Las bombas y sistemas hidroneumáticos son los encargados de suministrar agua a una presión constante y con un caudal adecuado en un sistema hídrico. Si sabes cómo instalar una bomba de agua, entenderás que el tamaño, potencia y otros aspectos son calculados según el número de salidas de agua, la altura de la construcción y otros factores que no deben descuidarse, pues es la única forma de garantizar su correcto funcionamiento. Sigue estos consejos previos a la instalación de una bomba de agua y realiza un trabajo impecable.
1. Problemas comunes con las bombas de agua
Las bombas de agua tienen problemas comunes que muchas veces son ocasionados por un mal manejo o una instalación inadecuada:
– La bomba enciende, pero no sale agua
Si hay agua en el tinaco o tanque de agua, este problema puede deberse a que ha entrado aire en la bomba, muchas veces por descuido durante su instalación.
Solución: Verifica si hay suficiente agua en el depósito o fuente de abastecimiento. La bomba necesita suficiente agua para poder funcionar correctamente.
Asegúrate de que la tubería de succión no esté obstruida o bloqueada. Limpia cualquier obstrucción que puedas encontrar.
Revisa las conexiones y las mangueras para asegurarte de que no haya fugas de aire o agua.
– Poca presión de agua
Es posible que se deba a la inversión de la rotación de la bomba. Esto puede ocurrir por instalación o mantenimiento.
Solución:
Asegúrate de que la bomba esté funcionando a su capacidad máxima. Algunas bombas tienen un interruptor de velocidad o un ajuste de potencia que puede estar configurado incorrectamente.
Verifica si hay obstrucciones en las tuberías o en el filtro de la bomba. Limpia o reemplaza cualquier elemento obstruido.
Revisa la válvula de retención en la tubería de succión. Si está obstruida, podría reducir la presión del agua.
– La bomba no enciende
Lo primero es revisar la alimentación eléctrica y el nivel del agua. Si estos aspectos están bien, entonces puede ser problema del indicador de nivel, que puede estar dañado o atorado.
– La bomba enciende y no se apaga
Si la bomba enciende y no para, aún cuando no haya consumo de agua, se deben primero descartar fugas en el sistema. SI no las hay, es posible que el interruptor de presión este dañado o descalibrado.
También te interesa: Top 5 beneficios de una bomba centrífuga
2. Ventajas de las bombas de agua
– Las bombas de agua permiten tener agua en lugares altos o de difícil acceso, con una presión y caudal adecuado.
– Optimizan el uso y consumo del agua en diversos lugares.
– Controla y permite el uso preciso de agua en el riego de cultivos, evitando su desperdicio.
– Permiten el uso de aparatos como calentadores de agua, que dependen de la presión para su funcionamiento.
– Permite el llenado rápido de tinacos y tanques.
Tipos de bombas de agua
Algunas ventajas y características de las bombas de agua dependen del tipo y función que cumplen. Las bombas se clasifican según su fuente de alimentación y según su uso. Las que se alimentan de combustible son llamadas motobombas, mientras que las que son potenciadas por la electricidad se denominan electrobombas.
También es posible clasificarlas según su uso. Pueden usarse para obtener mayor presión de agua, donde se requieren presiones elevadas o aumentar el caudal de agua. A su vez, estas pueden clasificarse según el modo de funcionamiento, lo que las clasifica en bombas centrífugas, que usan un impulsor que gira para mover el agua que fluye en su interior y expulsarla con presión. También están las bombas volumétricas, que utilizan la contracción de un diafragma que le permite suministrar una cantidad fija de flujo.
Bombas Rotoplas
Bombas Centrífugas para aumentar el caudal y presión en instalaciones de uso doméstico, jardinería y contenedores. Están disponibles con una potencia de ½, 3/4 o 1 HP.
Bombas periféricas para construcciones donde se requiera una presión de agua superior. Disponibles de ½ y ¾ HP.
Sistemas hidroneumáticos: para mejorar la presión en la red hidráulica y mantener el funcionamiento de aparatos y electrodomésticos. Cuenta con tanque de acero, protección térmica y funcionamiento silencioso. Potencia de ½ HP.
3. Cómo seleccionar la mejor bomba de agua
Hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta para elegir una bomba de agua:
– Para qué se usará: mover agua de un lugar a otro, por ejemplo, riego, uso residencial, etc.
– Qué caudal o volumen de agua se requiere. Este se calcula dividiendo el volumen entre el tiempo (Por ejemplo, m3/minuto).
– Qué distancia hay entre la bomba de agua y el suministro, pues esto permitirá calcular las pérdidas de carga.
4. Consejos de instalación y mantenimiento
– La instalación eléctrica debe ser acorde a las necesidades del motor y debe estar instalado cerca. Recuerda usar protecciones de corriente (breakers, fusibles) y conexiones a tierra.
– Un relé térmico de sobrecarga resulta útil para reducir cualquier riesgo de cortocircuito, en caso de que haya un problema con la bomba y ésta funcione en vacío.
– La bomba debe instalarse en una base firme, de concreto, en un lugar libre de obstáculos. Esto minimiza el problema de las vibraciones que pueden desajustar piezas.
– Si el motor de la bomba de agua es de 1HP o superior, debería tener una conexión independiente.
– Evita hacer cualquier sección de tubería por encima de la entrada de la bomba. Asimismo, revisa y sella todas las uniones de la tubería para evitar el paso de aire.
– Jamás hagas trabajar la bomba en seco, pues puede producir daños internos. Recuerda siempre purgar la bomba para que circule el agua antes de probarla.
– Contrata la revisión y mantenimiento de la bomba de agua al menos cada 6 meses o 1 vez al año. De este modo prevendrá posibles daños.