Usos de una manguera flexible

Manguera flexible

Son numerosas las herramientas, maquinarias y piezas que resultan imprescindibles dentro de la construcción de un hogar. Parecen simples detalles, pero algo que parece tan inocuo como una manguera flexible puede hacer una gran diferencia en la eficiencia o el fracaso de la conducción de agua a las salidas correspondientes. En la producción, transporte, construcción y en la conservación de diversos materiales para el hogar se hace imprescindible invertir en herramientas y elementos de calidad. En el caso de las mangueras de abasto, también conocidas como mangueras flexibles, esta máxima se hace aún más evidente.

3 características importantes de una manguera flexible para lavamanos

Las mangueras son elementos conectores. En la industria, son empleadas para conducir sustancias o materiales líquidos, sólidos y hasta gaseosos, también pueden emplearse para aislar cables o partes de maquinarias, pero en el hogar se utilizan principalmente para conducir el agua desde las tuberías hasta los muebles de baño o electrodomésticos. Elaboradas para resistir diversas presiones y aguantar el mayor tiempo posible, las mangueras deben cumplir con normativas bien definidas y estrictas, pues deben producirse con ciertos estándares que garanticen su perfecta operación.

Tipos de manguera flexible

Según su material

Podemos clasificar las mangueras que existen en el mercado según el material empleado para su elaboración. Cada material dota a la manguera de determinadas características, que podrían hacerla más apta para el manejo o el contacto con ciertos elementos. Entre los materiales más empleados en este tipo de elementos están:

Poliuretano termoplástico o TPU, un elastómero flexible y duradero, con alta resistencia a la tracción y desgarre.

Caucho estireno butadieno, o caucho sintético. Ofrece mucha resistencia a la abrasión además de ser bien estables.

Silicio, un material suave, flexible ligero y resistente a diferentes temperaturas

PVC o policloruro de vinilo, un plástico ligero y versátil.

XLPE o polietileno de cadena cruzada, un excelente aislante de conductores eléctricos.

EDPM o etileno propileno dieno monomero, un termopolímero con excelente resistencia al desgaste y abrasión.

Policloropreno o neopreno. Es un caucho sintético producido a escala industrial. Posee buena estabilidad química, además de flexibilidd y buena tolerancia a diferentes temperaturas.

Goma natural, hule o caucho. Es un polisacárido natural de propiedades aislantes, resistente a cambios de temperatura además de sustancias ácidas o alcalinas.

Goma de nitrilo butadieno o NBR. Copolímero sintético, resistente al aceite, combustible y otras sustancias químicas. También resiste la abrasión y la fricción constante, aunque es sensible a la luz UV.

Según la función

 – Mangueras para trabajos pesados. Empleadas para transporte de sustancias sólidas y densas, como concreto y similares.

– Manguera automotriz. Estas mangueras se instalan dentro de medios de transporte para transportar agua, gases, combustible.

– Mangueras de aislamiento. Se usan para instalar, proteger y aislar los cables de instalaciones eléctricas.

– Mangueras de aire vacío. Se encargan de recoger partículas suspendidas en el aire en plantas industriales que crean residuos volátiles, como estirofoam o humos densos, y llevan dichas partículas al exterior.

– Mangueras de hidrocarburos. Se emplean para descargar y manipular tanques o vehículos cargados con este tipo de compuestos. Deben ser resistentes a estas sustancias. El interior debe tener un recubrimiento de PVC, caucho estireno butadieno o goma de nitrilo butadieno, que no se alteran con estos compuestos.

Mangueras Flexibles para el Hogar

En una casa o departamento, las mangueras también son básicas, sin embargo, requieren menos especificaciones que las antes mencionadas. Las mangueras para los hogares se emplean para el transporte y distribución de agua.

Tanques para el sistema de abastecimiento de agua de una casa

Hace algunas décadas, en lugar de mangueras flexibles se utilizaba tubería rígida y metálica que iba desde el tubo principal hasta las conexiones de los fregaderos, inodoros, bañeras, lavabos, lavadoras, lavaplatos y más. Sin embargo, estos no eran muy eficientes ya que eran poco flexibles y se rompían con el movimiento y el paso del tiempo. Además, repararlas e instalarlas era mucho más tedioso y requería mayor trabajo, ya que se debían de cortar y soldar a la medida exacta. 

Características de las mangueras flexibles

La característica más importante de estas mangueras es su flexibilidad, ya que esto permite que se doblen, roten y se acomoden en varias direcciones, lo que es muy útil cuando se trabaja alrededor de un obstáculo o en un lugar estrecho, y facilitará las conexiones.

La segunda característica prioritaria es la diversidad de medidas, ya que se pueden encontrar de varias longitudes. Esto es muy práctico pues se adaptan a las necesidades correspondientes y a los lugares donde se van a instalar, sin necesidad de cortar.

En tercer lugar, las mangueras flexibles son mucho más livianas que las tuberías, lo que ayuda a los plomeros o fontaneros a instalarlas y transportarlas fácilmente porque no tienen que usar tantas herramientas o equipos.

Por último, pero no con menor importancia es que las mangueras flexibles son muy resistentes y durables. Están fabricadas con materiales de la más alta calidad que no permiten la corrosión, ni el desgaste por el paso del agua.

Mangueras flexibles Rotoplas

Dentro del catálogo de productos Rotoplas, podrás encontrar mangueras flexibles fabricadas de acero inoxidable, un material con la mejor calidad y al mejor precio. Cuentan con 10 años de garantía, para que puedas tener la confianza de que te durarán por mucho tiempo. Son resistentes al agua fría y al agua caliente. Y cuentan con medidas específicas para diferentes necesidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.