7 consejos de salud mental para el distanciamiento social del coronavirus

Salud Mental

El hecho de que estemos en medio de una pandemia por el coronavirus (COVID-19) pone muy nerviosos a muchos y en casos extremos, limita completamente sus capacidades para realizar cualquier tipo de tarea.

El distanciamiento social es una de las recomendaciones más importantes en una pandemia, este consiste en evitar grandes conglomeraciones de personas, tales como conciertos, mítines, obras de teatro, cines, eventos deportivos, etc. a fin de aminorar al máximo la velocidad de contagio del virus, de esta manera el sistema de salud no se verá rebasado y se podrá atender efectivamente a los contagiados por coronavirus que lleguen a presentarse. Además de proteger a la población más sensible como adultos mayores y niños.

Si estás trabajando desde casa y no tienes la oportunidad de salir, te recomendamos algunos tips para que mantengas tu salud mental de manera positiva.

1.- No caer en pánico

La ansiedad es un problema que se presenta de diferentes maneras, para muchos que la padecen es prácticamente imposible sentirse cómodos si están en un grupo nutrido de personas, de igual manera, hay personas a las que les produce mucha incomodidad el estar solos durante mucho tiempo, de cualquier manera es importante no caer en pánico, si eres de los que se ponen muy ansiosos con la soledad, es recomendable no perder contacto con las demás personas, gracias a la tecnología esto es más fácil, la comunicación puede ser mediante mensajes, llamadas o videoconferencias.

2.- No creer información sin verificar

Es común que surjan datos que pueden llegar a ser francamente inverosímiles, hay que tener mucho cuidado con la información que nos llega, pues incluso se han dado casos en los que grandes cadenas de noticias esparcen rumores o noticias falsas para crear expectación y esto no aporta nada al clima de tranquilidad y conciencia que debe imperar en casos como una pandemia. Lo más recomendable es mantenerse informado mediante los canales oficiales de la secretaría o ministerio de salud de tu país, esta es información verificada y está diseñada precisamente para no provocar pánico, sino informar efectivamente a la población.

Información

3.- Mantenerse ocupado

Lo más probable es que para este punto las clases ya se hayan cancelado hasta nuevo aviso, independientemente del país donde vivas, si por el contrario ya trabajas, muchas empresas están limitando el personal que asiste a laborar o les están asignando horarios laborales más cortos, en algunos casos, puede darse el home office para no tener que ir a las oficinas.

En cualquier situación, es importante mantener la mente ocupada, ya sea con trabajo o actividades que, de hecho, pueden ayudar a disminuir la posibilidad de contagio, como por ejemplo realizar una limpieza completa de tu hogar.

4.- Cuidar de tu salud efectivamente

Una manera de reducir la ansiedad que puede provocar una cuarentena es, por supuesto, el sentirse seguro en el lugar donde te encuentras, esto te lo proporcionará el hecho de realizar una buena limpieza y que los alimentos y agua que bebas sean higiénicos y de buena calidad.

Saludables

Ahora que no debes salir tanto de casa, una opción para tener siempre agua de buena calidad es el uso de un purificador que se conecte directamente a la llave de tu lavatrastos, por ejemplo. Con un purificador sobre lavatrastos puedes tener agua un 99% libre de bacterias, además de que elimina el cloro y sólidos en suspensión, mejorando su sabor. El purificador sobre lavatrastos de Rotoplas con carbón activado e impregnado con plata coloidal será de mucha utilidad.

5.- Mantenerse bien hidratado

Aunque te mantengas dentro de tu casa, puede presentarse una deshidratación pues, precisamente por estar dentro de nuestro hogar, nos tomamos con ligereza el tema de la hidratación y es importante mantener nuestro sistema inmunológico trabajando óptimamente para poder hacer frente al coronavirus o cualquier otra enfermedad.

importancia de la huella hídrica

6.- Salir sólo por lo indispensable

El distanciamiento social también tiene que ver con las compras, en estos casos es recomendable que sólo una persona salga por alimentos, para no tener que preocuparte por botellas o garrafones de agua, también puedes hacer uso del purificador sobre lavatrastos, pues un solo cartucho equivale a purificar hasta 2400 litros de agua, más o menos 120 garrafones, tendrás agua de sobra para la cuarentena.

7.- Tener paciencia

Recuerda que acciones como el distanciamiento social son en beneficio de todos, es importante estar calmados y acatar las recomendaciones sanitarias pertinentes, de esta manera más pronto de lo que imaginas, esta situación pasará y podrás regresar a tus actividades habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.