¿Cómo recolectar agua de lluvia para riego en Guatemala?

¿Cómo recolectar agua de lluvia para riego en Guatemala?

Aprovechar el agua de lluvia es muy ventajoso para el medio ambiente y para tu presupuesto. Si te preguntas cómo recolectar agua de lluvia para riego, a continuación te damos varios consejos para que puedas lograrlo.

¿Qué es y cómo se recolecta el agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia es la práctica de recolectar y almacenar el agua de lluvia que se escurre de un techo u otra superficie para uso futuro. La lluvia se acumula en las canaletas, viaja por los bajantes y luego se canaliza hacia un barril u otro contenedor para almacenarla hasta que se necesite.

Conoce el sistema de captación de agua de lluvia casero de Rotoplas

Gracias a una mayor conciencia ambiental y al movimiento de construcción ecológica, los sistemas de recolección de agua de lluvia se han vuelto cada vez más populares.

Beneficios de recolectar agua de lluvia

Los tanques de agua de lluvia ayudan a proteger el medio ambiente de los efectos del exceso de escorrentía de aguas pluviales y pueden retener agua para uso futuro.

La recolección de agua de lluvia permite eliminar la lluvia del sistema de aguas pluviales almacenándola para su uso posterior en su propiedad y/o reteniéndola para liberarla lentamente a la red.

Captación de agua de lluvia: tu solución ideal para ahorrar agua, conócelo

La recolección de agua de lluvia puede ser una excelente fuente de respaldo de agua en emergencias y se pueden establecer en casi cualquier lugar en áreas urbanas, suburbanas y rurales.

El agua de lluvia no tiene cloro, por lo que es mejor para las plantas y los jardines.

La recolección de agua de lluvia puede resolver los problemas de drenaje en una propiedad.

La recolección de agua de lluvia permite:

Hacer uso de un recurso natural fácilmente disponible y generar su propio suministro de agua en caso de que haya una restricción de agua o en tiempos de emergencia.

También permite ahorrar dinero en tu factura de agua al usar agua de lluvia recolectada del techo para regar el jardín, lavar el automóvil o descargar el inodoro.

La recolección de agua de lluvia puede ayudar a reducir los efectos negativos que las aguas pluviales tienen en el medio ambiente.

Además se conserva el agua, lo que reduce la demanda de los pozos locales y los suministros municipales.

Los sistemas de recolección son fáciles de configurar y se pueden expandir, reconfigurar o reubicar fácilmente cuando sea necesario.

Agua de lluvia y riego

El agua es uno de los insumos más importantes y esenciales para la producción de cultivos. Si estás buscando ahorrar en costos de agua y ser más eficiente, entonces la recolección de agua de lluvia puede ayudarte.

La gestión eficaz del agua y los métodos de recolección de agua de lluvia pueden aliviar los problemas de escasez de agua. El agua de lluvia es buena para las plantas porque no está sujeta a productos químicos y por lo tanto es ideal tanto para el riego como para regar las plantas del jardín.

La recolección de agua de lluvia es una técnica de desarrollo de recursos hídricos superficiales que se pueden utilizar en regiones secas para proporcionar agua para el ganado, para uso doméstico y para la agrosilvicultura y la agricultura. Conectar un sistema de riego a un suministro de agua de lluvia lo convierte en la forma más sostenible y, por lo tanto, más respetuosa con el medio ambiente de regar las plantas.

Existen varios métodos de recolección de agua de lluvia que se pueden aplicar para diferentes sectores. La recolección de agua de lluvia para riego tiene un potencial significativo para aumentar la producción de cultivos en las áreas áridas/secas mediante el suministro de agua de lluvia recolectada mediante riego por goteo, sistema de rociadores y muchos otros.

Sistemas de recolección de agua de lluvia

La recolección de agua de lluvia es el proceso de interceptar, transportar y almacenar lluvia para uso futuro. La recolección de agua de lluvia es beneficiosa, ecológica y también es una práctica económica. En el sector del riego, la recolección de agua de lluvia tiene un potencial significativo para proporcionar beneficios ambientales y económicos.

  • Mejorará el suelo del campo y el medio ambiente.
  • Aumenta la fertilidad del suelo y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.
  • Aumenta el agua de pozo, repone las aguas subterráneas.
  • Se aprovecha toda el agua que cae en el campo.
  • Aumenta efectivamente la producción de cultivos.

Tipos de tanques de agua

El tanque de almacenamiento de agua es una de las claves de todo sistema de captación pluvial. Vienen en diferentes formas y tamaños.

​El tamaño correcto del tanque depende de varios factores:

  • Para qué se utilizará el agua (al aire libre, lavandería, baño, etc.).

  • Cuánta agua puede recolectar de su techo.

  • Cuánto espacio hay para el tanque (subterráneo o sobre el suelo).

  • El número de ocupantes del hogar que atenderá el tanque.
  • Cuál es la zona donde se encuentra.

Sistema de Captación Pluvial Rotoplas

Si buscas una solución súper eficiente para regar tus campos conoce las ventajas del Sistema de Captación Pluvial de Rotoplas con capacidades de 6,000 a 10,000 litros. Este sistema está diseñado para proveer agua y aprovechar de forma integral el agua de lluvia mediante la captación, almacenamiento y uso desde una fuente sustentable.

Entre algunos beneficios se destaca su accesibilidad; resuelve la necesidad de abastecimiento y almacenamiento de agua. También es sustentable porque contribuye a la sostenibilidad y protección del medio ambiente al aprovechar el recurso natural de agua de lluvia dentro de su ciclo regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.