¿Cómo cuidar el agua en casa durante la cuarentena?

Cuidar el agua en casa se ha convertido en una prioridad en estos tiempos de cambios. La crisis mundial causada por la aparición del virus COVID-19 nos ha obligado a transformar casi todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo por el periodo de confinamiento obligatorio. Permanecer más tiempo en el hogar ha reducido significativamente la huella de carbono de todas las personas, pero también ha aumentado el consumo de energía y de agua. Esto tiene un impacto inmediato en el presupuesto familiar, pero también en el ambiente. Por esta razón se hace imprescindible aprender o reforzar las nuevas estrategias para cuidar el agua.

¿Por qué ha aumentado el consumo de agua?

En días normales, casi toda la familia pasa la mitad del día fuera. Ya sea en el trabajo o en alguna institución educativa, estamos acostumbrados a llegar a casa al final de la jornada para comer y descansar. Los momentos en los que se usa el agua en casa son muy puntuales: ducharse, al preparar alimentos y realizar tareas de limpieza. El consumo de agua es más reducido.

Al estar protegidos en casa, se concentran todos los miembros de la familia en un mismo espacio. Todas la comidas se hacen en casa, todos van al baño, además con el tiempo libre es normal ocuparse en actividades extras como la cocina, arte, jardinería y otros pasatiempos que obligan a lavar más platos o ropa.

A todo esto se le suman las medidas extremas de higiene que debemos llevar a cabo, como el lavado frecuente de manos, y en los momentos en que se sale a la calle, darse baños completos y lavar toda la ropa que se usó.

Es normal observar que el consumo de ciertos servicios se eleva, pero debemos mantener la conciencia ambiental y aprovechar el tiempo libre para implementar ciertas medidas que no sólo están orientadas a disminuir el gasto de agua para proteger el medio ambiente, sino que pueden aliviar la carga económica que supone una factura más elevada. Esto es un aspecto muy importante, pues el COVID-19 también ha tenido un gran impacto en la economía familiar.

Consejos para cuidar el agua en casa

– Cierra el grifo:

Es cierto que has de lavarte las manos con mucha más frecuencia que antes y utilizando una técnica adecuada, que toma varios segundos; pero esto no quiere decir que debas mantener el grifo abierto todo el tiempo. Ciérralo mientras te enjabonas y abre sólo para enjuagar.

Grifo

– Utiliza la cantidad justa para limpiar:

Hay quienes han aprovechado el tiempo para hacer limpiezas profundas en el hogar, lo que es magnífico sobre todo si tienes cuidado de usar sólo la cantidad justa de agua y detergentes. Prefiere usar una cubeta con agua y detergente, en vez de usar la manguera o dejar el agua correr.

– Lava cargas completas en la lavadora:

Es imprescindible lavar la ropa que se utiliza cuando se sale a hacer compras de víveres y otros, pero es mejor acumularla en una bolsa aparte hasta reunir suficiente para hacer una carga completa en la lavadora. Ajusta el nivel del agua de forma adecuada y recuerda que no hace falta lavarla dos veces o con exceso de detergente.

Lavado de Ropa

– Aprovecha para hacer mantenimiento:

Este es el momento indicado para revisar si hay fugas, goteras y otros problemas en los sistemas de tuberías y grifos en el hogar. Algo tan sencillo como cambiar una conexión en un grifo o hacer un ajuste puede hacer una gran diferencia en el ahorro de agua en casa durante la cuarentena.

– Almacena agua de forma eficiente

Si el suministro de agua en tu comunidad no es muy regular, entonces necesitarás un tanque de agua confiable y eficiente. Invierte en uno que mantenga la integridad del vital líquido por más tiempo, que tenga una larga vida útil y que te ofrezca más por tu dinero. Es una inversión que transformará tu estilo de vida y te permitirá tener una mayor autonomía, a la vez que evitas desperdiciar agua. Rotoplas cuenta con una variedad de tanques para almacenar agua que cumplen con la más alta calidad para mantener este recurso.

– Toma ducha breves

Ducharse es fundamental para mantener la higiene y prevenir los contagios del COVID-19 tras salir a la calle y regresar a casa. Puedes tomar duchas breves, cerrando la llave mientras te enjabonas muy bien y abres sólo para enjuagarte. Si quieres ahorrar más agua, puedes colocar una cubeta en tus pies (o si tienes bañera, poner el tapón) y recoger el agua para regar las plantas o para el escusado.

– Usa cepillos y trapos para limpiar

Cuando limpias en exteriores o lavas platos, es muy tentador dejar correr el agua para que con la presión elimine el sucio pegado. El problema es que esto desperdicia demasiada agua. Utiliza paños y cepillos para que remover las partículas de mugre y grasa.

Limpieza

– Riega al final de la tarde o muy temprano en la mañana

Muchos se han inclinado al cultivo de plantas ornamentales o comestibles durante los días de confinamiento. Para que esta actividad no incremente tu factura de agua, riega en la tarde o muy temprano. De este modo el sol no evaporará de inmediato el agua del riego, permitiendo que las plantas la absorban con eficiencia y tendrás que regar menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.