¿Qué es una cisterna y para qué sirve?

cisterna de agua

La escasez de agua es una preocupación común, las cisternas para almacenar agua son excelentes alternativas para almacenar este preciado líquido y tenerlo disponible en cualquier momento.

Básicamente una cisterna es una estructura que sirve para almacenar el agua potable y que el edificio o casa al que abastece pueda disponer de ésta en el momento que se requiera

Al instalar una cisterna en un hogar o edificio, se busca contar con un sistema automático de suministro de agua. De tal forma que si el sistema de agua municipal implementa medidas de racionamiento, hay escasez o las tuberías fallan por cualquier motivo, las personas no se queden sin agua.

 

Diferencias entre cisternas y tanques de agua

Ambos elementos sirven para almacenar agua, sin embargo son distintos. Los tanques de agua ordinarios son depósitos que se colocan elevados, generalmente sobre el techo de los edificios o casas. De esta forma el agua se distribuye por medio de gravedad.

Por su parte las cisternas, generalmente se colocan de forma subterránea o bien a nivel del suelo. Como no cuentan con la ventaja de la fuerza de gravedad, requieren de la instalación de bombas para empujar el agua hacia las tuberías.

También se aconseja el uso de un regulador que al detectar la caída de presión en las tuberías se activa para que el agua siga llegando con la misma fuerza a todos lados.

Por qué es importante contar con una cisterna

Como mencionamos antes, el agua poco a poco se está acabando. El abastecimiento para todas las personas en las zonas pobladas empieza a ser un reto.

No es raro escuchar que hay ciertos barrios en los que suministro no está disponible todo el día, ya sea porque tiene horarios específicos o porque es irregular y eventualmente falla.

Cuando es así, una persona podría quedarse sin agua a medio baño con shampoo en el cabello, sin agua para lavar y limpiar, e incluso, para beber. En casos más extremos, el agua podría estar ausente por varios días.

Almacenar agua se convierte así en una necesidad. Una cisterna del tamaño apropiado podría proveer agua a una familia por varios días. Pero no se trata de algo de uso exclusivo para los hogares, puede resultar igualmente útil para oficinas y negocios de todo tipo.

 

Tipos y tamaños de cisternas de agua

La primera gran clasificación para las cisternas son aquellas que están subterráneas y las que están a nivel del suelo. Las subterráneas pueden ser elaboradas de concreto al momento de construir la casa, las cuales muchas veces sufren de fisuras por los movimientos sísmicos, o bien enterrar una prefabricada (una opción más fácil y versátil).

Las que se encuentran sobre el suelo pueden ser de metal, concreto o distintos tipos de plástico.

Una de las mejores opciones, tanto para para cisternas subterráneas como por encima del suelo, es utilizar plástico. Las hay en una amplia variedad de medidas, son menos susceptibles a los fallos, fáciles de limpiar y más asequibles.

Es importante asegurarse que la cisterna que se va a escoger para colocarla sobre el suelo sea resistente a los rayos UV, impidiendo el paso de los rayos del sol.

En cuanto al tamaño, dependerá de la cantidad de personas que harán uso del suministro del agua. Una de 1700 litros será suficiente para abastecer 5 personas, mientras que una de 10, 000 litros podría atender hasta 35 personas.

Siempre es recomendado contar con una cisterna de agua, ya sea para responder ante dificultades en el abastecimiento, o para prevenir ante cualquier eventualidad.

Cisterna Rotoplas

Las Cisternas Rotoplas son la mejor opción ya que cuentan con garantía de por vida, están equipadas con Filtro Hydronet para retener tierra y sedimentos y tecnología Expel para inhibir la reproducción de bacterias.

Además están equipadas con material fabricado de de polietileno de alta densidad de una sola pieza para evitar fugas. Es de color azul por fuera y blanco por dentro para facilitar su limpieza.

Existen distintas presentaciones que varían en cuanto a la capacidad de volumen desde 1,700 litros hasta 10,000 litros, dependiendo de la cantidad de personas que se busca abastecer.

 

¡Sin duda alguna, son la opción ideal para ti y tu familia!

5 comentarios sobre “¿Qué es una cisterna y para qué sirve?

  1. Estoy interesado en una cisterna de agua subterraneo y me gustaria mas o menos de 5000 litros. pero me gustaria saber si me pueden hacer un presupuesto completo.
    Me quedo al pendiente de su amable respuesta.

    1. ¡Claro! Puedes ponerte en contacto con nosotros, con gusto te podemos ayudar. Puedes ponerte en contacto al Guatemala: (502) 2278 – 6323 /(502)2278 6323 El Salvador: (503) 2113 – 3430 Honduras: (504) 2217-0088 Nicaragua: (505) 7831-8888 Costa Rica: (506) 4000 – 1963 de acuerdo a tu localidad en donde te darán mayor información o bien en la página: http://rotoplascentroamerica.com/nosotros/presencia-pais/

  2. Me interesa colocar una sisterna subterranea para almacenar agua con capacidad de 1700 litros, de prefencia que me la instalaran. Favor mandarme cotizacion de sisterna, complementos y si es posible, instalacion…

    1. ¡Claro! Puedes ponerte en contacto con nosotros, con gusto te podemos ayudar. Puedes ponerte en contacto al Guatemala: (502) 2278 – 6323 /(502)2278 6323 El Salvador: (503) 2113 – 3430 Honduras: (504) 2217-0088 Nicaragua: (505) 7831-8888 Costa Rica: (506) 4000 – 1963 de acuerdo a tu localidad en donde te darán mayor información o bien en la página: http://rotoplascentroamerica.com/nosotros/presencia-pais/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.