Seguramente te has preguntado si el agua de lluvia es apta para el consumo humano. Sería fácil pensar que al ser la lluvia algo natural, no debería representar ningún problema para los seres humanos. Sin embargo, el agua es un elemento capaz de absorber otras partículas y por ello, no siempre puede ser consumida por las personas.
¿Por qué el agua de lluvia no se puede beber?
En las grandes ciudades las gotas de lluvia remueven partículas y gases que se encuentran suspendidos en el aire. Elementos como aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, son algunos de los que se han encontrado presentes en las precipitaciones pluviales.
Por otro lado, la lluvia entra en contacto con edificios, techos, pisos y superficies que no siempre se encuentran limpias, por lo que debe evitarse su ingesta; ya que además de suciedad, podría contener microorganismos y bacterias que podrían poner en riesgo la salud.
Sin embargo, la lluvia es una excelente fuente de agua para otras actividades, y en el campo, donde la contaminación atmosférica es menor, la lluvia puede ser una excelente fuente de reserva.
¿Cómo aprovechar el agua de lluvia?
Aunque no es recomendable utilizar agua de lluvia para beber (a no ser que tengas un purificador de agua), este tipo de agua sí es muy útil en las tareas cotidianas de limpieza y mantenimiento de una vivienda, o en el campo.
Tener un sistema de captación de agua de lluvia en casa te ayudará a depender menos del sistema de distribución público hídrico, y podrás contar con una reserva de agua. El agua pluvial puede utilizarse para lavar vidrios, limpiar maquinaria o coches, trapear pisos, dar de beber a los animales y para el riego.
También te puede interesar: ¿Cómo funcionan los canales para recoger agua de lluvia?
Importancia de captar agua de lluvia: datos para tener en cuenta
El agua se está volviendo cada vez más escasa en muchos países debido a los rápidos cambios climáticos, al calentamiento global y al crecimiento de la población. La caída gradual de los niveles de agua es motivo de gran preocupación porque se traduce en una escasez de agua utilizable y un desequilibrio en la salinidad de las zonas costeras. Es por eso que, la recolección de agua de lluvia está ganando popularidad como fuente de conservación ecológica y uso constructivo de los recursos naturales, ya que no hay otra alternativa que aumentar los suministros de agua dulce.
Actualmente, las fuentes de agua dulce se están volviendo cada vez más escasas. A menos que la situación actual se revierta y se tomen medidas preventivas, el mundo se quedará sin agua dulce para 2050, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que reutilizar los recursos y hacer un uso racional de ellos es imprescindible.
Claves para la captación de agua de lluvia
La recolección de agua es una estrategia extremadamente básica que cualquiera puede llevar a cabo, sin embargo, es necesario poner atención a las superficies que entran en contacto con el agua y los contenedores para su almacenamiento, para que esta llegue con la mejor calidad posible a ser usada.
Sistema de Captación Pluvial Rotoplas
El Sistema de Captación Pluvial Rotoplas se encuentra especialmente diseñado para brindar agua para consumo familiar de uso doméstico. Este sistema se destaca por el aprovechamiento integral del agua de lluvia mediante la captación, almacenamiento y uso de una fuente sustentable de agua como es la lluvia.
Además de su gran tecnología y resistencia, una ventaja de este sistema es su accesibilidad. Permite resolver los problemas de escasez de agua sobre todo en aquellas comunidades que no tienen acceso a la red de agua.
El sistema diseñado por Rotoplas es una alternativa viable sobre todo si buscas reducir el uso del agua en sectores como la limpieza, el riego o la preparación de alimentos
También es un sistema sustentable. Promueve la sostenibilidad y protege el medio ambiente, ya que aprovecha recursos naturales como el agua de lluvia hacia el interior de su ciclo regular.
Amigable con el entorno, el diseño y tecnología del sistema Rotoplas facilita una rápida instalación además que permite una rápida adopción y mantenimiento por parte de los beneficiarios.
De diseño versátil, el Tanque de Almacenamiento de agua cuenta con cuerpo reforzado para ser instalado en cualquier tipo de suelo lo que lo hace perfecto para exteriores.
No lleva un gasto adicional por consumo de energía eléctrica, pues su bomba de agua es manual.
Ventajas adicionales de captar agua de lluvia
- Disminuye la erosión del suelo ya que se reduce la escorrentía superficial.
- Disminuye la carga en los sistemas de eliminación de aguas pluviales y reduce los riesgos de inundación.
- Mejora la calidad del agua subterránea/disminuye la salinidad (por dilución).
- Mejora el nivel freático, ahorrando así energía (para bombear agua).
- No se desperdicia tierra con fines de almacenamiento y no se produce desplazamiento de población.
- Evita las inundaciones y taponamientos en drenajes.
Finalmente, el Sistema de Captación Pluvial Rotoplas mejora la calidad de vida los usuarios; se dispone de agua en todo momento, es un excelente aliado para ahorrar dinero y energía y promueve un uso racional del agua aprovechando de manera eficiente los recursos.