¿Cómo evitar una fuga de agua en las tuberías?

¿Cómo evitar una fuga de agua en las tuberías?

Una instalación en mal estado puede ocasionar una serie de problemas que básicamente se resumen en pérdida de dinero y sobre todo de mucha agua. Si estás pensando cómo evitar una fuga de agua en plomería, a continuación sigue estos tips. Además conoce las ventajas de Tuboplus de Rotoplas, una excelente opción de prevención para las instalaciones de tu hogar.

¿Cómo prevenir fugas en tuberías? 

Las fugas de agua en la plomería pueden ser costosas. Cerrar el suministro de agua en la llave de paso es la mejor manera de evitar que una fuga dañe seriamente tu hogar, en caso de una emergencia.

Los problemas de fugas en tuberías son comunes, particularmente en instalaciones antiguas que no han recibido servicio regular ni mantenimiento. Sobre todo en instalaciones con productos de baja calidad.

Todas las fugas necesitan ser revisadas, por más pequeñas que sean. El goteo puede parecer que no es una gran emergencia. Sin embargo, es una cantidad significativa de agua desperdiciada y si se deja crecer, puede derivar en un problema serio. Sin mencionar que los goteos continuos pueden comprometer tus muebles de baño o cocina. Si lo dejas demasiado tiempo, es posibleCA ¿Cómo instalar una bomba de agua?_Mesa de trabajo 1 que las reparaciones no sean una opción y tendrás que desembolsar una gran suma de dinero.

Otra forma sencilla de prevenir fugas de las tuberías de agua es comprobar periódicamente la presión del agua. Si notas un chorro de agua demasiado fuerte cuando abres el grifo de agua fría, es posible que la presión sea un poco alta. Una presión alta del agua puede reducir seriamente la esperanza de vida de todos los componentes de la plomería, incluidas las válvulas y las juntas, donde es más probable que se produzcan fugas. En algunos casos, es posible que necesites un plomero para instalar una válvula reductora de presión en tu hogar.

En lugares de climas extremos donde hace bastante frío en el invierno, con temperaturas que caen por debajo de cero durante semanas, el agua de las tuberías de drenaje exteriores se congelará. Cuando el agua se congela, se expande, lo que puede ejercer presión sobre tu sistema de plomería y hacer que se agriete. El revestimiento de la tubería de drenaje es la mejor manera de aislar tu sistema y prevenir fugas en el invierno.

¿Cómo detectar una fuga?

Si una tubería estalla en tu casa, será inmediatamente obvio por la cantidad de agua que sale de ella, pero algunas fugas son menos perceptibles. Teniendo esto en cuenta, es aconsejable realizar comprobaciones periódicas del sistema de plomería para detectar posibles debilidades. Inspecciona tus grifos, alrededor de la cubierta de la pared de la tubería del inodoro y debajo del fregadero. Si hay señales de agua u olores extraños provenientes de las tuberías, podría haber una obstrucción. Detectarlo y arreglarlo temprano evitará fugas y te ahorrará mucho tiempo y dinero.

¿Qué hacer si encuentras una fuga de agua?

Si hay una fuga en tu casa, actuar rápidamente puede marcar la diferencia entre tener que limpiar un charco de agua y pagar mucho dinero en reparaciones. Sigue estos consejos:

  1. Cierra el agua. Intenta cerrar el agua en la válvula más cercana a la tubería con fugas. Si no puedes encontrar una válvula de cierre, deberás cerrar el suministro de agua en la llave de paso. Debe ubicarse debajo del fregadero de la cocina.

  2. Quita la tensión de la tubería. Una vez que hayas cerrado el agua, debes intentar bajar la presión tanto como sea posible. Enciende todo los grifos que son servidos por la tubería con fugas. Esto drenará el agua sobrante. Si los grifos no parecen estar drenando la tubería, deberás buscar, en su lugar, una válvula de purga.

A continuación, toma un paño y átalo firmemente alrededor de la tubería en la fuente de la fuga. Esto ayudará a minimizar los daños causados por el agua en tu hogar, pero solo durará poco tiempo.

  1. Llama a un plomero. Lo siguiente que puedes hacer es llamar a un plomero y organizar una visita de emergencia.

Tuboplus de Rotoplas

Tuboplus de Rotplas es una gran opción para tus instalaciones hidráulicas. Tuboplus® es la línea de conducción hidráulica de Rotoplas. Es un sistema integral de PP-R (Polipropileno Copolímero Random) que permite que la tubería sea más durable, resistente y ligera que una tubería tradicional.

Conoce el sistema de captación de agua de lluvia casero de Rotoplas

Diseñado para conducción de agua potable fría y caliente y apta para uso residencial, comercial, hospitales, industrias, estadios y oficinas. Único con franja identificadora de Tuboplus® Hidráulico (PP-R) siempre sabrás que estás adquiriendo la calidad y garantía que sólo Rotoplas puede ofrecer.

Con Tuboplus, se reduce el riesgo de tener fugas de agua ya que está hecha de un material más resistente y flexible. No se oxida ni acumula sarro. Además de que sus uniones son con termofusión, por lo que no se despegarán nunca.

Una gran ventaja es que la línea de Tuboplus Hidráulico (PP-R) es que inhibe la reproducción de bacterias gracias a su capa interna ab, ayudando a brindar una mejor calidad de agua. Conserva la temperatura del agua por más tiempo gracias a su bajo índice de conductividad térmica. Cuenta con vida útil en exteriores de hasta 30 años y en interiores de más de 50 años.

Finalmente, Tuboplus Hidráulico (PP-R) cuenta con garantía contra defectos de fabricación al ser instalada con Tubería, Conexiones y Herramientas Tuboplus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.