Los granos son piezas fundamentales en la seguridad alimentaria de cualquier país. Son fuentes de proteínas y carbohidratos complejos, que además de ser parte de la dieta cotidiana de la población, también se emplean para la cría de animales destinados para la industria ganadera. No es una exageración afirmar que la producción y almacenamiento de granos es de importancia vital para el mantenimiento de la agroindustria, ganadería y manufactura.
Ya sea que estén destinados al consumo directo o para la manufactura, el productor debe garantizar las condiciones óptimas de almacenamiento y conservación del grano hasta que sea vendido o procesado. El valor económico, alimenticio, industrial y agrícola del grano es superior, por lo que no se debe escatimar esfuerzos en su conservación. Este es el mejor método para obtener cosechas exitosas, que permitan recuperar la inversión. Sigue leyendo, que compartiremos todo lo que necesitas saber sobre el almacenamiento de granos, incluyendo las razones por las que las tolvas Rotoplas son la opción que ofrece un mejor rendimiento.
¿Por qué es fundamental tener un correcto almacenamiento de granos?
El correcto almacenamiento de granos garantiza que estos se conserven en su estado original, sin sufrir alteraciones físicas y sin contaminarse. Esto no sólo permite que haya un rendimiento óptimo de la cosecha incluso en periodos fuera de producción agrícola, sino que previene que se contaminen con microorganismos que pueden enfermar a quienes los consuman o sencillamente, hacer que se pierdan por completo.
El almacenamiento y conservación del grano permiten que se concentre la producción, a la vez que se crean las condiciones necesarias para protegerlos de daños producidos por plagas, enfermedades y otras variables medioambientales que producen mermas en el peso y afecta la calidad. Lo primero es conocer y controlar estas variables para poder evitarlas.
Causas de la contaminación de los granos
En el proceso de secado del cereal y el almacenamiento hay una serie de variables que deben controlarse, entre ellas humedad, temperatura y el acceso a posibles plagas, como indica la Revista Agrotécnica en su publicación acerca de la conservación de granos:
– Exceso de humedad en el grano o en el ambiente
Recordemos que los granos son materiales higroscópicos, es decir, toman humedad del medio ambiente y se ajustan a ella según la temperatura. Si están en un lugar con mucha humedad y alta temperatura, absorberán cada vez más humedad, por lo que es posible que desarrollen hongos.
– Demasiadas impurezas mezcladas en el grano
Semillas rotas, trozos de la planta, insectos, tierra y otros contaminantes que parecen insignificantes, pero afectan la humedad, volumen y calidad del producto almacenado. También pueden causar la proliferación de hongos o bacterias.
– Insectos y otras plagas como roedores
Cuando hay mucha humedad y temperatura alta, además de granos, los insectos encuentran las condiciones perfectas para proliferar y reproducirse. Atacarán el grano, dejándolo inservible en muy poco tiempo. Las plagas pueden atacarse, pero lo mejor es prevenirlas.
– Hongos
Prefieren ambientes húmedos, con mucho oxígeno y poco ventilados. Se reproducen con rapidez y pueden podrir por completo el grano.
Tolvas Rotoplas para el almacenamiento
Existen diversas formas y técnicas para el almacenamiento de granos. Desde el uso de bolsas hasta la conservación en galpones a granel, pero la más efectiva siempre será aquella que logre crear un ambiente ideal: poca humedad y temperatura estable. Esto permitirá el secado del grano y la activación de esos mecanismos de conservación propios del grano.
Las tolvas Rotoplas ofrecen el ambiente perfecto para la conservación de todo tipo de granos, pues aísla la masa de grano del medio ambiente. Esto hace que el aire que está entre los espacios de cada grano modifique su humedad para alcanzar un equilibrio con la humedad del grano. Dando como resultado que se agote el poco oxígeno existente, haciendo que se reduzca la actividad de la semilla y hasta matará los insectos que pudiese tener. Esto hará que el grano se conserve intacto por mucho más tiempo.
Características de las tolvas Rotoplas
– Elaboradas en HDPE 100% virgen de una sola pieza. Esto garantiza su durabilidad y firmeza.
– Distintas capacidades de almacenamiento: entre 600 a 14mil litros.
– El material es graduado y traslúcido, con grado alimenticio aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos de Norteamérica).
– Resisten golpes y climas extremos.
– Su fondo cónico permiten que se vacíe y/o dosifique su contenido con facilidad.
– Pueden emplearse para guardar granos, alimentos, agua o sustancias químicas.
– Cuentan con tapa de cerrado hermético, que impide el ingreso de contaminantes externos.
- También te interesa: Beneficios de Tolvas Rotoplas para la industria
Ventajas de usar tolvas Rotoplas
– El material empleado para su elaboración no altera el color, olor ni sabor de los granos almacenados.
– El fondo cónico permite una dosificación del contenido a medida que se necesite.
– Las tolvas Rotoplas no se oxidan ni se corroen, aún en presencia de humedad.
– Al ofrecer cierre hermético, aíslan por completo el grano, evitando el paso de aire, humedad, oxígeno y contaminantes.
– No requieren mantenimiento especializado.
– Al ser tan robustas pero flexibles, pueden soportar golpes y cambios de temperaturas
– Disponibles en diferentes capacidades y colores
– Ligeras, las tolvas Rotoplas son fáciles de transportar e instalar en cualquier tipo de almacén
– Las tolvas Rotoplas te permitirán minimizar las pérdidas, ofreciéndote una forma simple de controlar humedad y temperatura y maximizando el rendimiento de tu cosecha.