¿Cómo instalar una bomba de agua?

CA ¿Cómo instalar una bomba de agua?_Mesa de trabajo 1

El problema de la distribución de agua es cada vez más notorio. Sin importar las causas, son pocos los lugares que pueden jactarse de contar con un suministro constante e ininterrumpido. Paliar la situación adquiriendo tanques y cisternas es la mejor opción y si deseas incorporar esta reserva de agua a tu cotidianidad, adquirir una bomba de agua es una prioridad.

buena presión ducha

Cuando adquieres un sistema de captación de agua pluvial o una cisterna, se hace imprescindible la instalación de una bomba de agua que sea capaz de llevar el agua almacenada a través del sistema de tuberías de la edificación para ser usada de forma cotidiana. Estos aparatos deberían ser instalados por profesionales, pero igual es importante conocer el proceso y funcionamiento de estos, para garantizar su correcta operación. A continuación te decimos los puntos principales para realizar la instalación de la bomba de agua.

Instalación de distintos tipos de bombas de agua

No existe un único tipo de bomba de agua. Estas diferirán según su mecanismo y las aplicaciones que puede tener, además de otras características. Hay bombas manuales y eléctricas, dentro de las bombas eléctricas más convenientes puedes encontrar las bombas centrífugas y las bombas hidroneumáticas.

¿Cómo instalar bombas centrífugas?

Las bombas centrífugas funcionan con un eje acoplado a un motor. Este motor impulsa un rodete, que gira. Cuando el agua entra por todo el centro del rodete en movimiento, se impulsa con fuerza al otro extremo, gracias a la fuerza centrífuga que produce el giro de este eje.

bombas Rotoplas

Se emplean en construcciones donde se requiere gestionar grandes caudales de agua. El agua entra por el centro de la bomba y se expulsa con un impulsor. Esto permite llenar tanques de agua en pocos minutos. Su instalación es sencilla:

– Fijar con tornillos la bomba centrífuga en su lugar.

– Instalar una pichancha en un extremo del tubo que irá dentro de la cisterna, al menos a 10cm del borde.

– Retira todos los tapones y protectores de la bomba. Conecta el tubo al orificio de aspiración.

– Conecta la tubería de descarga (la que va hacia el tanque o tinaco) en la bomba. Estos tubos deben quedar fijos para evitar desperfectos.

– Lleva el tubo de descarga hacia el tanque o tinaco a llenar.

– Retira el tapón de purga y llena la bomba con agua para cebarla. Recuerda que una bomba nunca debe encenderse en seco porque se dañará. Coloca nuevamente el tapón de purga.

– Es momento de trabajar en la conexión eléctrica. Esto debería hacerlo un experto, que sepa como hacer los ajustes de la corriente. Luego de esto, la bomba estará lista para usarse.

¿Cómo instalar Bombas hidroneumáticas? 

Las bombas hidroneumáticas incluyen un sistema con un tanque. Este equipo utiliza agua y aire comprimido para crear la presión necesaria para bombear el agua por el sistema de tuberías. Estos sistemas se caracterizan por mantener una presión uniforme y óptima en toda la red hidráulica. Este tipo de bombas se pueden usar desde un tinaco o cisterna para alimentar el sistema de tuberías de la casa, puede instalarse incluso en la intemperie.

Antes de comenzar el proceso de instalación asegúrate que todas las superficies alrededor estén secas. Instala sin conectarla a la electricidad y nunca la enciendas en seco. Reúne los materiales y herramientas para poner manos a la obra.

– La toma domiciliaria de agua debe tener una llave de nariz, que se conectará a la bomba con uniones de tuerca. Esto es para que en caso de que se requiera alguna reparación no haga falta romper la tubería.

– El siguiente paso es fijar la bomba en el suelo o donde se haya decidido su instalación. Esto es para evitar que la vibración mueva la bomba.

– Instala la Tee para cebado.

– Conecta la tubería desde la bomba hacia el tanque de agua o cisterna. En este punto es recomendable colocar una llave de paso para cortar el suministro de agua cuando sea necesario.

– Instala la válvula check. Debe quedar fija. Has de ser muy cuidadoso, pues del correcto funcionamiento de esta válvula depende la integridad del sello mecánico.

– Instala el codo y el sistema de succión que se ubicará dentro del tanque o cisterna. En esta sección es recomendable colocar una unión universal, que permitirá retirar esta parte de la tubería en caso de un desperfecto.

– En este punto el electricista o técnico debería trabajar con la instalación eléctrica.

– Ceba la bomba, enciéndela y pruébala. Ya está lista para ser usada.

Conexión eléctrica de una bomba de agua

Te recomendamos consultar con un técnico electricista para hacer las conexiones necesarias porque se requiere una protección sobre corriente, ya sea por un interruptor o cuchillas. Asimismo, no todas las bombas poseen la misma potencia o el requerimiento de voltaje. Según su potencia, podría requerir una fuente de energía entre 220 y 380 V.

Un experto debería revisar estos aspectos antes de hacer las conexiones para evitar caídas súbitas de voltaje durante el funcionamiento de la bomba de agua. Por otra parte, la instalación de una bomba eléctrica requiere el uso de conductores con el diámetro adecuado, que responda a la potencia del motor y la distancia al transformador. Instalar una bomba de agua no es un asunto trivial, sobre todo por la parte eléctrica, así que resulta mucho más conveniente contar con el apoyo de un experto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.