1700 o 2500 litros porque el agua se usa sólo para limpieza y baños. Para un espacio comunitario, en el que viven varias familias se recomendaría el de 2500 litros, aunque es posible que se requieran varios para poder cubrir la demanda de agua.
Aljibes Rotoplas
Los aljibes Rotoplas te ofrecen una solución práctica y económica para la captación pluvial. Estos súper tanques están fabricados con tres capas de polietileno 100% virgen, lo que garantiza su resistencia a la intemperie sin que se agriete o queme por acción de los rayos UV. Esta resistencia la obtiene del revestimiento exterior, de color negro, que está hecha especialmente para proteger al tanque y su contenido de la radiación solar. La capa más interna es de color blanco y está hecha para inhibir la reproducción bacteriana. Esto hará que el agua se mantenga más limpia por mucho más tiempo.
Para aislar el interior del tanque y el agua captada se cuenta con una tapadera tipo Click, que con apenas ¼ de vuelta cerrará perfectamente, impidiendo el acceso de polvo, tierra, hojas y otros contaminantes que pueden arrastrare con el agua de lluvia. Pero no es la única protección, pues en el tubo de entrada del agua hay un empaque de neopreno, que evitará el ingreso de partículas y contaminantes. Como mencionamos anteriormente, puedes encontrar aljibes Rotoplas de 1100, 1700 y 2500 litros. Cada aljibe incluye un multiconector, conexiones de salida y rebalse.
Los aljibes Rotoplas son la inversión más versátil y completa para quienes desean una alternativa ecológica y sustentable de suplir sus necesidades de agua no potable. No lo pienses más, este es el momento de aprovechar ese recurso natural y comenzar a ahorrar en la factura del agua.