8 Consejos para ahorrar agua

CA 8 consejos para ahorrar agua

Casi el 97% del agua del planeta es de mar, imposible de usar para el consumo humano. Una buena parte del agua potable que queda está en los casquetes polares y sólo la poca que resta en otros cuerpos de agua es la que está disponible para ser usada por todas las especies. Sin embargo, esta se encuentra cada vez más contaminada.

Conservar el agua es una necesidad imperiosa, sobre todo porque el calentamiento global y la contaminación se han convertido en los grandes enemigos de esta cruzada. Estos 8 consejos para ahorrar agua pueden parecerte muy sencillos, pero su impacto a largo plazo será importante, sobre todo si los compartes con las personas que te rodean.

tomando agua

Consejos para ahorrar agua

  1. Cierra la llave

Cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes, lavas las manos o enjabonas los platos te permitirá ahorrar más de 6 litros por minuto. No olvides revisar goteras y escapes, cada gota cuenta, además que así evitarás manchas calcáreas en la loza del lavabo o baño. Una gotera puede hacerte perder hasta 60 litros de agua diarios.

llave de agua

Ducharte con conciencia también representa un ahorro considerable. Cada minuto bajo la ducha implica un gasto de más de 14 litros de agua, así que cierra la llave mientras usas el jabón y champú y abre sólo para enjuagar. Puedes invertir en un cabezal de ducha eficiente de alta presión, que te permitirá ducharte a la perfección pero con menos agua.

  1. Acumula tus tareas domésticas

Acostúmbrate a acumular la ropa sucia y los trastes de forma que utilices la lavadora y lavaplatos a su máxima capacidad. Aún cuando hagas estos quehaceres a mano, gastas menos agua si lavas una cantidad grande que si vas lavando poco a poco. Asea toda tu casa, incluyendo los baños, el mismo día, así podrás utilizar el agua que te sobra en una sola cubeta. Es más eficiente en cuanto al uso de agua y también del tiempo.

  1. Come con conciencia

Una de las industrias que más consume agua es la de producción de alimentos, sobre todo la industria de carnes. Para que tengas idea, para producir un kilo de carne de res se requieren unos 13 mil litros de agua, pero para producir un kilo de frijoles se requieren solo alrededor de 50 litros. Por esta razón implementar uno o dos días a la semana en el que evites el consumo de proteína animal puede tener un gran impacto en el ahorro del agua y en la emisión de gases de efecto invernadero.

Saludables

  1. Compra sólo lo necesario

En la producción de un pantalón de mezclilla se invierten unos 7 mil litros de agua, así que cada vez que tiras a la basura la ropa que pasó de temporada o que no te gusta, es como si echaras al suelo miles de litros de agua. Esto aplica para todos los objetos que son parte de nuestra vida. Modificar nuestros patrones de consumo es imprescindible para evitar el desperdicio de agua. Compra sólo lo que necesites, no permitas que la comida se dañe en el refrigerador, recicla los objetos y extiende su vida útil. Compra tu ropa en tiendas de segunda mano y dale a tus amigos las prendas que ya no te queden para que ellos las puedan volver a utilizar.

  1. Prefiere lo local

Importar alimentos y bienes implica un gasto considerable de recursos como el agua, ya que su transporte desde distancias más lejanas necesita refrigeración y otros elementos para mantenerla en buen estado. Una forma sencilla de obtener más por tu dinero y ocuparte de ahorrar agua es comprar local, aprovechando los productos de temporada y con personas que cultivan los alimentos sin intermediarios.

  1. Utiliza el agua de lluvia

Instalar un sistema de captación de agua de lluvia con un tanque de almacenamiento es una forma eficiente de aprovechar el agua de lluvia aún en las épocas de sequía. Además, acumular el agua de lluvia tiene un montón de ventajas para tu presupuesto y calidad de vida a mediano y corto plazo que de seguro terminará por convencerte.

  1. Cuidado del jardín consciente

Si tienes plantas en macetas o en un jardín puedes establecer un horario de riego fijo al final de la tarde o temprano en la mañana, cuando el sol no esté tan brillante. Esto protegerá tus plantas de quemadas accidentales, además de hacer el riego más eficiente pues el agua no se evaporará tan rápido y se aprovechará mejor por la planta. Del mismo modo, procura tener plantas locales o adaptadas a las condiciones climáticas de tu región.

  1. Educar y compartir

Comparte este artículo o los consejos para ahorrar agua que hayas aprendido en otras fuentes con tu familia, amigos y conocidos. Entre más personas cobren consciencia de la importancia de usar de forma responsable el agua, tendremos más posibilidades de éxito. Permite que estas recomendaciones se transformen en hábitos sólidos y normalízalos en tu contexto familiar. Los más pequeños lo aceptarán como parte de su estilo de vida y lo replicarán  futuro en sus hogares. Estos son los cambios más profundos, que llevan más tiempo, pero que perduran en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.