¿Cuáles son los beneficios de bañarse con agua caliente?

¿Cuáles son los beneficios de bañarse con agua caliente?

El estilo de vida moderno va relacionado con vivir inmersos en las prisas. Siempre queremos llegar a tiempo y no perder un minuto de una agenda apretada. Las generaciones actuales tienen niveles de estrés y presión nunca antes vistos. En esa vorágine, a veces, nos olvidamos de prestar suficiente atención a nuestro cuerpo y de darnos unos minutos para relajarnos.

Una manera muy sencilla para lograrlo es tomar un baño de agua caliente. Nada más simple y nada más sencillo que eso. A continuación, descubre los beneficios de bañarse con agua caliente y conoce qué productos de Rotoplas son perfectos para acondicionar tu baño.

Agua caliente, múltiples beneficios

La hidroterapia es el uso del agua como tratamiento terapeutico en el cuerpo y se practica desde hace siglos. Tanto el uso de agua fría, como caliente puede tener efectos beneficiosos sobre el organismo.

bañarse con agua caliente

El agua hirviendo puede obtenerse naturalmente de una fuente termal y hay muchos lugares en el mundo que ofrecen esa posibilidad. Por ejemplo, existen piscinas de aguas termales que la gente puede utilizar para aprovechar las aguas ricas en minerales.

Por el contrario y de manera similar, la crioterapia o los baños de hielo pueden ayudar a aliviar la tensión muscular. Muchos deportistas y atletas, se sumergen en aguas heladas para contrarrestar el daño o la tensión inducidos por el ejercicio.

Independientemente de la temperatura, los beneficios de limpiar el cuerpo utilizando agua, han sido probados y pueden garantizar múltiples beneficios a la salud del cuerpo y también, de la mente.

¿Existe una temperatura ideal para bañarse con agua?

La temperatura ideal del agua para baños relajantes oscila entre los 28 y 32 grados Celsius. Al tomar un baño con alta temperatura, el agua caliente y el vapor hacen que los poros de la piel se abran.

Ventajas de bañarse con agua caliente

Tomar un baño con agua caliente tiene muchos beneficios ya que al abrirse los poros, permiten que las células muertas de la piel se remuevan, además de limpiar cualquier suciedad más fácilmente.

  • El baño limpia e hidrata la piel y el cabello. La exposición a través del baño, al agua y al vapor es una excelente manera de asegurar la hidratación del cuerpo en todos los aspectos, incluyendo también los ojos, así como las mucosas de las fosas nasales y la garganta.

    hidratar la piel

  • Relaja los músculos de tu cuerpo. El agua caliente hace que los vasos sanguíneos se dilaten permitiendo una mejor circulación y por lo tanto, oxigenación de los músculos. De esa manera, entras en estado de relajación mucho más rápido.

  • Disminuye la inflamación. Los músculos suelen contraerse por el estrés. Por lo que el agua caliente es un gran relajante natural que también también sirve para disminuir el estrés en los músculos.

  • Alivia los dolores de cabeza. Cuando los vasos sanguíneos presentan estrechamiento se produce dolor de cabeza. Es por eso que los medicamentos para tratar este dolor tienen como objetivo aliviar la presión. Y si se trata de aliviar la presión nada mejor que un baño de agua caliente. Al disminuir la presión de la sangre el oxígeno llega a las células de todo tu cuerpo, incluido tu cerebro.

  • Estimula la circulación. El agua caliente puede ayudar a dilatar los vasos capilares sanguíneos de tu cuerpo. Esta es la función principal del sistema circulatorio. Si cuando te bañas, usas una esponja para recorrer tu cuerpo, aumenta la circulación y ese movimiento estimula eficazmente al sistema linfático, que se encarga de mantener saludables los tejidos de tu cuerpo.

  • Descongestiona tus fosas nasales. El vapor de agua caliente descongestiona tu nariz, ya que ayuda a que las fosas y los senos nasales estén limpios, haciendo que la mucosidad sea más fluida y facilitando su eliminación.

  • Reduce la fatiga de la mente. Durante el día todo el tiempo te encuentras bajo mucha presión. Estás tomando decisiones, analizando situaciones y eso se traduce en un gran cansancio mental. Tener unos minutos para ti en donde puedas desconectarte de los pendientes, ayudará a relajar tu mente. Se puede mejorar esto al agregar ciertos aceites esenciales, hierbas aromáticas o sales minerales en una bañera.

  • Calma la ansiedad. En línea con el punto anterior, la relajación que genera un baño con agua caliente ayuda a calmar el estrés y la ansiedad. Además de ayudar a calmar los músculos y la mente, es un momento que puedes usar para desconectarte del trabajo o tus tareas y dedicarlo para meditar.

  • Ayuda a dormir mejor. Después de tomar unos minutos un baño de agua caliente, es posible que ya sientas el cuerpo relajado y tengas un mejor descanso.

Consideraciones importantes al tomar un baño

Los beneficios de bañarte con agua caliente son muchos, sin embargo es importante tomar en consideración los siguientes puntos:

  • La exposición al agua caliente nunca debe de ser por mucho tiempo ya que como se menciona anteriormente, se puede llegar a bajar la presión provocando un desmayo. De igual manera, se debe de tener precaución con la temperatura del agua ya que si está muy caliente, puede quemar la piel, sobre todo en niños y bebés.

  • El agua es un recurso muy importante por lo que nunca se debe de desperdiciar. Si tomas un baño en tu regadera, nunca debes de dejar correr el agua mientras no la estás utilizando directamente. Por otro lado, si vas a llenar una bañera, utiliza el agua después de tu baño para descargar el wc o para limpiar. Nunca tires el agua.

¿Cómo tener agua caliente en pocos minutos?

Una excelente alternativa para obtener agua caliente en pocos minutos es utilizar en tu baño la Ducha Eléctrica de 4 temperaturas de Rotoplas. Su novedoso sistema incluye un selector que permite elegir entre 4 temperaturas ideales para un buen baño, ahorrando electricidad, agua y tiempo.

Ducha-Azul-Blanca-4t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.