Biodigestor Autolimpiable: características y beneficios

Biodigestor Rotoplas

Actualmente, existen varios lugares que aún no cuentan con drenaje. Los hogares que atraviesan esa situación deben utilizar una fosa séptica para descargar las aguas primarias. Muchos de esos productos no son eficientes y contaminan el ambiente. Sin embargo, Rotoplas comercializa un biodigestor autolimpiable que ha sido fabricado con materiales resistentes que no contaminan el entorno y los mantos freáticos. El Biodigestor Rotoplas es una solución muy segura y económica; además, como es autolimpiadle se ahorran los costos de mantenimiento.

Otra de las características del biodigestor es que no presenta fisuras y filtraciones, ya que su funcionamiento es autónomo y se instala fácilmente. Está fabricado con plásticos de alta tecnología que asegura una vida útil de más de 35 años.

Asimismo, el Biodigestor Rotoplas cumple con normas de calidad y se encuentra disponible en capacidades de 600, 1300, 3000, 7000 litros.

Además, el biodigestor  es la mejor opción si busca sustituir los sistemas tradicionales como fosas sépticas de concreto y letrinas que son focos de contaminación al agrietarse las paredes y saturarse con sólidos. Pero no es todo.

Beneficios del biodigestor autolimpiable e instalación

En cuanto a las ventajas para el instalador el biodigestor autolimpiable es fácil y rápido de instalar y su garantía es de 5 años. El mantenimiento no requiere equipo electromecánico especializado para su limpieza.

Para la instalación del biodigestor autolimpiable se tiene que realizar una excavación con pendiente que permita el deslave de la tierra. Se debe bajar con cuidado sin dañar las conexiones; asegúrate que el tanque esté en posición vertical utilizando un «nivel» de burbuja. Alinea la entrada y salida del agua y verifica que exista por lo menos 20 cm de espacio libre entre el producto y la pared de la excavación.

Para rellenar la excavación fuera del Biodigestor Rotoplas, agrega 30 cm del material extraído  y compacta con aplanador manual; después agrega 30 cm de agua dentro del biodigestor autolimpiable, repite la operación las veces que sea necesario.

También se debe instalar un registro de lodos que recibirá los sólidos que se producen por el Biodigestor Rotoplas. Después se tiene que realizar la instalación hidráulica.

Funcionamiento del Biodigestor Rotoplas

Biogestor Rotoplas
El funcionamiento del biodigestor autolimpiable es muy sencillo, el agua entra por un tubo hasta el fondo donde las bacterias empiezan la descomposición; luego sube y pasa por el filtro donde los microorganismos adheridos al material filtrante retienen los agentes contaminantes. Posteriormente el agua tratada sale por otro tubo y se descarga en un pozo de absorción en el suelo.

En cuanto al mantenimiento, la purga de lodos se debe realizar cada año. Para ello se debe abrir la válvula. De esa manera el lodo acumulado y digerido fluye hacia el registro de lodos. Una vez hecha la purga, cierra la válvula y mantenla así hasta el siguiente mantenimiento.

Los lodos son espesos y negros. En ese sentido, tardará de 3 a 10 minutos para descargar. Si vuelve a salir lodo café, cierra la válvula, esto significa que ya salió todo el lodo digerido. Siempre que se realice esta tarea es necesario cubrirse la boca y utilizar guantes y botas. Una vez terminado el mantenimiento te tienes que lavar las manos.

Recuerda: el filtro, con el que viene equipado el biodigestor autolimpiadle se debe reemplazar cada dos años y en climas muy húmedos o en caso de no contar con áreas verdes exteriores para reutilizar el lodo seco, puedes utilizar un servicio de desazolve.

Finalmente, ¿sabías que los lodos se pueden reutilizar como abono de plantas o para mejorar el suelo? Sin embargo, para que sea eficiente, hay que desinfectarlo con cal, tiene que estar seco, no se debe reutilizar para hortalizas y atención: aunque esté desinfectado aún tiene cierta cantidad de microorganismos. Por lo tanto, utiliza protección personal y evita el contacto con los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.