Conoce qué es un aljibe

aljibes

El agua está a nuestro alrededor, en lagos, ríos, mares y debajo del suelo. Quizás creas que es un recurso interminable, sin embargo, todo tiene un límite. Menos del 1 por ciento está disponible para uso humano. El resto es agua salada que se encuentra en los océanos o demasiado inaccesible para su uso práctico. Si bien la población y la demanda de recursos de agua dulce están aumentando, la oferta siempre se mantendrá constante. Y aunque es cierto que el ciclo del agua devuelve continuamente agua a la Tierra, no siempre regresa al mismo lugar, o en la misma cantidad y calidad.

De hecho, en algunas partes del mundo su acceso es limitado y hasta inexistente, además aunque exista cierta cantidad de agua, la mayor parte está contaminada, haciéndola no apta para su uso.

Definitivamente, sin agua no podemos sobrevivir y no hay negocio o industria local que no la utilice en sus proceso. En todo el mundo, persisten importantes deficiencias tanto en la infraestructura pública como en las instalaciones domésticas para tener acceso a agua de buena calidad por lo que necesitamos comenzar a utilizar nuestros propios recursos para ahorrar y almacenar el agua.

Para saber cómo puedes almacenar más agua, necesitas saber qué es un aljibe. Aún cuando tiene un nombre curioso, esto no es más que un tanque grande para reservar agua que generalmente se instala en el subsuelo. El aljibe fue diseñado para almacenar el agua de las precipitaciones de lluvia, y era utilizado sobre todo en regiones de clima más seco en donde la lluvia suele ser escasa. De este modo, en la temporada de sequía, las personas tenían acceso a agua que había sido almacenada durante la época de lluvia para regar sus cultivos, para utilizar en casa y dar de beber a sus animales.

¿Cuáles son los usos más comunes del agua en Centroamérica?

En la vida diaria de una familia, generalmente todos sus integrantes toman una ducha diaria, se lavan los dientes y la cara, se toman una taza de café o té, quizás algún jugo y comienzan con la jornada. El agua es una parte importante de la rutina matutina de millones de personas en el mundo, y esto es apenas en las primeras horas del día. El agua se usa para una amplia variedad de propósitos en los hogares, desde lavar la ropa hasta preparar la comida.

Saludables

Una manera fácil de entender el uso individual del agua es echar un vistazo al recibo de agua, no solo haciendo hincapié en la cantidad adeudada, sino en la cantidad de agua que se utilizó en la casa, ya que esto ayuda a crear conciencia sobre el aprovechamiento de este recurso.

Además del consumo doméstico o industrial, el mayor consumo de agua en el mundo se utiliza en el sector de la agricultura, así como para satisfacer las necesidades energéticas de cada país.

Utilizar el agua de lluvia como fuente principal de abastecimiento

Ahora que hacemos un recuento de todos los usos que le demos diariamente al agua alrededor del mundo, parece ilógico que no aprovechemos la lluvia como fuente principal de abastecimiento en los hogares y en la industria.

Además de instalar un sistema de captación de agua pluvial en los techos de las casas y edificios, para hacer más eficiente su uso y su almacenamiento, se utiliza el aljibe. Las canaletas desembocan en el contenedor y el agua pasa por un tubo de entrada que tiene un empaque de neopreno que sirve para impedir el ingreso de partículas y contaminantes que pudieran ser arrastrados por la lluvia desde los techos, como tierra, piedritas, hojas de los árboles, insectos y demás, hacia el agua almacenada.

Enfermedades causadas por aguas negras

Es importante mencionar que el aljibe debe ser resistente y estar fabricado con materiales de la más alta calidad. En el catálogo de Rotoplas podrás encontrar este producto con el respaldo que siempre ha caracterizado a la marca. El aljibe de Rotoplas está fabricado con tres capas de polietileno 100% virgen que además de ser duradero, no se fisura con facilidad ni se rompe. En el catálogo se ofrecen diferentes capacidades de este producto que van desde los 1100 litros hasta los de 2,500 litros.

Entre otras características que posicionan al aljibe de Rotoplas como uno de los mejores en el mercado es que están recubiertos en el exterior por una capa negra que protege el contenido de los rayos UV del sol, mientras que por dentro, cuentan con una capa blanca que facilita la vista hacia el interior y hace más fácil descubrir la presencia de suciedad. La capa interna también está adicionada con tecnología antibacterial, la cual inhibe la reproducción de bacterias y microorganismos que pudieran perjudicar las características del agua.

Para asegurar que el agua almacenada no contraiga ninguna partícula del exterior, la tapa del aljibe está fabricada para sellar de manera hermética con un cuarto de vuelta. Siendo fácil de desenroscar pero difícil de penetrar.

Su instalación es sencilla e incluye multiconector y todas las conexiones para las salidas y el rebalse. Su mantenimiento es sencillo y se realiza una vez al año, limpiando todo el interior para asegurar que la calidad del agua se pueda seguir manteniendo intacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *