Comederos para vacas: 3 Características que debes de revisar antes de comprar

Comederos para vacas

En el mundo de la ganadería, dejar cualquier detalle al azar puede tener una repercusión negativa en el bienestar de los animales y con ello, la inversión hecha puede diluirse por completo. Cosas como el comedero y el bebedero suelen improvisarse, cuando en realidad la calidad y diseño de estos recipientes tienen una incidencia directa en la salud del ganado. Por esta causa, resulta imprescindible prestar atención a estos consejos para escoger los comederos para vacas.

Si bien existen diferentes tipos de alimentación para el ganado según su tarea (una vaca lechera tiene necesidades diferentes a una que se beneficiará, por ejemplo) vamos a centrarnos en los recipientes que se emplean para alimentar a los animales, las características que deben tener y cómo puedes escogerlos.

La importancia de los comederos para vacas

Una vaca puede comer más de 12 veces en un día. Esto significa que al menos una quinta parte de su vida transcurre frente a sus comederos. Si entendemos que la cantidad de leche producida depende directamente de la cantidad de alimento que consuma, sabremos que es fundamental vigilar sus hábitos de alimentación y procurar que la hora de comer sea una actividad placentera y tranquila.

Cuando se trata de escoger un comedero para vacas, se debe priorizar su comodidad y bienestar porque de este modo podrás maximizar la cantidad de alimento consumido. Asimismo, evitarás problemas con otros animales territoriales, lo que a su vez evitará peleas, heridas o lesiones. Desde esta perspectiva, un comedero es mucho más que un simple contenedor. 

Este artículo también te puede interesar: Tips para el cuidado de los animales de corral

Características de comederos para vacas

En el mundo de la ganadería abundan los métodos artesanales y empíricos, por lo que no faltará quien indique que puedes usar cualquier recipiente plástico para alimentar a tus vacas, En teoría esto es posible, pero como queremos tener la certeza de que el animal está consumiendo todo lo que necesita, vamos a prestar atención a estas 3 características de comederos para vacas:

1. El comedero debe limpiarse con facilidad

Evita todos los comederos que estén elaborado en un material poroso, al que se le adhieren partículas de alimento. Si ves que el comedero tiene un diseño con esquinas marcadas, relieves o recovecos, es mejor que lo dejes donde lo encontraste y busques otro.

Esto es porque el comedero de las vacas debe estar muy limpio. De hecho, hay quienes desinfectan los comederos con soluciones de yodo, para evitar la proliferación bacteriana que puede fermentar el alimento. Si dicho comedero tiene una textura en relieve, en la que se pegan los alimentos, o tiene esquinas estrechas será muy difícil asearlo de forma correcta. De hecho, las bacteria suelen concentrarse en estos espacios recónditos. Esto es muy importante en los meses o lugares más calurosos.

2. El comedero debe tener un tamaño adecuado

Puedes ubicar determinado número de animales por comederos, para que se alimenten al mismo tiempo. Esto no sólo te permite aprovechar mejor el tiempo, sino que evitará problema con animales más territoriales o agresivos. Si los comederos son amplios y abundantes, entonces hasta las vacas más sumisas podrán alimentarse de forma adecuada.

comederos animales de corral

Por esta misma razón, el acceso a los comederos debe ser una experiencia placentera, sin estrés ni dolor. Esto se logra teniendo un espacio suficiente y adecuado para todas, pues así no habrán problemas de jerarquía o similares.

3. El comedero debe estar hecho con materiales resistentes y ligeros

Recordemos que las vacas son animales grandes, que requieren comer varias veces al día y muchas veces en compañía. Esto se traduce en que los comederos tendrán bastante uso y abuso. Debes invertir en comederos resistentes, que puedan resistir los rayos UV (en caso que estén al exterior).

Del mismo modo, debes cuidar que el material del comedero no afecte el sabor ni olor de los alimentos, porque si esto ocurre, las vacas pueden negarse a comer por completo. La ligereza del material es importante, para que puedan lavarse a profundidad con frecuencia. 

Comederos Rotoplas, tu mejor opción

Rotoplas ha decidido crear los comederos y bebederos para ganado que guardan la mejor relación entre precio y valor. Cada detalle está bien cuidado y aún cuando cada diseño te parezca sencillo, detrás de cada línea se esconde una razón de peso.

Elaborados en HPDE (polipropileno de alta densidad), estos comederos están diseñados con bordes redondeados, incluyendo por dentro. Esta ausencia de ángulos rectos evita la reproducción de bacterias y además los hacen más fáciles de limpiar. Este material puede ser de grado alimenticio, por lo que no alterarán el sabor ni olor de los alimentos.

El HDPE es tan resistente y ligero que no será problema transportarlos para su limpieza profunda, sino que le ofrece una capa extra de protección contra los rayos UV gracias a su color y composición, por lo que no se deformarán ni romperán en el exterior.

Los comederos y bebederos Rotoplas no requieren mantenimiento especial y podrás encontrarlos en diferentes capacidades. Son lo suficientemente amplios para poder alimentar a un par de animales al menos, incluso para aplicar estrategias de alimentación, como aumentar un poco la cantidad de alimento para estimular la producción.

No busques más: Rotoplas te ofrece todo lo que necesitas en cuanto a materiales, calidad, durabilidad y diseño; todo a un precio bien competitivo. Invierte en los comederos para vacas Rotoplas, porque tendrá repercusión en la salud y bienestar de tus animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *