¿Cómo funcionan los canales para recoger agua de lluvia?

6 estrategias para mejorar la salud materna

El agua es un recurso limitado. Los propietarios de viviendas que priorizan la sostenibilidad siempre buscan formas de conservar el agua.

Una de las maneras más efectivas es instalando en los techos de las casas canales para recoger agua de lluvia. Esto es algo que todas las personas deberíamos de poner en práctica, para tener una mejor calidad de vida. Conoce en qué consisten estos sistemas.

Agua de lluvia, mil usos

El agua de lluvia que recolectas en tu casa se puede utilizar para una variedad de propósitos útiles. Sin embargo, debes considerar muchas cosas antes de comenzar a recolectar agua de lluvia.

agua de lluvia

¿En qué consiste la recolección de agua de lluvia? La recolección de agua de lluvia es un término general que abarca varias técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y almacenamiento de agua de lluvia.

El agua de lluvia se puede recolectar de varias superficies y plataformas, pero la mayoría de las veces se recolecta de los techos y otras superficies duras.

Beneficios de recolectar agua de lluvia

Economía, sustentabilidad. Estos son sólo algunos de los beneficios que tiene recolectar agua de lluvia. El agua que recolectas, desde canales ubicados en los techos, se puede utilizar para diversos fines. Ya sea para riego, limpiar la casa o para descargar un WC, el agua de lluvia es una de las maneras más fáciles y eficientes para ahorrar agua en casa. Pero, específicamente ¿en qué se puede usar el agua de lluvia?

Agua gratis para riego. El agua de lluvia generalmente no contiene productos químicos nocivos, por lo que es una buena opción para regar tu jardín. 

regar plantas

Gran ahorro de agua. Recolectar agua de lluvia también puede ser una solución para la escorrentía de aguas pluviales y puede ayudarte a lidiar con la escasez de agua.

¿Qué considerar antes de recolectar agua de lluvia?

Si has revisado los sistemas que existen para recolectar agua de lluvia y ya determinaste que puedes instalar un sistema de recolección de agua de lluvia en tu hogar, todavía hay algunas cosas más que debes considerar.

¿Qué cantidad de agua es necesaria? Deberás pensar en la cantidad de agua de lluvia que necesitarás y la cantidad de agua de lluvia que realmente obtendrás. Las precipitaciones son difíciles de predecir. Además, también tendrás que lidiar con el costo inicial del proyecto. Existen sistemas muy eficientes que se instalan en poco tiempo. Lo positivo es que son sistemas fáciles de usar y mantener.

Antes de instalar un sistema de captación pluvial, debes asegurarte de que estás utilizando el agua de tu hogar de manera eficiente. Presta atención a fugas, goteos y roturas.

Las fugas resultarán en costos innecesarios y en elevadas facturas de agua, incluso si recolectas agua de lluvia. En su lugar, evita derroches innecesarios y aumenta la eficiencia del agua en tu hogar reemplazando las tuberías y grifos con fugas, y regando tu jardín por la mañana o por la noche, para reducir la evaporación.

Sistemas para recolectar agua de lluvia

Puedes recolectar agua de lluvia empleando varios métodos:

Tanques para recolectar agua de lluvia: esta es la forma más sencilla y asequible de recolectar agua de lluvia. Simplemente coloca tanques de almacenamiento de agua debajo de los bajantes de tu sistema de canales. Este tanque se puede conectar a una tubería para riego por goteo. Es importante instalar un filtro para que el agua pase limpia hacia las tuberías, y cerrar el tanque una vez que haya terminado de llover.

Sistema de captación pluvial: en un sistema húmedo, muchas canaletas de recolección están conectadas a las bajantes. Las tuberías desvían el agua a un tanque de almacenamiento que se encuentra bajo tierra. Las tuberías de recolección deben ser seguras y estar bien mantenidas para evitar fugas de agua en el suelo.

Deberás considerar algunas cosas independientemente del método de recolección de agua de lluvia que elijas. Es probable que los desechos ingresen al sistema de canales a medida que recolectas el agua de lluvia, por lo que la filtración es necesaria. Para ello, considera instalar una pantalla o un filtro sobre la parte superior del bajante, así contiene las hojas.

También debes utilizar un desviador de primera descarga y un filtro de sedimentos. Al almacenar agua de lluvia, debes tomar las medidas necesarias para conservar la calidad del agua.

Además el tanque de almacenamiento no debe permitir la penetración de luz y debe estar completamente sellado.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un sistema para recolectar agua de lluvia?

Vacía los tanques regularmente y asegúrate de que no haya agua estancada en tus canales. Si utilizas una bomba o un sistema de distribución, deberás acondicionar el equipo para que esté protegido del agua y tendrás que darle el mantenimiento adecuado.

Además deberás eliminar con regularidad cualquier acumulación de escombros en tus canales y bajantes. Tendrás que limpiar todos los filtros periódicamente y vaciar el tanque de almacenamiento para eliminar la acumulación de sedimentos. Por último, tienes que verificar si hay fugas en todo el sistema y reparar rápidamente cualquier problema que identifiques.

El agua de lluvia que recolectas se puede usar para muchas funciones que no son para beber. Sin embargo, hacer uso eficiente del agua de lluvia puede ayudarte a reducir tus facturas de agua. Y no lo olvides: si usas un sistema de recolección de agua de lluvia para tu hogar, asegúrate de mantenerlo en buen estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *