Conoce el sistema de captación de agua de lluvia casero de Rotoplas

Conoce el sistema de captación de agua de lluvia casero de Rotoplas

Aprovechar el agua de lluvia y disponer de un sistema de captación de agua de lluvia casero tiene muchos beneficios. Conoce en qué consisten esas ventajas y por qué siempre es bueno invertir en soluciones de calidad como las que fabrica Rotoplas.

¿Para qué sirve el agua de lluvia?

Una excelente manera de conservar el agua es aprovechando el agua de lluvia. Pues es un recurso, generalmente, limpio que puede emplearse en diferentes usos y es una gran opción para reducir el consumo de agua potable en algunas tareas del hogar.

6 hábitos saludables para tener en casa-01

Aunque no lo creas el agua de lluvia se puede emplear para cocinar. Pero para ello se debe instalar un sistema de filtrado y purificación que sirve para retener o eliminar cualquier tipo de agente contaminante, Recordemos que el agua de lluvia tiene un contenido

relativamente puro y no contiene cloro ni otros productos químicos, que a menudo se utilizan para desinfectar el agua del grifo de la ciudad. Sin embargo, el problema comienza cuando el agua de lluvia se recoge de los techos u otras superficies sucias. Por eso siempre antes de su consumo debe ser filtrada y purificada con sistemas diseñados, especialmente, para ese fin.

Si no dispones de sistemas de filtrado y purificación, lo más adecuado y recomendable es que emplees el agua de lluvia ya sea en el baño o para lavar la ropa. Por ejemplo: ¿sabías que lavar la ropa representa aproximadamente el 22 por ciento del uso de agua en interiores? Para que te hagas una idea: las duchas consumen el 17 por ciento y los baños el 2 por ciento de agua. Si el agua de lluvia que puedes llegar a recolectar se empleara para todos estos usos, podrías reducir el consumo de agua municipal en más del 40 por ciento. Eso sí: siempre complementa tus instalaciones con sistemas de filtrado y purificación que te permitirán obtener un agua más segura y limpia.

Otro uso, que le puedes dar al agua de lluvia, es en las descargas del inodoro. Los inodoros consumen casi el 27 por ciento del agua de tu hogar. Imagínate con un sistema de captación de agua pluvial podrías reemplazar ese consumo. Existen sistemas de captación de agua de lluvia que ya traen integrados tanques y tuberías, que fácilmente se adaptan a las instalaciones de tu hogar.


Quizás uno de los usos más famosos del agua de lluvia es en el riego. En el sector agropecuario o en los jardines de grandes extensiones se suele captar y almacenar agua para ese tipo de tarea. Pues el agua de lluvia es perfecta para regar el césped, jardines y plantas. Pues, el agua de lluvia está diseñada naturalmente para regar las plantas y se puede utilizar fácilmente para los jardines interiores y exteriores. También puedes usar agua de lluvia en regaderas para regar las plantas a mano o conectar cualquier tanque de almacenamiento de agua de lluvia directamente a un sistema de riego automático.

Algo importante para saber es que los sistemas pasivos para conservar y recolectar agua en el suelo también son útiles. Puedes plantar camas de jardín a lo largo de los bordes de tu camino de entrada para aprovechar el movimiento natural del agua. Además, intenta plantar un jardín de césped en los extremos de los aleros para atrapar cualquier exceso de escorrentía.

Y si hablamos de jardín y de cultivos, ¿qué tanto sabes del compostaje? Este método es perfecto y promueve un ciclo sustentable para tus cultivos. Además de que crecerán más sanos y reducirás el uso de agrotóxicos. El compostaje es esencial para la descomposición adecuada de la pila de abono, que tan  bien puede hacerle a tus plantas. Asegúrate de regar tu abono con el agua de lluvia al igual que el resto de tu jardín.

En el sector agropecuario también se suele utilizar el agua de lluvia para el ganado. Pues es una forma económica para mantener la limpieza de los animales. Instalando un método y sistema seguro de recolección y almacenaje, esa agua se puede usar para la hidratación en animales y mascotas.

En el campo, el agua de lluvia además se suele almacenar para la protección contra incendios. Un sistema de captación de agua de lluvia con un tanque de almacenamiento grande podría brindar protección adicional si vives en un área propensa a incendios forestales. Asegúrate de instalar también una buena bomba para que puedas acceder al agua, rápidamente, si fuese necesario.

Otro uso del agua de lluvia es en el lavado de autos y cualquier tipo de maquinaria o de vehículos. En estas tareas se derrocha cantidades enormes de agua. El agua de lluvia puede usarse para realizar esas tareas de forma más sustentable.

Y si tienes una pequeña huerta, recuerda que el agua de lluvia debidamente filtrada sirve para enjuagar los vegetales que cultivas directamente en tu jardín, especialmente los tubérculos.

El agua de lluvia también tiene un uso ornamental. Se puede filtrar y, posteriormente, puede usarse en fuentes de agua o espejos de agua.

Sistema de Captación Pluvial de Rotoplas

Si buscas una solución ecológica y muy eficiente para recolectar y almacenar agua de lluvia, decídete por el Sistema de Captación Pluvial de Rotoplas.

aprovechar la captación de agua de lluvia

Su diseño integral y novedoso permite aprovechar al máximo este recurso a través de la captación, almacenamiento y uso. Incluye canales, bomba manual, filtro y cisterna pluvial. Es de fácil instalación, bajo mantenimiento y se adapta a todo tipo de suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *