¿Cuáles son los estándares de calidad de agua para consumo humano?

¿Cuáles son los estándares de calidad de agua para consumo humano?

El acceso al agua potable es esencial para la salud, un derecho humano básico y una de las claves para una política eficaz de protección de la salud. Existen ciertos estándares de calidad de agua para consumo humano, que permite que sea apta para beber y saludable. ¡A continuación los conocemos!

Importancia del agua potable

El acceso al agua potable es muy importante. En algunas regiones, se ha demostrado que las inversiones en suministro de agua y saneamiento pueden generar un gran beneficio económico, ya que las reducciones de los efectos adversos para la salud y los costos de la atención médica superan los costos de llevar a cabo las intervenciones.

Esto es válido no sólo para las principales inversiones en infraestructura de suministro de agua, sino también en el tratamiento del agua que se utiliza en el hogar.

Suministro estable e independiente

La experiencia también ha demostrado que las intervenciones para mejorar el acceso al agua potable favorecen a las personas de escasos recursos, ya sea en áreas rurales o urbanas, y son una de las estrategias claves para aumentar la calidad de vida.

Estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Programa de Seguridad Química, proporcionó insumos sobre algunos peligros químicos, y demás contaminantes que se podían encontrar en el agua.

Los estudios han demostrado que los peligros microbianos siguen siendo la principal preocupación tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Hallazgos importantes

Se ha reconocido cada vez más que solo unos pocos productos químicos clave causan efectos en la salud a gran escala a través de la exposición al agua potable. Estos incluyen fluoruro, arsénico y nitrato.

Otros productos químicos, como el plomo, el selenio y el uranio, también pueden ser perjudiciales en determinadas condiciones.

El interés en los peligros químicos en el agua potable se destaca al reconocer la magnitud de la exposición al arsénico a través del agua potable en Bangladesh y en otros países.

Los estudios revisados y las publicaciones relacionadas brindan orientación sobre la identificación de prioridades locales y sobre la gestión de los productos químicos asociados con efectos a gran escala.

Con frecuencia se recurre a la OMS para obtener orientación sobre la aplicación de las Directrices para la calidad del agua potable en situaciones distintas de los suministros comunitarios o los servicios públicos administrados.

Agua de calidad, salva vidas

El agua mala es perjudicial para todas las personas, pero el agua potable es necesaria para la vida. El agua tiene tantos beneficios para la salud que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan beber alrededor de ocho vasos de agua todos los días.

La importancia de saber cómo hidratarse correctamente

El consumo de agua y la salud están íntimamente vinculados. Según los CDC, las principales causas de brotes de enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua potable son Giardia intestinalis, hepatitis A, norovirus y Shigella. Por malo que suene, está lejos de ser una lista completa.

También existen riesgos para la salud relacionados con el agua contaminada con materia orgánica e inorgánica, otras bacterias y virus y otros contaminantes.

Algunos estudios relacionan los altos niveles de plomo en el agua potable con retrasos en el desarrollo físico y mental, períodos de atención breves y dificultades de aprendizaje en los niños.

También hay evidencia de que el arsénico en el agua potable puede provocar daños en los nervios, el corazón, la piel y los vasos sanguíneos. Y de distintos tipos de diarrea que pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.

El agua también afecta los electrodomésticos 

Se necesita contar con una óptima calidad en el agua que se bebe directamente por las personas, sin embargo, en los hogares también se utiliza el agua para hacer funcionar algunos electrodomésticos que ayudan a mejorar la calidad de vida.

La cantidad de detergente utilizada para lavar platos y ropa se puede reducir a la mitad, o incluso más, si el agua potable es de buena calidad. También puedes disminuir las temperaturas de lavado de caliente a frío sin que disminuya el rendimiento.

Un estudio de 2009 encargado por la Water Quality Research Foundation (WQRF) y realizado por el Battelle Memorial Institute encontró que agregar un filtro de agua ayuda a que los calentadores de agua y los electrodomésticos principales funcionen de la manera más eficiente posible, al tiempo que evita obstrucciones en los cabezales de ducha, grifos y desagües.

Tras el estudio, al final del mes, las lavadoras que usaban agua blanda estaban casi libres de acumulación de incrustaciones, pero las lavadoras que usaban agua dura requerían eliminar las incrustaciones para funcionar bien.

Esto repercute en la economía de una familia ya que no se tiene que invertir en nuevos electrodomésticos, ni en otros productos. Por otro lado, también se representa un menor gasto del recurso hídrico al evitar tener que lavar con una mayor cantidad de agua.

¿Cómo gozar de buenos estándares de calidad de agua para consumo humano en el hogar?

El suministro de agua potable es un derecho que los gobiernos deben de garantizar a las personas, sin embargo esta no siempre se encuentra en las mejores condiciones. Para aumentar la calidad de agua que utilizas en casa, se recomienda instalar filtros y purificadores de agua.

Con los filtros, podrás evitar la entrada de partículas sólidas a los tanques de almacenamiento, por lo que el agua que se utiliza para los electrodomésticos, tendrá una mejor calidad. Los purificadores sirven para eliminar cualquier virus, bacteria o microorganismo del agua que vas a beber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *