Un filtro de agua es un sistema destinado a eliminar los sedimentos y retener los contaminantes del agua para que se vea más clara, no tenga olor ni sabor, y sea más saludable para usar en actividades como bañarse, cocinar y lavar los platos. A continuación conoce cómo funcionan los filtros de agua y por qué son una gran opción para tu casa.
Agua filtrada
Las propiedades bioquímicas del agua en tu área, la presión del agua, el tipo de tuberías por las que viaja e incluso la fuente de agua de tu hogar afectan el contenido del agua.
Antiguamente, uno de los primeros métodos de purificación consistía en agregar, simplemente, un poco de cloro al agua. El cloro libera ácido clorhídrico, que reacciona con los microorganismos y los mata. Sin embargo, debido a su efecto negativo sobre la salud, esta técnica perdió popularidad dando paso a otras técnicas de purificación.
La mayor parte del agua que usamos para beber, cocinar, bañarnos y lavar ha sido tratada a través de uno o más tipos de filtros de agua antes de llegar a nosotros. Estos filtros de agua son las salvaguardias que limpian el agua de productos químicos y contaminantes que son dañinos para nuestra salud, como bacterias y pesticidas, y también eliminan los sedimentos, los olores, la decoloración y los sabores desagradables. Sin embargo, en el camino, puede volver a contaminarse.
En la actualidad, ya sea que estés tratando de mejorar el agua potable contaminada o simplemente estés buscando mejorar la suavidad y reducir los niveles de sedimentos del agua que usas para bañarte, existen varios sistemas de filtración que pueden mejorar la condición del agua que llega a tu hogar.
Este artículo también te puede interesar: 8 Beneficios de tomar agua pura
¿Por qué se debe filtrar el agua?
Asegurarse que el agua de la red sea segura y limpia no siempre suele ser una preocupación. Pues se da por sentado que el agua que brindan las empresas es de gran calidad. Pero eso no siempre es así. El agua de la red recorre muchos kilómetros hasta que llega a tu casa. Por lo que siempre, antes de usarla, es bueno asegurarse de su calidad. Para lograrlo qué mejor que instalar un filtro de agua que se conecta a la entrada del tanque de almacenamiento de agua. Este filtro hace que te puedas bañar con agua limpia y que los electrodomésticos no se tapen entre otras ventajas.
La filtración es una de las etapas centrales del tratamiento del agua y las aguas residuales que todas las personas deberían conocer y comprender.
La filtración es el proceso en el que las partículas sólidas en un fluido líquido o gaseoso se eliminan mediante el uso de un medio filtrante que permite el paso del fluido mientras retiene las partículas sólidas.
¿Cómo funciona? Mediante la utilización de una barrera física, de una barrera química o de un proceso biológico. La remoción de partículas se lleva a cabo con diferentes procesos que incluyen: colado, floculación, sedimentación y captura superficial.
Los requisitos básicos son: un medio filtrante (barreras delgadas o gruesas); un fluido con sólidos en suspensión; una fuerza impulsora para hacer fluir el fluido; y el filtro que sostiene el medio filtrante.
Razones para instalar un filtro de agua
Salud. El agua contaminada transmite muchas enfermedades como el cólera. Garantizar que el agua que llega a tu casa se encuentre en buenas condiciones es posible instalando un filtro de agua.
Comodidad. La filtración del agua elimina contaminantes, compuestos inorgánicos y microorganismos. Con este sistema el agua que se almacena en el tanque de agua es más segura.
Economía. Los filtros de agua son una forma asequible y eficaz de asegurarse de que estás usando agua limpia. Y eso, sin duda, es una gran ventaja. También los filtros de agua tienen menos costo.
Equilibrio. También los filtros de agua garantizan un equilibrio de los minerales que contiene el agua. Mientras que los filtros de agua eliminan los minerales potencialmente peligrosos para la salud, se retienen los minerales que deseas mantener en el agua.
Filtro lavable AutoClin® de Rotoplas
El Filtro lavable AutoClin® de Rotoplas es un novedoso dispositivo que permite la retención eficiente de sedimentos y sólidos presentes en el agua. Incluye tecnología de discos micro-ranurados, brindando así agua limpia y transparente.
¿Dónde se instala?
Ideal para uso doméstico, permite el paso de agua limpia y libre de impurezas desde la red de abastecimiento público hacia el Tanque, Cisterna o el resto de tu casa.
De gran resistencia, cuenta con cartucho con tecnología de discos lavables elaborados de polipropileno.
Para iniciar el proceso de filtrado el agua atraviesa la pared de los discos. Su geometría de ranuras permite atrapar sedimentos y partículas.
Otras ventajas:
- Tiene una amplia área para filtrado su superficie es de 180 cm2.
- Su cuerpo de vaso y tapa han sido elaborados de polipropileno.
- Resorte interno de acero inoxidable con buena resistencia a la corrosión.
- Además ha sido equipado con conexiones auxiliares. Tiene una capacidad de filtrado de 85 litros por minuto.
- Reutilizable y flexible, el filtro no requiere cambio de cartucho y tú decides cuál será la frecuencia que elijas para su lavado.
- Además, al impedir el ingreso de sedimentos a la línea hidráulica, contribuye a proteger los electrodomésticos de tu hogar.
- También es apto para baja, media y alta presión.
- Cuenta con alto desempeño filtrante que no impacta el flujo de agua. Y es sustentable: optimiza recursos gracias a los 2 años de vida útil del filtro.