En su forma base, el PVC se caracteriza por su estructura rígida pero quebradiza. Si bien la versión plastificada tiene varios usos en múltiples industrias, la versión rígida de PVC es muy popular en las instalaciones de plomería, el alcantarillado y la agricultura. Conoce cuáles son sus ventajas y por qué el PP-R es una opción superior.
Características del PVC
Algunas de las características más importantes del plástico de PVC es su precio; relativamente bajo, y su resistencia a la degradación ambiental.
El PVC ofrece una amplia variedad de aplicaciones en múltiples industrias, tanto en su forma rígida como flexible. En particular, el PVC posee una alta densidad de plástico, lo que lo hace extremadamente duro y, en general, fuerte. También es una buena opción para muchas aplicaciones industriales como la construcción.
¿Cuáles son las desventajas del PVC?
Si bien el PVC tiene una serie de ventajas que lo convierten en un material deseable para trabajar, hay algunas razones para tener cuidado. Las desventajas del PVC en la construcción incluyen: su estabilidad.
Otra desventaja es que el cloruro de polivinilo emite humos tóxicos cuando se derrite o se somete a un incendio.
En las instalaciones no es muy resistentes y puede presentar roturas o rasgaduras.
¿Qué es el PP-R?
El polipropileno es una resina sintética duradera que es un polímero de propileno. Es especialmente útil para fabricar objetos moldeados y extruidos, incluidos tubos y accesorios.
PP-R es un sistema de tuberías de presión de plástico de alta temperatura que se utilizó por primera vez para plomería y calefacción hidráulica en la década de 1980 en Europa.
Las tuberías de PP-R comúnmente incluyen capas de refuerzo para obtener beneficios tales como la reducción de la expansión/contracción térmica longitudinal.
Las tuberías de PP-R brindan resistencia a soluciones altamente ácidas y básicas, lo que las hace ideales para una amplia gama de aplicaciones. Los usos comunes incluyen tuberías HVAC, tuberías exteriores, tuberías industriales, plomería y tuberías de calidad alimentaria.
Las juntas de PP-R se fusionan con calor, no se pegan. Su rendimiento a alta temperatura y/o presión hace que las tuberías de PP-R sean adecuadas para aplicaciones exigentes, como tuberías de presión (plomería, hidrónica) en edificios comerciales de gran altura.
Ventajas del PP-R
Como solución de tubería, los productos de polipropileno (PP-R) disfrutan de muchas ventajas distintivas sobre las opciones de tubería de PVC o metálica.
Pureza química
El PP-R es duradero y químicamente inerte, y no reaccionará con el agua ni con muchos químicos disueltos en el agua.
El PP-R es resistente a la corrosión, las incrustaciones y la erosión, tres causas principales de fallas en las tuberías a largo plazo.
A diferencia del cobre y muchos plásticos, las tuberías de PP-R y sus conexiones no filtrarán químicos dañinos.
Longevidad y confiabilidad
El PP-R dura décadas en aplicaciones de tuberías, a menudo más que el edificio en el que se instalan nuestras tuberías.
El PP-R diseñado ha agregado estabilizadores de calor, que protegen nuestras tuberías y accesorios de picos de temperatura y mal funcionamiento de la caldera.
El PP-R se puede enterrar de forma segura en suelo, arena u hormigón sin afectar el rendimiento.
Nuestros sistemas son adecuados para aplicaciones directamente enterradas y sin zanjas.
Sustentabilidad
PP-R dura la vida del edificio (o más).
PP-R no lixivia productos químicos.
Las tuberías lisas, con el tiempo, no aumentan la energía de bombeo necesaria debido a la corrosión o las incrustaciones.
La resistencia a las fugas de las conexiones duraderas y fusionadas por calor reduce los riesgos de moho.
El PP-R no emite materiales tóxicos como cloro, BPA, dioxinas, ftalatos o COV.
El PP-R es 100 por ciento libre de metales pesados.
La fusión por calor permite una instalación libre de llamas y emisiones.
El PP-R es totalmente reciclable a lo largo de su ciclo de vida. Tiene un gran valor de aislamiento.
Material ligero
Este tipo de tuberías pesa menos que los metales comparables.
Los instaladores pueden transportar más tuberías con menos fatiga y menos riesgos de seguridad.
Instalación
En lugar de pegamentos, soldaduras o juntas, el PP-R utiliza fusión por calor, que convierte la tubería y el accesorio en una sola pieza continua de PP-R que elimina cualquier vía de fuga.
El PP-R ofrece múltiples conexiones que incluyen accesorios y válvulas para una instalación sencilla.
Las juntas de PP-R no se agrietan ni gotean mientras se transportan a los sitios de instalación.
Después de una breve curva de aprendizaje, los contratistas generalmente aumentan la productividad, lo que genera ahorros de tiempo.
La prefabricación in situ acelera las instalaciones.
No se producen llamas ni humo ni vapores durante la instalación.
Ahorro de costos
El costo del material PP-R es más estable que el del cobre y otros metales.
Al ser químicamente inerte e hidrofóbico, mantiene el rendimiento sin tratamiento químico.
Ofrece longitudes y conexiones flexibles.
Tuboplus de Rotoplas
Tuboplus de Rotoplas es la línea de conducción hidráulica de Rotoplas. Es un sistema integral fabricado en PP-R (Polipropileno Copolímero Random) permite que la tubería sea más durable, resistente y ligera contra la tubería tradicional. Diseñado para conducción de agua potable fría y caliente, es una solución perfecta para todo tipo de proyecto. Cuenta con protección externa uv que proporciona protección al tubo contra los rayos ultravioletas. Lleva una capa interna antibacterial, que inhibe la reproducción de bacterias.