¿Sigues usando contenedores para almacenar agua? Aquí te damos la mejor solución

Contenedores de agua

Almacenar agua potable es una de las prioridades a la hora de enfrentar una emergencia o cuando el servicio municipal no es continuo ni eficiente. Saber cómo conservar agua potable es la diferencia entre la salud y la enfermedad. Para ello se necesitan tipos de tanques para almacenar agua adecuados ya que no se puede guardar el agua en cualquier lugar. Sigue leyendo y te explicaremos por qué no debes usar contenedores para almacenar agua y por qué los tanques de almacenamiento Rotoplas son la solución perfecta.

¿Por qué el agua no se puede almacenar en cualquier lugar?

Se deben almacenar al menos un galón de agua potable (aproximadamente 4 litros) por persona por día. Esto quiere decir que si quieres tener agua para una familia de 4 personas para 8 días, deberías tener unos 32 galones almacenados. Este número aumentará si hace mucho calor, si hay personas embarazadas, entre otras razones.

Muchas personas, por desconocimiento o por ahorrarse algo de dinero, utilizan recipientes inadecuados o no aptos para el almacenamiento de agua. Improvisan con los envases que quedan de limpiadores, viejos botellones de agua, entre otros. El problema es que ninguno de estos recipientes para almacenar agua es apto, así que se exponen a enfermedades y otros inconvenientes

A. Se contamina

El agua potable no se deteriora, no tiene fecha de caducidad, sin embargo, al pasar mucho tiempo estancada, puede contaminarse. El gran problema es que el agua, gracias a su composición química y otras características, lo tiene todo para convertirse en el medio de crecimiento de muchas bacterias, virus y otros microorganismos patógenos. No en vano existe una larga lista de enfermedades hídricas.

Asimismo, algas y hongos también pueden crecer en el agua, crecimiento estimulado por el paso de la luz solar, y hacerla inadecuada para el consumo humano. Como si fuera poco, un recipiente poco hermético o sin tapa permite el paso de tierra, polvo e insectos que pueden usar el agua como hábitat y medio para reproducirse.

B. Se puede evaporar

Un contenedor de agua poco adecuado y expuesto al aire libre se evaporará sin mayor problema. Si estás en zona cálida o en verano, el proceso será mucho más rápido. Imagina contar con el agua de un contenedor, ir a buscarla y descubrir que queda menos de la mitad, o peor aún, se ha evaporado toda.

C. Se puede fugar

Hay botes poco resistentes, endebles. Incapaces de resistir los embates del sol. Si el contenedor usado para almacenar agua es plástico y endeble, puede tostarse por acción del sol y crear una fisura que dejará escapar toda el agua. Si es un recipiente metálico y el agua almacenada ha sido tratada con cloro, este reaccionará con el metal y éste se corroerá, oxidará y se romperá, dejando salir el agua.

Quizá te interese seguir leyendo: ¿Por qué debes contar con un almacenamiento de agua para emergencia?

Consejos para un correcto almacenamiento

El Centro Norteamericano para el control y prevención de enfermedades CDC ofrece una guía clara sobre cuál es la forma de conservar agua potable correctamente, ya sea para emergencias o para problemas con el suministro. El contar con esta reserva es fundamental, por lo que se debería estimar un aproximado de 1 galón por persona para al menos 3 días, mucho mejor si puedes contar con almacenamiento para 2 semanas. Existen varios tipos de tanques para almacenar agua, y en general, se deben de seguir las siguientes recomendaciones.

– Trata de cambiar el agua almacenada cada 6 meses. No tires el agua guardada, úsala para el jardín, lavado de ropa y otros. Aprovecha para lavar el tanque de agua.

– Almacena una botella de cloro sin aroma, que tenga una concentración de entre el 5% o 9%, para potabilizar el agua en caso de emergencia.

– Los contenedores deben tener tapa hermética.

– Evita usar contenedores de metal, plástico de color claro o en los que se haya almacenado algún químico, limpiador o fertilizante.

– Limpia muy bien el contenedor antes de llenarlo de agua.

– Nunca se debe sumergir la mano o algún recipiente en el agua almacenada, pues esto la contaminará. Para extraerla es mejor instalar una llave para su uso o mejor si se conecta el tanque a la red de plomería del hogar.

Conoce los tanques de almacenamiento Rotoplas

Basta de improvisar con botes para almacenar agua precarios, es hora de invertir en un tanque de almacenamiento de agua Rotoplas. Es la solución definitiva, porque permitirá conservar el agua libre de contaminación por mucho más tiempo. Elaborados en polietileno de alta densidad y disponibles en diferentes capacidades, podrás escoger el que se adapte mejor a las necesidades particulares del hogar.

Los tanques Rotoplas cuentan con una tapa de 18 pulgadas, que evita el paso de tierra y otras partículas contaminantes. Puedes pedirlos con grosor estándar, reforzado o doble reforzado. Al ser de polietileno de una sola pieza y 100% virgen, se previene la aparición de fisuras o grietas, tampoco se oxidarán ni corroerán con el paso del tiempo.

Tanque bicapa Rotoplas

La instalación de los tanques Rotoplas y la de sus conexiones es muy sencilla, gracias a su diseño y ligereza. Además, no alteran el color, sabor ni olor del agua almacenada. No requieren mantenimiento especializado y el de color negro es ideal para ser instalado en el exterior, pues resistirá la radiación UV sin agrietarse ni alterar su forma. Los tanques de almacenamiento Rotoplas son eficientes, económicos y prácticos. Gracias a ellos podrás tener más y mejor agua. Contacta a nuestros asesores, ellos te ayudarán a escoger el mejor tanque para tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *