¿Cómo hacer un drenaje para una casa?

¿Cómo hacer un drenaje para una casa?

El arreglo provisto en una casa o edificio, para recolectar y conducir aguas residuales a través de tuberías de drenaje, que luego puede unirse a un alcantarillado público o a un tanque séptico doméstico, se denomina drenaje. Si no se tiene acceso a drenaje, el biodigestor Rotoplas es una excelente alternativa para tratar el agua.

Biodigestor Rotoplas

Objetivos del drenaje residencial

El drenaje residencial elimina las aguas residuales lo antes y lo más rápido posible, por lo tanto, mantiene condiciones saludables en la propiedad. Además evita la entrada de gases del alcantarillado y elimina los residuos de forma sistemática, entre otras ventajas.

Principios del drenaje

Los bloques de inodoros deben estar ubicados de manera que la longitud de la línea de drenaje sea mínima.

La tubería de drenaje debe colocarse al costado del edificio en lugar de debajo del edificio.

Todos los drenajes deben estar alineados en forma recta entre cámaras de inspección sucesivas. Por lo tanto, se deben evitar las curvas y uniones pronunciadas a través de las cámaras.

La pendiente de los desagües debe ser suficiente para desarrollar la velocidad de autolimpieza. Todas las conexiones deben ser herméticas. El sistema de drenaje debe contener un número suficiente de trampas en lugares adecuados.

El tamaño del drenaje debe ser suficiente para que no se inunde el drenaje mientras se maneja la descarga máxima. Las tuberías de agua de lluvia deben drenar el agua de lluvia directamente en las canaletas de la calle, desde donde se lleva al drenaje de aguas pluviales.

Todos los materiales y accesorios del sistema de drenaje deben ser duros, fuertes y resistentes a la acción corrosiva. Se debe minimizar la formación de bolsas de aire, sifón y depósitos inferiores.

Tubería: una de las claves del sistema

En el sistema de drenaje de una casa, una tubería puede tener las siguientes designaciones, según la función que cumpla:

Tubería de suelo: una tubería de suelo es una tubería a través de la cual fluyen los excrementos humanos.

Tubería de desagüe: es una tubería que transporta solo los desechos líquidos. No transporta sólidos.

Tubería de ventilación: es una tubería que se proporciona con el fin de ventilar el sistema. Un tubo de ventilación está abierto en la parte superior e inferior para facilitar la salida de gases viciados. Es 1 m más alto que el nivel del techo.

Tubería de agua de lluvia: es una tubería que transporta solo el agua de lluvia.

Tubería Antisifonaje: es una tubería que se instala en el desagüe de la casa para preservar el sello de agua de las trampas.

Trampas ¿qué son?

Una trampa es un accesorio deprimido o doblado que permanece lleno de agua, manteniendo así un sello de agua. Impide el paso de gases viciados.

Características de las trampas

  • Debe ser autolimpiable.
  • Debe ser de material no absorbente.
  • Su superficie interna y externa debe tener un acabado liso, para evitar que se adhiera la suciedad.
  • Debe estar libre de proyecciones internas para que el flujo no se obstruya o retrase.
  • Debe ser barato y fácilmente disponible.

¿Qué se debe tener en cuenta para un drenaje?

Al igual que con cualquier proyecto que requiera excavación, debes encontrar dónde se encuentran los cables eléctricos, telefónicos y de televisión y las tuberías de gas enterrados.

La ubicación de los cables y tuberías subterráneos puede influir en la ruta de tu plan de drenaje. Es posible que desees considerar una ruta alternativa o desconectar la utilidad hasta que se complete el trabajo.

Paso 1. Cava un hoyo realmente grande

Cava un hoyo lo suficientemente profundo para acomodar tu pozo seco y el tubo de desbordamiento. Retira la mayor parte de la tierra, pero ten algo a mano para rellenar parcialmente el agujero.

Paso 2. Cava una zanja contigua

Cava una zanja lo suficientemente profunda como para drenar cuesta abajo desde el lado del pozo seco. También necesitarás al menos 60 cm de roca triturada para agregar al fondo de la zanja para promover la absorción de agua. Busca un lugar que sea más bajo que la casa para drenar el exceso de agua. Si uno de esos lugares está justo al lado del garaje de tu vecino, resiste la tentación. Si la disposición del terreno no es obvia, usa un nivel de línea con estacas y una cinta métrica para verificar las rutas de escape del agua. Recuerda, es posible que no puedas usar todas las técnicas que mostramos, así que elige las que mejor se adapten a tus necesidades.

Algunos suelos son difíciles de excavar. El pozo seco debe tener una gran capacidad.

Elige un tubo perforado si deseas que drene mientras transporta agua. Sin embargo, si solo deseas que el tubo entregue agua de un lugar a otro, compra un tubo sin perforar y no uses un calcetín. También puede comprar una amplia variedad de accesorios para conectar líneas, así como un accesorio para conectar a su bajante.

Biodigestor Rotoplas: una alternativa a la falta de drenaje     

El Biodigestor Rotoplas es una buena alternativa si no se dispone de acceso al drenaje. Esta solución ecológica es autolimpiable, súper práctica y muy fácil de instalar. De gran rendimiento y bajo mantenimiento, el Biodigestor se caracteriza por ser resistente y duradero. Perfecto para resolver los problemas de saneamiento, su desolve se resuelve abriendo un grifo, no emplea mano de obra extra y se efectúa en pocos minutos. Eficiente y moderno, es una solución que se puede utilizar en todo tipo de contextos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.