Cisterna de riego por goteo: Cómo funciona y sus beneficios

Con los productos Rotoplas, vas a lograr un sistema de riego por goteo eficiente y óptimo

Las cisternas tienen muchas funciones gracias a que en su interior se puede almacenar líquido, es por eso que son perfectas para complementar un sistema de riego por goteo que bien, puede funcionar con agua de lluvia. Estos artículos se pueden colocar de forma subterránea en la tierra y son una alternativa muy eficaz, ya que al retener el líquido se disminuye el consumo del agua de la red. El agua que se recolecta además de destinarse para el riego, también se puede emplear para otras tareas dentro de la industria agropecuaria.

Si bien el sistema de riego por goteo no es muy popular, en los últimos años tuvo la preferencia de las personas debido a la escasez de agua y a las campañas de concientización que promueven el cuidado del agua. Si a tu industria le puede beneficiar este sistema, tienes que continuar leyendo el artículo para que así, conozcas de qué se trata y como lo puedes implementar; por su puesto tienes que saber que en Rotoplas vas a encontrar una gran variedad de artículos que son de gran ayuda para ti y para que pongas en funcionamiento esta técnica de riego.

¿Qué es un sistema de riego por goteo?

Un sistema de riego por goteo, como su nombre lo indica es gota a gota; se trata de un método que garantiza un máximo aprovechamiento del agua y suele utilizarse para los lugares en donde el líquido vital escasea, zonas áridas o para los cultivos hidropónicos. Este sistema dirige el agua de manera continua y lenta hacia la raíz de la planta, evitando así desperdicios, entre sus principales ventajas están el ahorro de agua y de energía.

¿Cómo funciona una cisterna?

Una cisterna Rotoplas es un artículo que puede hacer eficiente el sistema de riego por goteo

Para instalar un sistema de riego por goteo se requiere de una inversión, misma que a largo plazo se recupera;  la instalación de artículos con excelente calidad forma parte de este requisito. La cisterna de riego por goteo es uno de los elementos básicos, pues en ella se almacena el agua que se utilizará para regar; este producto puede almacenar tanto agua de lluvia como agua potable. Se recomienda que la cisterna sea instalada bajo el suelo para preservar la temperatura del agua, el suministro de líquido se hace conectándola directamente con la red de agua potable o a través del sistema de captación de agua pluvial que se utilice.

Para el funcionamiento de la cisterna, es necesaria la instalación de una bomba cuya función esté dirigida en suministrar el caudal necesario de agua a todo el sistema. Si bien es mínimo el mantenimiento que requiere una cisterna; sin embargo si se trata de agua de la red municipal se deberá hacer una vez al año, en cambio si es de agua de lluvia, se recomienda que su limpieza se realice por lo menos cada seis meses.

Las cisternas Rotoplas se pueden adaptar en un sistema de riego por goteo, gracias a su calidad que evita fisuras y filtraciones, por si fuera poco cuentan con un Filtro Hydro-Net mismo que retiene los sedimentos para que recibas agua limpia. Otra ventaja de las cisternas Rotoplas es que se presentan con diferentes capacidades de almacenamiento, desde los 1200 litros hasta las más grandes de 10 mil litros, sin duda estas características hacen de este producto una gran inversión.

Beneficios de un sistema de riego por goteo

Un sistema de riego por goteo es una gran alternativa para tu industria agropecuaria

Un sistema de riego por goteo tiene muchos beneficios, su uso es ideal para irrigar un área grande o pequeña y se adapta en terrenos irregulares. Es ideal en invernaderos porque no generan mucha humedad, debido a que no existe demasiado contacto entre el ambiente y el agua, además se evitan enfermedades típicas de las plantas como por ejemplo los hongos. Por si fuera poco evitan que el agua se evapore del suelo, con esto se hace un buen aprovechamiento del mismo; el sistema de riego por goteo reduce la presencia de plagas y la erosión del suelo disminuye.

De igual forma significa un ahorro en cuento a mano de obra ya que esta técnica es automatizada, otra ventaja del sistema de riego por goteo es que no se desperdicia agua y no se gasta demasiada energía para operar el bombeo de líquido, sin duda es una gran alternativa con múltiples ventajas.

Ahora que acabas de conocer acerca de este sistema, el funcionamiento y sus beneficios, tienes que tomar en cuenta esta técnica si lo que deseas es mejorar la operación de irrigación de tu industria agropecuaria. Siente plena confianza en que es una gran alternativa, en especial si optas por adquirir los productos Rotoplas, como por ejemplo una cisterna, pues tendrás la garantía de un artículo fabricado por una empresa con amplia experiencia en el uso y cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.