¿Cuáles son las ventajas de un sistema de riego por goteo?

Pasto

Sí tienes un jardín o un patio pequeño un sistema de riego por goteo es la mejor opción para ahorrar agua. Pero ¿en qué consiste y qué componentes incluye?

Las cisternas tienen muchas funciones gracias a que en su interior se puede almacenar agua es por ello que son perfectas para complementar un sistema de riego por goteo que puede funcionar con agua de lluvia. Estos depósitos se colocan de forma subterránea y son una alternativa muy utilizada para ahorrar agua. El líquido que se recolecta además de destinarse para regar las plantas, también puede utilizarse para la limpieza del hogar o para la descarga del inodoro, entre otras funciones.

Si bien el sistema de riego por goteo no es muy popular, debido a la escasez de agua y a campañas de concientización que promueven su cuidado, muchas personas se han dedicado a este tipo de soluciones para ahorrar este recurso y por ser más amigable con el ambiente, ¿conocemos más sobre sus beneficios?.

¿Qué es un sistema de riego por goteo?

Plantas

Un sistema de riego por goteo es un método que garantiza el máximo aprovechamiento del agua, se suele utilizar en lugares en donde el líquido escasea o en los cada vez más utilizados cultivos hidropónicos. Básicamente se trata de dirigir el agua de manera continua y lenta hacia la raíz de la planta, evitando desperdicios. Este tipo de sistemas tienen como principal ventaja el ahorro de agua y de energía. Pero, y ¿para qué sirve una cisterna?

La cisterna en el sistema de riego por goteo es uno de los elementos básicos. En ella se almacena el agua que se utilizará para regar. Esta puede almacenar tanto agua de lluvia como agua potable. Es recomendable que la cisterna esté enterrada para preservar la temperatura del agua. El suministro se hace conectándola directamente de la red de agua potable o a través del sistema de captación de agua pluvial. Como cualquier cisterna debe contar con una bomba que suministre el caudal necesario de agua a todo el sistema.

Instalar una cisterna es más fácil de lo que se piensa, primero se debe buscar un lugar adecuado en nuestro patio o jardín para hacer el pozo en el que se colocará la cisterna. Por lo general, no lleva más de un día instalarla una cisterna y es buena idea solicitar a quien ayudará en su instalación que preserve el césped de la zona en que se instalará el tinaco, ya que sirve para ocultar la superficie superior del tanque.

Si bien su mantenimiento es mínimo, es importante tener en cuenta que tanto la cisterna como sus componentes próximos (bomba y tuberías) deberán ser accesibles para su mantenimiento periódico. Si se trata de agua de la red municipal se deberá hacer una vez al año, pero si es de agua de lluvia se recomienda que se haga por lo menos cada seis meses.

Beneficios de un sistema de riego por goteo

CIsterna Rotoplas

Un sistema de riego por goteo tiene muchos beneficios y se utiliza para regar áreas grandes o pequeñas. Se recomienda en invernaderos porque al generar poca humedad, debido a que no existe casi contacto entre el ambiente y el agua, se evitan enfermedades típicas en las plantas como los hongos. Pero no es su única utilidad, con el agua recolectada se puede limpiar, lavar y surtir para las diferentes funciones del hogar.

Y si buscas cisternas, los modelos que comercializa Rotoplas son la mejor opción.

Recuerda, la Cisterna Rotoplas se puede adaptar a un sistema de riego por goteo, gracias a su tecnología libre de bacterias, gran durabilidad y fácil mantenimiento.

Otra gran ventaja es que existen distintas opciones según su capacidad; puede ir desde los 1200 litros a las más grandes de 10 mil litros, sin duda hace que sea un producto perfecto para almacenar agua y se puede colocar a la intemperie, ya que cuenta con una nueva capa protección UV. Para adquirirla, visita las tiendas Rotoplas y escoge entre los distintos productos que ofrecen para tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *