Algunas zonas rurales suelen lidiar con sistemas de tratamiento de agua residuales obsoletos o inadecuados. Para una mayor eficacia, conoce cuáles son las mejores soluciones para tratar las aguas residuales en el hogar.
Agua limpia, agua tratada
El agua limpia es una necesidad básica para los seres humanos. Mientras crece la población humana, crece también la demanda de agua. Dado que el agua es un recurso finito, el agua usada debe tratarse para servir continuamente a las actividades cotidianas. Aquí es donde entra la importancia de los sistemas de tratamiento de agua.
El tratamiento del agua ayuda a eliminar los contaminantes y las sustancias peligrosas del agua, devolviéndole sus características naturales para utilizarse para otros fines. Desafortunadamente, casi 2 mil millones de personas en el mundo usan agua contaminada o la obtienen de fuentes inseguras. Tener sistemas para mejorar la calidad del agua ayuda a intervenir en estas situaciones y prevenir incidentes causados por el contacto con agua contaminada, como enfermedades transmitidas por bacterias que pueden derivar incluso, en muertes.
¿Qué son las aguas residuales?
El agua es el recurso más importante para la vida, y la utilizamos para casi todas las actividades, desde preparar alimentos hasta limpieza, por lo que es nuestra responsabilidad preservar el recurso y devolver las aguas residuales, a su estado más natural posible en todos los lugares, incluidas las áreas urbanas y rurales.
-Aguas negras. Es el agua que resulta de las letrinas y escusados, representa alrededor del 30 por ciento del volumen total de aguas residuales domésticas. Contiene mucho nitrógeno, fósforo y materia orgánica.
-Aguas grises. Son principalmente, las aguas residuales producidas en actividades durante el baño, el lavado y la cocina, y representan alrededor del 70 por ciento del volumen total de las aguas residuales domésticas. Las aguas grises tienen un alto volumen de jabones y sustancias químicas y un bajo contenido de materia orgánica.
También te puede interesar: 4 Enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada y cómo evitarlas
Tratamiento de aguas residuales
Existen diferentes técnicas utilizadas para el tratamiento de aguas en una casa: la fosa séptica y la planta de tratamiento aeróbico.
El proceso aeróbico es el más ecológico y eficiente. Para tratar las aguas residuales se emplea un proceso de digestión aeróbico (con oxígeno). Durante este proceso, las bacterias que usan oxígeno atacan y degradan los componentes orgánicos de las aguas residuales, convirtiéndolos en químicos inorgánicos más simples. Este proceso es rápido y tiene menos olor. También reduce los sólidos de manera más efectiva.
¿Cómo se produce el proceso aeróbico?
1: Las aguas residuales sin tratar ingresan al sistema, y las partículas más grandes se sedimentan o se rompen físicamente para expandir su área de superficie y hacerlas más accesibles para las bacterias aeróbicas. Algunos sistemas emplean una cámara de tratamiento de bacterias anaeróbicas separada, en la que las bacterias anaeróbicas ayudan en la descomposición de partículas más grandes. Los lodos deben bombearse fuera de las cámaras de tratamiento anaeróbico de forma regular.
2: La aireación mecánica se utiliza en el segundo paso del proceso. El aire que contiene oxígeno se combina y mezcla con sustancias sólidas y líquidas. Las bacterias aeróbicas descomponen las aguas residuales en productos químicos simples.
3: La cámara de sedimentación o claridad es la fase final. Las aguas residuales tratadas del proceso de aireación se vierten en esta cámara, donde se depositan las partículas más pesadas de las aguas residuales. Estos sólidos se devuelven a la cámara de aireación para su posterior procesamiento. Este líquido aclarado fluye o es expulsado de la instalación de tratamiento.
Ventajas de tratar las aguas residuales
Además de su beneficio general de ayudar a proteger la calidad sostenible del medio ambiente, tratar las aguas residuales tiene muchas ventajas.
- Prevención de Enfermedades. Las descargas accidentales de aguas residuales al medio ambiente pueden causar una variedad de enfermedades, con un impacto significativo en todos los seres vivos.
- Eliminación de metales pesados. Para eliminar los metales pesados de las aguas residuales, se utiliza una variedad de tecnologías de tratamiento, que incluyen electrodiálisis, precipitación química, oxidación química, intercambio iónico, reducción, ultrafiltración, ósmosis inversa y adsorción.
- Cuidado del medio ambiente. El tratamiento del agua también es útil para garantizar que el agua se reincorpore al ciclo de la naturaleza. Uno de los usos finales de este proceso es devolver agua de manera segura a fuentes naturales como ríos, lagos y océanos. Por supuesto, las instalaciones de tratamiento de agua deben asegurarse de que el agua esté libre de sustancias nocivas antes de hacerlo para evitar la contaminación y otros problemas ambientales desastrosos, como la contaminación de una zona.
- Minimizan el desperdicio de agua. Las aguas residuales tratadas son un recurso renovable. El uso de aguas tratadas para la limpieza y el lavado puede disminuir el desperdicio de agua.
- Reducen las facturas de agua. Al reciclar el agua, puedes reducir el uso de agua directamente del sistema de agua establecido, lo que puede disminuir el costo de las facturas de agua. Además, tener una solución de tratamiento de aguas residuales instalada resuelve el problema del estrés de pagar costos adicionales para drenar las aguas residuales.
Biodigestores Rotoplas
Y si buscas soluciones para tratar el agua, mediante un proceso anaerobio, el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas es un sistema de tratamiento de aguas negras y grises. Emplea una moderna tecnología de autolimpieza que no emplea equipo especial. En su interior incluye un filtro anaerobio que aumenta la eficiencia en el tratamiento del agua. No usa energía eléctrica. El tanque ha sido fabricado con hdpe (polietileno de alta densidad) 100 % virgen de una sola pieza.