¿Para qué usar el agua de lluvia almacenada en aljibes?

aljibes

Si te preguntas para qué usar agua de lluvia almacenada en aljibes, descubrirás que existen muchas opciones. La recolección de agua de lluvia reduce la cantidad de escorrentía de aguas pluviales, que se envía corriente abajo, y al mismo tiempo disminuye la demanda de agua potable.

 ¿Quieres saber más? A continuación conoce todos los usos que le puedes dar.

¿Por qué es importante recolectar agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia ayuda a controlar la escorrentía de la misma, lo que reduce el riesgo de erosión en jardines y alrededor de bajantes, minimiza el impacto en la infraestructura local de aguas pluviales y evita que el sistema de alcantarillado colapse. Por lo que ayuda a reducir la amenaza de inundaciones.

CA Sistema pluvial captacion de agua pluvial para uso doméstico_Mesa de trabajo 1

El agua de lluvia está limpia, por lo que si es almacenada adecuadamente se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, incluido el riego de jardines, el riego de plantas o la descarga de inodoros, la lavandería, el lavado de automóviles o muebles de patio.

Usos del agua almacenada en aljibes

– Riego. Almacenar agua en un aljibe permite cubrir la demanda de riego que puede llegar a tener un jardín, o un huerto. De esa forma se elimina el uso de agua potable para el riego.

– En el baño. Utilizar un sistema de recolección de agua de lluvia en tu hogar reduce enormemente el consumo de agua potable. Especialmente en el caso de la descarga del inodoro, se puede llegar a ahorrar hasta 40 litros al día. El agua potable es demasiado cara y valiosa para tirarla por el inodoro.

El agua que se almacena en un aljibe se puede integrar con sistemas de reutilización de aguas grises para reducir el uso general de agua de tu hogar.

– Lavar ropa. Con la instalación correcta, usar agua de lluvia en la lavadora es completamente seguro. Y si vives en un área donde el agua del grifo tiene cal, el agua de lluvia suele ser hasta más blanda e incluso más suave para la ropa. También se puede utilizar para lavar ropa o textiles a mano.

– Lavar autos y maquinaria. Se aconseja a las empresas que laven maquinaria, camiones y tractores, remolques, etc. con agua de lluvia. Esto es ideal  en áreas donde existe una gran superficie impermeable que necesita ser drenada. Por eso, en el sector agropecuario es una buena opción recolectar agua de lluvia.

lavado de autos
– Industria. ¿Sabías que en la industria, la maquinaria y los edificios suelen enfriarse con agua? Pero qué mejor que recurrir al agua de lluvia gratuita para cubrir esa necesidad y así tener un ahorro económico, al mismo tiempo que se evita el desperdicio del agua potable.

Los múltiples usos del agua de lluvia pueden ayudar a las personas a ahorrar dinero en las facturas de servicios públicos, especialmente porque el agua es prácticamente gratuita. Por ejemplo: el techo de una casa de 93 metros cuadrados puede acumular alrededor de 2000 litros por cada centímetro de lluvia

Otro gran beneficio de la recolección de agua de lluvia es que descentraliza el suministro de agua. Eso significa que en lugar de depender completamente de las fuentes municipales, los consumidores que eligen recolectar agua de lluvia tienen más control sobre cómo se obtiene, trata y utiliza su agua. De hecho, algunas personas están motivadas para instalar sistemas de recolección de agua de lluvia con el único propósito de tener una fuente de agua privada y protegida en caso de emergencia o si el suministro de agua municipal se contamina.

¿Cómo recolectar agua de lluvia en casa?

¿Con qué propósito deseas utilizar el agua de lluvia? La forma en que planeas usar el agua de lluvia determinará cuánta agua de lluvia necesitarás recolectar, el sistema que necesitarás usar y los costos, equipos y mantenimiento involucrados.

Por ejemplo, recolectar agua de lluvia para regar las plantas empleará un sistema muy diferente al de usar agua de lluvia para actividades en el hogar, como descargar el inodoro, ducharse o lavar la ropa.

Cisterna vs tanque de agua

Existen dos tipos de sistemas de captación de agua de lluvia para los propietarios de viviendas: la cisterna y el tanque de agua. Las cisternas son tanques grandes que pueden contener hasta 75 mil litros de agua en entornos residenciales, mientras que un tanque de agua estándar es más pequeño, por lo general contiene alrededor de 10 mil litros.

Los tanques y cisternas ocupan muy poco espacio y son bastante asequibles. Los barriles siempre se colocan sobre el suelo, mientras que una cisterna puede ir arriba o abajo de la tierra.

¿Por qué utilizar una cisterna?

Una ventaja de elegir una cisterna de gran tamaño en lugar de un tanque de agua es que te permite almacenar más agua. Además, las cisternas y los tanques de agua se pueden usar junto con otras técnicas sostenibles de aguas pluviales como jardines de lluvia.

También, las cisternas almacenan más agua durante períodos más prolongados. Lo que mejora aún más tu ahorro de agua potable. 

3 claves para elegir un sistema de recolección de agua de lluvia

Tamaño. El tamaño de tu cisterna dependerá de la cantidad de agua de lluvia que quieras recolectar, de cuánto espacio dispones y de cuánto dinero deseas invertir.

Calidad. Elige productos que sean reconocidos, cuenten con certificaciones e incluyan materiales y tecnología de calidad. Existen varias opciones en el mercado. Un ejemplo son los productos Rotoplas como los aljibes que sirven para almacenar agua de lluvia de manera segura.

Asistencia profesional. También puedes solicitar la asistencia de un profesional del diseño o de la construcción sustentable para que puedan ayudarte a elegir la cisterna que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *