¿Cómo limpiar tuberías de agua potable?

¿Cómo limpiar tuberías de agua potable?

El acceso al agua potable nos permite cocinar nuestros alimentos, lavar los platos, higienizarnos y, mucho más. Al construir una casa, planificar su sistema de plomería requiere la misma atención que el revestimiento, el color de tus paredes o el diseño de sus habitaciones. ¿Qué pasa si las tuberías comienzan a fallar?

Si has notado que la presión del agua tiene cambios o variaciones o si las instalaciones de agua no son las mejores, es posible que tengas una acumulación de sarro en toda la tubería. Por otro lado, si el agua sale sucia, huele mal o tiene color, puede que hayan microbios y bacterias.

Las bacterias están en todas partes en nuestro entorno, incluidas las aguas superficiales y subterráneas. Muchas de ellas pueden ocasionar graves problemas a la salud. Beber agua sucia por bacterias, virus o parásitos puede enfermarte. Para evitar la suciedad por bacterias en tus tuberías (una situación muy frecuente, que se puede generar por un inexistente mantenimiento de tuberías o mala calidad del agua), te decimos cómo limpiar tuberías de agua potable para que no tengas problemas en tu hogar.

La mejor manera de evitar que las tuberías se ensucien, es tener materiales de buena calidad. Una propuesta eficiente es el sistema Tuboplus de Rotoplas. Cuenta con una capa antibacterial AB que evita las propagaciones de gérmenes y bacterias. Innovador y eficiente este sistema está fabricado con materiales de alta calidad que previenen la acumulación de minerales. Obtendrás agua más limpia y segura. Diseñado para todo tipo de necesidades se caracteriza por su resistencia y durabilidad. Incluye piezas y accesorios fáciles de conectar, que llevan mínimo mantenimiento.

tuboplus

¿Cómo saber el estado de las tuberías?

Una forma de saber si las tuberías están en buen estado es indagar sobre la presión del agua. Si esa presión dentro de tu hogar parece disminuir con el tiempo es probable que tengas un problema de taponamiento. Eso a veces se debe a la incrustación del cabezal de la ducha o del grifo. Antes de preocuparte por descalcificar todo tu sistema de plomería, prueba primero haciendo una limpieza para que tu cabezal de ducha quede como nuevo.

Esto es lo que necesitarás:

– Jarra con 2 litros de vinagre

– Calentador de agua

Limpiar tuberías con vinagre

Quizás te preguntes por qué usaremos un calentador de agua para limpiar las incrustaciones en las tuberías. Dado que el sarro se acumula solo cuando el agua caliente libera los minerales en diferentes superficies, solo será necesario limpiar las líneas de plomería de agua caliente, que provienen directamente de tu calentador de agua.

1. Apaga el calentador de agua

Si tu calentador de agua es eléctrico, asegúrate de apagarlo. Si es un calentador a gas, enciende la luz en «piloto» y cierra las válvulas de suministro de agua a tu tanque.

Apaga el calentador de agua para comenzar a descalcificar sus tuberías.

2. Conecta una manguera de jardín a la válvula inferior de tu calentador de agua

Necesitarás drenar parte de tu calentador de agua para ponerle un poco de vinagre. Para hacer esto, también deberás abrir los grifos de agua caliente dentro de tu hogar. Esto reduce el vacío que se crea cuando comienzas a drenar tu tanque.

Conecta la manguera a la parte inferior del calentador de agua para drenarlo.

3. Drena parte de tu depósito

Pondrás una jarra de dos litros de vinagre, así que drena aproximadamente dos litros de agua de tu tanque.

Drena aproximadamente 2 litros de agua del tanque de tu calentador de agua.

4. Vierte dos litros de vinagre en tu tanque de agua

Agrega una jarra de vinagre de 2 litros al tanque de tu calentador de agua. Para hacer esto, tendrás que abrir uno de los agujeros que van al tanque.

5. Vuelve a encender las válvulas del calentador de agua y del suministro de agua caliente

Esto asegurará que la mezcla de vinagre y agua pase por las tuberías de tu casa.

Vuelve a encender el calentador de agua para mover el vinagre a través de las tuberías.

6. Abre los grifos de agua caliente alrededor de la casa hasta que huela a vinagre

Después, cierra los grifos de agua y déjalo reposar durante al menos 6 horas. Durante ese tiempo, es de esperar que el vinagre destruya las incrustaciones dentro de las tuberías, así como las incrustaciones en la parte inferior de tu calentador de agua.

Deja reposar el vinagre durante la noche para disolver la acumulación de sarro en las tuberías.

7. Enjuaga el agua hasta que ya no pueda oler a vinagre

Aunque el vinagre no es peligroso para comer o beber, ¡eso no significa que quieras hacerlo! Mejor enjuaga el agua así ya no huele a vinagre.

Limpiadores naturales

Además del vinagre, el bicarbonato de sodio es otra solución popular y natural para romper los depósitos de calcio en las tuberías. Usa un par de litros de vinagre y unas tazas de bicarbonato de sodio y mezcla un limpiador de drenaje casero.

También hay nuevos limpiadores en el mercado que pretenden introducir bacterias beneficiosas en las tuberías para eliminar las obstrucciones en lugar de usar productos químicos cáusticos, por lo que hay muchas opciones para considerar si prefieres una ruta más natural.

Limpiadores químicos

Los limpiadores químicos generalmente usan ácido, o lejía para generar calor dentro de las tuberías y romper las incrustaciones.

La naturaleza cáustica de estos productos químicos puede ablandar el plástico, lo cual es muy peligroso para las tuberías de PVC. Si tus tuberías son más viejas y están muy corroídas, puede acabar con la corrosión, por lo que en lugar de un flujo lento debido a la acumulación de calcio, podrías terminar con un agujero en la tubería y una fuga posterior.

Debes tener cuidado, usar ropa protectora y seguir todas las instrucciones cuidadosamente cuando uses limpiadores químicos. Si recibes el agua de un pozo, no puedes usar limpiadores químicos, ya que estos entrarán en el agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.