6 enseñanzas sobre cuidar el agua para niños

Enseñanzas sobre cuidar el agua

Cuidar el agua para niños debe de ser imprescindible ya que ellos están aprendiendo el valor de este recurso y depende de los adultos enseñarles la importancia del mismo ya que este recurso natural cada vez es más escaso. Por eso, es importante implementar acciones para preservar el agua, y la mejor manera para hacerlo es comenzar en el hogar junto a la familia.

cuidar el agua

Una familia promedio utiliza más de 1000 litros de agua diariamente, de los cuales el 70% se emplea en interiores. El mayor consumo de agua en el hogar se produce al descargar el WC, seguido del uso de la ducha y el lavabo. Los inodoros representan casi el 30% del consumo de agua de una casa.

Además, es muy fácil enseñar a los niños desde el principio la importancia de conservar uno de los recursos más valiosos de la tierra. Por eso, conoce estas enseñanzas que les puedes transmitir:

Cuida el agua junto a tus niños

  1. Cierra los grifos

Al cepillarse los dientes o lavarse las manos, enseña a tus hijos a cerrar la llave para que no dejen que el agua corra por el desagüe.

Otra lección importante para tus hijos, es revisar los grifos para asegurarse de que se encuentran bien cerrados. De esa manera, se evita un goteo pequeño y lento que puede desperdiciar mucha agua.

Además enséñales que el agua es un recurso escaso e instala productos ahorradores en grifos, duchas y WC para reducir el consumo de agua. Por ejemplo, los inodoros viejos e ineficientes pueden usar hasta 11 y 23 litros por descarga. Por eso, se aconseja disminuir el consumo de agua reparando las fugas del inodoro además de cambiándolo por un producto que sea más eficiente en el uso del agua. Existen opciones cuyo consumo no supera los 7 litros por descarga.

También usa un medidor de agua para verificar si hay fugas de agua ocultas y aísla tus

tuberías de agua. Es fácil y económico. De esa manera obtendrás agua caliente más rápido y evitarás desperdiciar agua mientras se calienta.

  1. Recolecta agua

Anima a tus hijos a recolectar agua, que ha sido utilizada para lavar o cocinar las verduras en diferentes recipientes y luego reutilízala en la limpieza o para riego. Otra manera de enseñar sobre cuidar el agua para niños es jugar a recolectar agua de lluvia para lavar, regar o limpiar.

Sistema de captación pluvial

Recolectar agua de lluvia ofrece numerosos beneficios. Puede reducir la escorrentía de aguas pluviales de una propiedad y ayuda a reducir la contaminación del agua superficial con pesticidas, sedimentos, metales y fertilizantes.

También se puede instalar un Sistema de Captación Pluvial, como el que comercializa Rotoplas, que es súper eficiente.

  1. Toma duchas rápidas.

La ducha consume menos agua que la bañera. Enseña a tus hijos a tomar una ducha rápida y utiliza la misma toalla, al menos durante una o dos semanas.

En un hogar promedio, las duchas se encuentran en tercer lugar, en cuanto a mayor uso de agua después de los inodoros y lavadoras de ropa. Una ducha promedio usa 65.1 litros.

Para ahorrar agua intenta tomar una ducha más corta de alrededor de 5 minutos.

Si se encuentra equipada con un interruptor de encendido y apagado, úsalo mientras te enjabonas y lavas el cabello.

Si tienes que esperar un tiempo para que el agua caliente llegue a la ducha, intenta recoger el agua fría que normalmente se desecha en un balde para regar las plantas o utilizar en la cocina.

Un método adicional para reducir el uso de agua:

– Abre el agua para enjuagar el cuerpo y el cabello. Cierra el agua mientras lavas el cabello y el cuerpo con jabón. Reanuda el flujo de agua y enjuaga. Con esta técnica, la duración total del flujo de agua se puede reducir fácilmente a 5 minutos o menos.

  1. Cultiva tu propia comida.

Todos los alimentos tienen una huella hídrica, pero algunos tienen una huella mucho más grande que otros. Comer menos carne de res, uno de los alimentos con mayor consumo de agua, es un buen punto para comenzar. Cambiar tu dieta por una basada en verduras y vegetales puede reducir significativamente tu huella hídrica.

Haz junto a tus hijos una huerta en casa. Es muy divertido y una mejor manera de enseñar a cuidar el agua para niños. Puedes armar una huerta con sus vegetales y frutas favoritas. Los beneficios son muchos: ahorras agua, pues los alimentos cultivados en casa usan menos agua, disfrutas de una comida más fresca, nutritiva y sabes exactamente lo que estás comiendo, mientras que tus hijos aprenden también cómo se cultiva.

  1. Informa y participa junto a tus hijos en acciones públicas para preservar el agua y consume menos productos

Participa junto a tus hijos de acciones para conservar el agua e infórmales sobre la importancia de cuidarlo. De hecho, la conservación del agua se ha vuelto esencial en todas las regiones, incluso donde el agua parece abundante. Esto se debe a que nuestros recursos hídricos son limitados y se están reduciendo cada año.

Puedes buscar materiales didácticos como libros o juguetes que también tengan el tema de cuidar el agua para niños, así aprenderán mientras se divierten contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.