¿Cómo funciona un sistema de canales para recoger agua de lluvia?

¿Cómo funciona un sistema de canales para recoger agua de lluvia?

El agua es un recurso natural insustituible, sin embargo, no todas las personas toman medidas para evitar el desperdicio de la misma y asegurarse de que se utilice de manera óptima. Una de las acciones, para aprovechar el agua, es instalar en los techos de las construcciones sistemas para recoger agua de lluvia.

Este método puede ayudar a asegurar la disponibilidad de agua y ser un apoyo económico. A continuación te decimos cuáles son las ventajas de recolectar agua de lluvia y por qué el Sistema de Captación Rural Pluvial Rotoplas es la mejor opción.

¿Cómo captar agua de lluvia?

Recolectar agua de lluvia no es algo nuevo. Desde la antigüedad se ha realizado esta actividad, que consiste en aprovechar la temporada de lluvia y almacenarla para un uso posterior.

Normalmente, el agua de lluvia corre por los tejados de las construcciones y se recoge en tanques de agua de lluvia. Este tipo de sistemas es muy frecuente en áreas rurales. El agua también se puede recolectar en presas y embalses para uso comunitario a largo plazo.

Los pasos iniciales para capturar el agua de lluvia son dirigir el flujo de agua desde los tejados a las canaletas y luego a los tanques de almacenamiento de agua de lluvia. Esto puede utilizarse para uso individual o doméstico y ampliarse para aplicaciones más grandes, como la industria o la agricultura.

Ventajas de recolectar agua de lluvia

Ahorra dinero. Recolectar agua de lluvia te puede ayudar económicamente. Simplemente puedes filtrar las impurezas del agua y luego utilizar ese recurso para fines como jardinería, riego de cultivos, limpieza, lavado de ropa y descarga de inodoros.

Mantiene el equilibrio ecológico. En las actividades diarias se desperdicia una gran cantidad de agua potable. Por ejemplo, descargar un inodoro representa casi el 35% del uso total de agua doméstica y otras actividades que se llevan a cabo regularmente en un hogar, como regar el césped, lavar autos… Estos pueden consumir una cantidad increíble de agua que está limpia y es perfectamente potable. Por lo tanto, podemos equilibrar este desperdicio de agua utilizando agua de lluvia para realizar la descarga de los baños.

aprovechar la captación de agua de lluvia

Promueve el uso óptimo del agua. Recolectar agua de lluvia nos proporciona una fuente alternativa de agua. Los seres humanos tienden a utilizar agua del grifo y agua purificada para diversos fines que también se pueden realizar con el agua de lluvia. Con esto, podemos asegurarnos de que utilizamos este recurso natural de una manera óptima y también limitar el desperdicio que ocurre casi a diario.

Reduce la escorrentía de aguas pluviales de una propiedad. La eliminación de la escorrentía puede reducir la contaminación del agua superficial con pesticidas, sedimentos, metales y fertilizantes.

Al reducir la escorrentía de aguas pluviales, la recolección de agua de lluvia puede disminuir el volumen y la velocidad del flujo máximo de una tormenta en los arroyos, arroyos y ríos locales, reduciendo así el potencial de erosión de los riachuelos.

Es una fuente de riego. El agua de lluvia es una excelente fuente de agua para riego de plantas y jardines, cuando es temporada de sequía. El agua de lluvia no contiene productos químicos como fluoruro y cloraminas (cloro).

Genera empleos. El diseño e instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia puede generar empleos sostenibles para la economía del futuro. La industria de recolección de agua de lluvia puede convertirse en un empleador líder en el movimiento de infraestructura verde.

El agua de lluvia almacenada en el sitio, en un sistema de recolección de agua de lluvia, puede estar disponible para incendios forestales y ayudar a proteger las casas y campos del fuego.

Acciones sostenibles para el planeta

El hecho de que estemos desperdiciando demasiada agua es una realidad en todo el mundo. Con el rápido crecimiento de la población mundial junto con el impacto del cambio climático, individual como colectivamente, debemos ser más responsables en lo que respecta a la cantidad de agua que usamos.

Actualmente la captación de agua de lluvia se está reinventando, especialmente en el sector de la construcción. Existe un enfoque sustancial hacia los edificios ecológicos y el uso sostenible del agua en los planes de desarrollo urbano de las ciudades. Nos hemos acostumbrado mucho a abrir el grifo del agua y quedarnos tranquilos porque sale agua pura y potable. Pero, la realidad es que el agua es un bien preciado que está disminuyendo rápidamente en términos de disponibilidad y calidad.

Sistema de Captación Rural Pluvial Rotoplas

Para ahorrar en recursos y ser más sustentables, una gran solución para captar agua de lluvia es instalar el Sistema de Captación Pluvial.

Sistema de captación de-agua de lluvia Rotoplas

El agua de lluvia, que se puede recolectar y almacenar con este sistema, posteriormente es utilizada en algunas tareas del hogar como la limpieza o el riego.

Los componentes de este sistema incluyen canaletas y bajantes que se ubican en el techo de la propiedad, y que conducen el agua de lluvia a un Tanque de Almacenamiento. Además incluye una bomba de agua manual y un filtro de hojas interno.

Comprender la necesidad y la importancia de la recolección de agua de lluvia es esencial para sacar el máximo provecho a ese recurso. Entender cómo esto nos beneficia como seres humanos y también nos hace responsables con el medio ambiente es igualmente importante para tomar acción hoy por el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.