La presencia de cisternas en áreas rurales es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de problemas relacionados al abastecimiento regular del agua. Una cisterna es lo que hace una gran diferencia en calidad de vida y salud; sin embargo, las comunidades rurales se enfrentan al desafío de hacer mantenimiento de cisternas de forma regular, lo que tiene consecuencias negativas para todos.
Quizá te interese leer: ¿Qué es una cisterna y para qué sirve?
¿Por qué es importante hacer mantenimiento de cisternas?
– Porque permite acceder al agua potable: en la mayoría de las áreas rurales el suministro de agua es deficiente, por lo que las cisternas son la única forma de tener acceso al agua limpia. Ya sea que se llenen con la ayuda de camiones cisterna o que recolecten el agua de lluvia, son fundamentales para el acceso digno al preciado recurso. El mantenimiento y limpieza de cisternas es la forma de garantizar la calidad del agua.
– Por salud y saneamiento: si no se hace el mantenimiento adecuado a la cisterna, es posible exponer a quienes la utilizan a enfermedades hídricas. El agua almacenada en una cisterna se expone a contaminantes como insectos, hojas, tierra, entre otros, sobre todo si no está tapada de forma adecuada. La limpieza de cisternas garantiza que se eliminen estos contaminantes y que sea segura para su consumo.
– Para mantenerlas en buen estado: el mantenimiento de las cisternas prolonga su vida útil, asegura su funcionamiento por mucho más tiempo. Si verificas la estructura de la cisterna, que no tenga fugas o grietas, que esté bien tapada y limpia, podrás prevenir daños mayores. Si la cisterna es Rotoplas, puedes estar más tranquilo, porque gracias a sus materiales, diseño y construcción, están hechas para durar décadas.
– Para optimizar su funcionamiento: evitar las fugas, ya sea por la cisterna o por tuberías defectuosas, permite optimizar el uso del preciado líquido; evitas desperdiciarla y conservarla más limpia por maś tiempo.
Cisternas Rotoplas: las más eficientes
Si piensas reemplazar, complementar o instalar una cisterna, considera las cisternas Rotoplas. Elaboradas en polietileno de alta densidad, 100% virgen y de una sola pieza, estas cisternas tienen una vida útil que supera con creces las cisternas de cualquier otro material. Son a prueba de roturas y grietas, mientras que su recubrimiento las protege contra los rayos UV.
Cuentan con una tapa tipo Click, que cierra de forma hermética y evita el paso de contaminantes como tierra, insectos y otros. Ligera, resistente y fácil de instalar, es la mejor cisterna que puedes tener. Disponible en una gran variedad de capacidades, podrás encontrar la que se ajuste a tu presupuesto y necesidades. No requiere un mantenimiento tan frecuente, basta con limpiarla 1 o 2 veces al año para que siga funcionando tan bien como el primer día.
Instalar una cisterna Rotoplas es la solución para las zonas rurales, no sólo porque asegura el acceso al agua potable, sino porque la mantiene limpia y segura para su consumo por más tiempo.