La función de los tanques de almacenamiento en la distribución de agua potable en la agroindustria es fundamental para la seguridad alimentaria. Sin el riego de los cultivos o el agua en los bebederos de animales perderíamos casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo. Por esta razón el tener siempre agua limpia a disposición para regadíos y animales es imprescindible. Contar con un sistema de abastecimiento de agua es una verdadera necesidad, sobre todo cuando el suministro de la red municipal es deficiente o insuficiente para este fin.
Función de los tanques de almacenamiento en la agroindustria
Para garantizar cosechas abundantes
Según cifras del Banco Mundial, la agricultura de regadío representa un 20% de toda la superficie cultivada, y esto se traduce en el 40% de la producción total del mundo. Esto es porque la agricultura de regadío es el doble de productiva que la de secano (que aprovecha los ciclos de lluvia naturales). Para obtener cosechas diversas y prolíficas es necesario contar con un suministro suficiente de agua para el riego. Esto no es negociable y si no hay disponibilidad de agua por el sistema de acueductos, necesitas contar con tanques de almacenamiento.
Para almacenar suministros
Los tanques de almacenamiento no siempre se emplean para agua, pues su versatilidad les permite ser usados para el almacenamiento de pesticidas, fertilizantes y otros consumibles necesarios para la agroindustria, sin los que sería imposible tener cultivos diversificados y abundantes.
Para tener cultivos sanos
Muchas enfermedades fúngicas persistentes de las plantas obedecen a la presencia de contaminantes en el agua del riego, de aquí la importancia de tener sistemas de almacenamiento que eviten la contaminación del agua y mantengan su calidad. Esto es aún más importante incluso cuando se tienen otros cultivos que no son alimentos, como flores, en los que la presencia de hongos puede hacer estragos y destruir una cosecha entera. Tener un tanque de almacenamiento de agua puede hacer la gran diferencia.
Para mantener la hidratación de animales de granja
La calidad de productos como la carne y la leche depende directamente de 2 factores: la comida y agua de los animales. Los animales requieren de agua para su subsistencia y esta debe ser de buena calidad, además de estar en una temperatura adecuada, pues es la única forma de proteger su salud y garantizar su óptimo desarrollo. En lugares remotos se hace necesario tener un tanque de almacenamiento dedicado a mantener agua para el ganado vacuno, bovino o avícola; en el que se garantice que el agua esté libre de contaminantes. Estos patógenos pueden enfermar y causar problemas como infertilidad y baja producción de leche.
- También te interesa: Comederos para vacas: 3 Características que debes de revisar antes de comprar
Para riego ligero o enfriamiento de cultivos
El calentamiento global ha descontrolado las temperaturas en todo el mundo. Tenemos inviernos cada vez más helados y veranos mucho más cálidos, eso sin mencionar el problema con los ciclos de lluvia. En esos veranos prolongados e inclementes se hace necesario emplear el riego ligero para optimizar la temperatura del terreno y garantizar la vida de las plantas o semillas. Un tanque de agua puede evitar que se pierda la cosecha por las altas temperaturas.
Para tener agua de calidad
El agua debe ser almacenada en tanques que la mantengan limpia y aislada del medio ambiente. Esto es porque, como mencionamos, el agua contaminada afecta la salud de plantas y animales. Una de las principales fuentes de contaminación se encuentra en la biopelícula que se forma en las paredes del tanque, si este no cuenta con las especificaciones de diseño y fabricación adecuadas. Esta biopelícula puede causar la desoxigenación del agua, por lo que no se lleva suficiente oxígeno al suelo, afectando el suministro de las plantas. En el caso de los animales, el agua contaminada puede causar enfermedades resistentes.
¿Por qué preferir los tanques de almacenamiento Rotoplas?
Los tanques de almacenamiento Rotoplas son especializados, por lo que han sido diseñados y creados para suplir todas las necesidades específicas de los diferentes rubros agroindustriales. No se trata sólo de tamaño, sino de materiales y diseño.
Los tanques Rotoplas son creados en una solapieza, listos para resistir los embates medioambientales y facilitar la distribución de agua potable en el campo. Como si fuera poco, cuenta con tecnología Expel, que gracias a un aditivo exclusivo que se añade en la capa blanca del interior del tanque, se previene la formación bacteriana.
También te interesa: ¿Cuáles son las principales sustancias y contaminantes del agua?
Características de los tanques Rotoplas
– Fabricado en polietileno de baja densidad, en una sola pieza, lo que evita su rotura o agrietamiento. Además son ligeros, lo que facilita su transporte e instalación.
– Capa externa negra y capa interna blanca. Esto evita el paso de los rayos UV a su interior, con lo que se previene el crecimiento de algas y otros microorganismos. La capa blanca hace más fácil su limpieza y mantenimiento.
– Ideal para descargar por gravedad y en grandes cantidades.
– Conexión de 1 y ½ pulgada en placa #1, perforación de ¾ para su llenado, tamaños estándares por lo que es sencillo integrarlos a un sistema de distribución de agua potable.
– Tecnología Expel, que inhibe la reproducción bacteriana en su interior. Esto previene la formación del temido biofilm o biopelícula.
– Disponible en capacidades de 5 mil, 6 mil y 10 mil litros.
Los tanques Rotoplas Bicapa son la mejor alternativa para la agroindustria, pues son un producto de calidad, duradero y que le ofrece una mejor relación entre durabilidad, calidad y precio. Proteja su inversión con un tanque Rotoplas.