5 consejos de cómo cuidar el agua en tu día a día

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Centroamérica es un territorio privilegiado en cuanto al tema de abastecimiento de recursos de agua así como agrícolas; sin embargo, algo de lo que no se ha podido salvar esta porción de la tierra es que los efectos del cambio climático han sido agresivos, de ahí que organizaciones como ésta estén preocupadas por cómo cuidar el agua y tengan su mirada puesta en los problemas y complicaciones que pueden llegar a desarrollarse en cuanto a escasez de este y de otros recursos, si no se toman cartas en el asunto a la brevedad.

Debido a esto, se buscan algunas acciones para así entender cómo cuidar el agua en toda esta zona. En la mayoría de los casos, se está buscando implementar medidas eficientes para cuidar el agua de manera particular, es decir, que cada persona realice pequeñas acciones para sumarse a un cambio global. La FAO ha buscado promover estas acciones y por eso es muy importante que tú las conozcas y las implementes en tu vida diaria. A continuación te mostramos las cinco maneras más importantes sobre cómo cuidar el agua que, aunque parezcan sencillas, si muchas personas las llevan a cabo se pueden lograr cambios gigantes, así que presta mucha atención.

¿Cómo cuidar el agua?

  1. Proteger las fuentes de agua

La FAO sugiere que los lugares donde se encuentra disponible el agua, se protejan de tal forma que puedan ser bien aprovechados y no sobre explotados. Lagos, presas y pozos deben de ser vigilados y estudiados para resguardar este recurso vital y así también, evitar que el suelo se erosione y que se puedan presentar complicaciones, como sequías u otros fenómenos.

Adicional a esto, la captación de agua desde diferentes fuentes siendo la lluvia la más importante, permite que miles de litros se puedan recuperar y reutilizar. La optimización de sistemas de recolección de agua de lluvia juega un gran papel cuando nos preguntamos cómo cuidar el agua, debido a que esta se puede utilizar para cualquier tipo de actividad; desde el riego de plantas, el llenado de tanques de excusado o incluso para las acciones de limpieza que se llevan a cabo en cualquier casa.

  1. Maximizar el uso consciente en actividades que involucran agua

Dentro de las acciones sobre cómo cuidar el agua algo que es súper importante es que se haga conciencia de no desperdiciar este recurso en cada una de las actividades diarias, con esto nos referimos a aquellas que van desde cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua en lugar de dejarla correr, hasta realizar ciclos de lavado completos en las máquinas lavadoras, estas son algunas de las acciones que ayudarán a que el consumo de agua sea totalmente eficiente y funcional en los hogares, para que así no haya problemas con el abastecimiento.

También, es importante señalar que en la prevención podría estar la clave para que se siga disponiendo de este recurso y esto se podría ver transformado en la parte de disponibilidad del agua, por lo que es fundamental la verificación y revisión constante de tuberías, así como de equipos que desplacen agua para que así, cualquier fuga o fisura en un tubo o instalación se pueda arreglar de inmediato, logrando que no haya ningún tipo de desperdicio durante el traslado de este recurso.

  1. Disminuir el consumo de carne

¿Sabías que la producción de carne utiliza grandes cantidades de agua? Sin embargo, en todos los procesos de producción existe algo que se conoce como huella hídrica y la carne de res tiene un gran impacto en esta debido al volumen de agua que se utiliza y se contamina en este proceso, por lo que sin duda perjudica la disponibilidad de este líquido en el país y en el planeta entero.

Según la FAO, para producir un kilogramo de carne se utilizan alrededor de 15,000 litros de agua. Esta es una cantidad mucho más elevada que la que se utiliza para producir otro tipo de alimentos, incluyendo los cultivos de frutas y verduras que son regados constantemente. Es por esto, que cada vez son más las organizaciones que promueven un menor consumo de carne. Esta es una decisión que cada persona debe de tomar por sí misma, pero es importante estar informados y saber nuestras acciones diarias tienen que ver con cómo cuidar el agua.

  1. Planear sistemas de riego inteligentes

No importa que no seas un agricultor que produzca toneladas de alguna fruta o verdura, ésta es una de las medidas de cómo cuidar el agua que puede aplicar prácticamente para cualquier persona y se trata, específicamente, de los sistemas de riego. Ya sea que tengas una planta, un jardín o una huerta entera, entonces, debes de saber que la forma de riego ideal y perfecta no es a través de chorros y chorros de agua, sino el riego por goteo, pues es más eficiente y evitará el desperdicio.

  1. Cambiar la mentalidad que tenemos

Más allá de enlistar cientos de acciones sobre cómo cuidar el agua, lo más importante es que se predique con el ejemplo y que verdaderamente se busque hacer un cambio en la mentalidad y la forma de pensar de las personas. La transición hacia un consumo mucho más responsable de este recurso vital depende mucho de tener conocimiento sobre el problema para saber de qué manera se puede actuar.

Ahora que ya conoces estas maneras sobre cómo cuidar el agua es importante que las pongas en práctica y las compartas con otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *