¿Como prevenir el contagio del Coronavirus?

Prevenir el contagio del coronavirus se ha convertido en una prioridad y está cambiando el estilo de vida de todas las personas en el mundo. Con alrededor de 4 millones de casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud y una tasa de mortalidad elevada, la humanidad está atravesando un periodo crítico que nos invita a replantearnos nuestros hábitos de higiene, relaciones sociales y trabajo. El primer paso es incorporar una serie de medidas orientadas a cuidarnos y prevenir el contagio del COVID-19.

¿Por qué es necesario ser más cuidadoso?

Hay quienes pueden pensar que las medidas para prevenir el contagio del Coronavirus son una exageración, sobre todo ahora que ya hemos pasado por varias semanas de confinamiento y en muchos lugares se han flexibilizado las reglas de la cuarentena. Sin embargo, esto sólo debería ser una invitación a aumentar las precauciones pues el relajar en exceso las medidas sólo podría terminar en un repunte del contagio; pues este virus posee características particulares que lo hacen aún más peligroso que otros similares.

Cuidado

Según el CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Norteamérica, la principal forma de contagio del COVID-19 es de una persona a otra, a través de las gotitas respiratorias imperceptibles a simple vista que se producen cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Parecería sencillo aislar a la personas enfermas y alejarnos si vemos que alguien tose, pero el problema es que este nuevo virus (a diferencia de otros) puede transmitirse aún cuando no hayan síntomas, es decir en periodo de incubación.

Esto quiere decir que una persona puede sentirse estupenda, no tener ningún síntoma y lucir muy sana, pero aún así ser portadora del COVID-19, con lo que podría transmitirlo a todas la personas con las que tiene contacto. Otro gran inconveniente es que el periodo de incubación del virus es bastante largo. Podrían pasar alrededor de 15 días sin tener ningún indicio de que se está infectado y mientras, ir dispersando la enfermedad a cuanta persona se acerca.

Por otra parte, si bien muchas personas contraen el virus y tienen los síntomas de un resfriado leve otros pueden desarrollar problemas respiratorios severos que podrían terminar con la muerte. El riesgo de padecer complicaciones aumenta con la edad y con la presencia de patologías previas (diabetes, problemas de presión arterial, asma, alergias, entre otros) y en sistemas inmunes debilitados. Lo que lo hace aún más difícil es que aún no hay cura, tratamiento o vacuna contra este nuevo virus.

Consejos para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus

– Lavado de manos frecuente y correcto

El virus tiene una capa lipídica (un tipo de grasa) que se disuelve con el jabón y lo mata. Por esto lavarse las manos reduce hasta en un 25% las posibilidades de contraer infecciones respiratorias. Cuando la humanidad se enfrentó al SARS, esta simple medida disminuyó el riego de transmisión entre 30 y 50% según la OMS. Es imprescindible frotarse las manos con jabón por al menos 20 segundos cada vez y enjuagar. Si no tienes agua y jabón disponibles, puedes usar un gel antibacterial con una base de al menos 60% alcohol.

– Distancia social

Es necesario mantener una distancia de al menos 2 metros entre las personas, pues esta es la distancia máxima que pueden recorrer las gotitas de saliva que transmiten el virus. De hecho, el confinamiento o cuarentena es una medida extrema que busca reforzar la distancia social, que debe mantenerse incluso dentro de casa cuando se sospecha que alguien puede estar infectado. Es importante no estar en grupos, lugares concurridos o situaciones masivas.

Distancia Social

– Seguir el protocolo de prevención al salir de casa

Debes respetar las medidas de confinamiento impuestas por tu país, pero también deberías evitar salir en la medida de lo posible para minimizar el riesgo de contagio. Cuando debas ir a comprar alimentos o buscar productos necesarios, debes seguir un protocolo estricto de prevención y desinfección.

Cuidado

Antes de salir: utiliza ropa y calzado cómodo, que no dejen mucha piel expuesta. Si tienes cabello largo, debes recogerlo y mantenerlo alejado del rostro. Evita el uso de joyas, accesorios y otros que puedan contaminarse o que te obliguen a tocar el rostro. Es imprescindible el uso de una mascarilla que cubra el área de la boca y nariz. Esto protegerá a las demás personas en caso de que seas portador del virus y disminuirá el riesgo de contagio. Recuerda siempre mantener distancia de 2 metros de otras personas.

Al llegar a casa: es recomendable despojarse de la ropa y el calzado utilizado en la puerta de la vivienda. Deja los zapatos afuera y coloca la ropa usada en una bolsa plástica para lavarla luego. Es recomendable tomar una ducha caliente y vestir ropa limpia. Rotoplas cuenta con una ducha eléctrica que ahorra un 45% de energía, por lo que será muy eficiente para ayudarte a prevenir gastos económicos adicionales.

Extremar las medidas de higiene personal, tomando duchas cortas frecuentes, y limpiando las superficies más expuestas estamos evitando la transmisión de este virus. Ninguna medida de prevención es extrema, pues al cuidarnos a nosotros mismos, también estamos cuidando a los demás y evitamos que siga expandiéndose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.