¿Cómo prepararse para la sequía y escasez de agua?

¿Cómo prepararse para la sequía y escasez de agua?

En algunas regiones la sequía y escasez de agua son cada vez más frecuentes. Centroamérica no es la excepción, el aumento de temperatura y la falta de lluvia, han causado problemas en los países de la región.

Conoce cómo almacenar agua de manera adecuada, en tanques eficientes y de calidad, para que así puedas prevenir los efectos de la escasez del agua. Sigue algunos tips para conservar este recurso al máximo.

¿Qué significa escasez de agua?

Menos del tres por ciento del agua que cubre la tierra es agua dulce y la mayor parte de la misma no es accesible porque se encuentra congelada. Esta es una de las razones por las que los seres humanos en muchas partes del mundo dependen de recursos hídricos extremadamente limitados.

Aunque todos dependemos del agua para la supervivencia, también contribuimos al aumento de la escasez de la misma. La vitalidad de los ríos, lagos y otros cuerpos de agua dulce se ve amenazada por una variedad de causas, muchas de las cuales son el resultado de la actividad humana. Estos incluyen la contaminación, el cambio climático, las prácticas agrícolas e industriales, la producción de energía insostenible y el crecimiento de la población. El resultado final es que cada vez más personas en todo el mundo enfrentan problemas de escasez de agua.

¿Qué es una sequía?

Una sequía es un período en donde la precipitación de la región se encuentra por debajo del promedio.

6 beneficios de recoger agua de lluvia

¿Cuánto dura una sequía? Una sequía puede durar meses o años y puede tener un impacto sustancial en el medio ambiente, el ecosistema y la agricultura de la región afectada.

¿Cuáles son las consecuencias de una sequía?

Las condiciones de sequía pueden provocar un suministro insuficiente de agua para beber, uso doméstico, extinción de incendios, agricultura.

Las fuentes de agua, incluidos embalses, aguas subterráneas, lagos, estanques, ríos y arroyos, pueden verse muy afectadas por una sequía.

Al interrumpirse el suministro de agua, se pueden generar graves daños a los cultivos y efectos significativos en el medio ambiente.

Antes y durante una sequía se deben tomar medidas para reducir el uso de agua tanto dentro como fuera de tu hogar. Llevar a la práctica alguna de ellas puede ayudar a conservar el agua y minimizar los impactos en la disponibilidad de suministros de agua.

Por otro lado, una interrupción del servicio causada por una escasez de agua (mecánica o sequía) crea un grave problema de calidad del agua. Para evitarlos tendrás que poner en práctica algunos consejos.

Agua potable: recurso valioso

El agua limpia es esencial para beber, preparar alimentos, cocinar y para la higiene personal.

El agua que es segura debe conservar sus características al máximo: no debe presentar olor, ni sabor extraño, ni estar contaminada por otra sustancia.

Es posible que el agua de lluvia, el agua de pozo, los ríos o arroyos no provean agua segura para beber y requerirán de un tratamiento para purificarla antes de beber.

La importancia de saber cómo hidratarse correctamente

Consejos útiles para conservar el agua

Puedes ayudar a evitar la necesidad de restricciones de agua y mitigar los efectos de la sequía al aprovechar al máximo el uso de agua en tu hogar.

Algunos consejos son:

  • Cuando te laves los dientes, usa un vaso y no dejes correr el agua.
  • Antes de usar el lavavajillas o la lavadora, espera hasta que tengas una carga completa.
  • Toma duchas más cortas y pon una cubeta para captar el agua cuando no la uses de manera directa.
  • Usa una regadera para regar los jardines en lugar de una manguera, o utiliza agua de lluvia.
  • Limita el tiempo de ducha, por ejemplo, 4 minutos es suficiente.
  • Si tienes que regar tus plantas o tu jardín hazlo a primera hora en la mañana, así evitas que se evapore el agua. También puedes hacerlo a última hora por la tarde-noche. En grandes extensiones no uses manguera prueba con otras opciones como el riego por goteo:

Aunque existe una escasez de agua y no en todas las regiones llueve lo mismo, captar el agua pluvial es una excelente manera de abastecer los hogares y el campo de este recurso. El agua de lluvia tiene muy buena calidad, y se puede utilizar para todas las actividades como:

  • Lavar ropa
  • Lavar pisos
  • Regar plantas
  • Limpiar autos
  • Verter en el inodoro para descargar.

Recuerda: no se puede usar esta agua para beber, cepillarse los dientes o lavar platos, a menos que tenga un nivel extra de purificación.

Para recolectar el agua de lluvia puedes utilizar un tanque de almacenamiento de Rotoplas. Estos están fabricados bajo los máximos estándares de calidad y con los mejores materiales, por lo que ayudarán a mantener la calidad del agua que almacenes. Cuentan con tapa de cierre hermética que evita que entren particulas contaminantes y está fabricado en una sola pieza, evitando fugas de agua y fisuras.

Finalmente, presta atención a las fugas. Una tubería rota o con goteo puede significar el derroche de cientos de litros de agua. Detecta las fugas, deberás reparar las tuberías e invertir en productos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.