Características y beneficios del sistema de captación pluvial

Un sistema de captación pluvial te permite recolectar agua de lluvia para reutilizarla en las labores domésticas, de esa forma se consume menos agua, se ahorra energía y dinero.

Existen tres tipos de sistemas de recolección de agua, a continuación te decimos en qué consiste cada uno de ellos, cuáles son sus beneficios y compartimos las características del Sistema de Captación Pluvial Rotoplas.

Sistema de captación pluvial: tres opciones

Aguas-pluviales-

En el mercado existen tres tipos principales: bombeo directo, bombeo indirecto y gravedad indirecta, en ciertas situaciones es posible tener un sistema puramente gravitatorio aunque este método no suele ser tan frecuente.

Bombeado directo (sumergible): este sistema de captación pluvial es perfecto para uso doméstico y uno de los más fáciles de instalar. La bomba se ubica dentro de un tanque subterráneo y el agua recolectada, se bombea directamente para los distintos usos de la casa.

Bombeo directo (succión): este sistema de captación pluvial lleva la bomba fuera del tanque y se recomienda para espacios amplios o en propiedades con gran cantidad de consumo de agua.

Gravedad indirecta: en este tipo de sistema de captación pluvial el agua recolectada se bombea primero a un tanque de alto nivel (tanque de cabecera), y la bomba solo funciona cuando el tanque del colector necesita ser llenado.

Un sistema de captación pluvial súper eficiente es el que comercializa Rotoplas, este sistema está compuesto por canales, una bomba manual, filtro y cisterna pluvial con cuerpo reforzado que puede ser instalado en todo tipo de suelo.

El Sistema de Captación Pluvial Rotoplas es un sistema patentado para el tratamiento primario de aguas negras y grises para su descarga a suelo (pozo de absorción o infiltración). Está fabricado con HDPE 100% virgen de una sola pieza (polietileno de alta densidad).

La caseta con la que cuenta este sistema ha sido tratada para estar en la intemperie y es capaz de soportar en promedio una tonelada en la parte superior y con alta resistencia a impactos.

El tinaco ha sido fabricado con PELBD (polietileno lineal de baja densidad) y cuenta con capa interna antibacterial además de que permite ver la pureza del agua e inhibe el crecimiento y reproducción de bacterias.

Tratamiento del agua recolectada con un sistema de captación pluvial

 Escoger el sistema de captación pluvial adecuado depende de cada necesidad.  Por ejemplo, donde el espacio interno es limitado o no es posible colocar un tanque de cabecera, los sistemas de bombeo directo son los más prácticos.

Por otro lado, en los hogares es más adecuado instalar un sistema de captación pluvial de gravedad indirecta pero en edificios grandes, el sistema de bombeo indirecto es el más apropiado.

Si estás considerando comprar un sistema de captación pluvial, te recomendamos que instales un sistema completo para mejorar la calidad del agua y reducir el mantenimiento del tanque. Con un poco de planificación puedes instalar un sistema que no solo te proporcionará agua de buena calidad sino que reducirá tu dependencia del agua de la red. De esa manera, el agua de lluvia, que se captura y almacena correctamente es una fuente segura, económica y sostenible que puede satisfacer tus necesidades.

Beneficios de un sistema de captación pluvial

Tinaco rotoplas

 Un sistema de captación pluvial ofrece múltiples beneficios a sus usuarios, instalando esta solución lograrás una reducción en las facturas del agua, y si sufres de cortes de agua en tu barrio, al disponer de agua almacenada funcionará como un suministro alternativo y ayudará a mantener un jardín verde y saludable. De hecho, dependiendo del tamaño del tanque y el clima, la recolección de agua de lluvia puede reducir el uso de agua de red en un 100%.

Aquí más beneficios:

  1. También resuelve la necesidad de saneamiento a falta de drenaje ya que es un espacio higiénico y cómodo que eleva la calidad de vida de los beneficiarios al brindar salud, seguridad y cuidado al ambiente.
  1. Sustituye la utilización de letrinas y fosas sépticas, reduciendo focos de infección, eliminando olores y fauna nociva.
  2. Reduce el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales gracias al manejo adecuado de aguas residuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.