Sistema de captación de agua pluvial para uso doméstico

CA Sistema pluvial captacion de agua pluvial para uso doméstico_Mesa de trabajo 1

Hay quienes dicen que no hay nada nuevo bajo el sol y en cierta medida tienen razón. El uso de sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico es tan antiguo como eficiente y es que es una forma de garantizar un abastecimiento sostenible. En el pasado cuando no se contaban con sistemas masivos de almacenamiento de agua, como los tanques modernos, o formas de transportarla rápida y eficientemente desde lagos y ríos, las familias creaban sus propios sistemas para aprovechar el agua de lluvia.

Tanque Rotoplas

En la actualidad es una solución muy empleada en el ámbito rural para almacenar agua que luego se usara para regar los cultivos. Muchas personas preocupadas por el ambiente han desarrollado interés por este tipo de sistemas, pues son sostenibles, autosustentables y limpios, pues no requieren de energía eléctrica para poder usarse. Sin embargo, hay quienes se preguntan si el agua recolectada con este método es potable y puede usarse de forma doméstica, incluso en zonas urbanas.

¿Es potable el agua de lluvia?

La composición del agua de lluvia cambia un poco. Es un poco más ácida que el agua potable aunque esto no la hace peligrosa, a menos que provenga de lugares muy contaminados. En teoría, el agua de lluvia es naturalmente destilada, pero conserva esta pureza en el aire o si es recogida rápidamente. En núcleos urbanos muy concentrados o en zonas industriales es posible que la lluvia recoja contaminantes como monóxido de carbono, entre otros. El fenómeno de lluvia ácida puede ser un impedimento para consumir de forma directa el agua de lluvia.

4 Beneficios de guardar agua lluvia con el sistema de captación pluvial_CA

Sin embargo, si se recolecta con un sistema de captación de agua pluvial y se almacena de forma adecuada en tanques de calidad, es posible utilizar el agua de lluvia en el entorno doméstico, aunque se recomienda someterla a algún tratamiento extra como tener un filtro y utilizar un purificador de agua si se quiere usar para consumo humano.

Sistema pluvial: ¿cómo funciona?

Un sistema de captación pluvial puede usarse en el entorno urbano y cuenta con ciertos componentes:

Área de captación: pueden ser los tejados o alguna otra superficie impermeable por la que se deslice el agua.

Conductos: son los canales que se colocan en los bordes del tejado. Cuentan con cierta inclinación para que la gravedad haga su trabajo y dirija el agua captada al tanque.

Filtro: La mayoría de los sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico cuentan con un filtro de hojas e impurezas, que evita que partículas físicas de gran tamaño lleguen al tanque. También es posible instalar un filtro Jumbo, que permitiría eliminar partículas microscópicas.

– Tanque de agua: en estos tanques de polietileno de una sola pieza se almacena el agua de lluvia recolectada. El sistema pluvial de Rotoplas proporciona tanques de 6 y 10 mil litros de agua. Están hechos para resistir los rayos UV, evitar el crecimiento bacteriano y conservar el agua por más tiempo y en perfectas condiciones.

Sistemas de bombeo: existen distintos tipos de bomba de agua que permitirán la gestión y distribución de la lluvia almacenada. El Sistema de captación pluvial de Rotoplas incluye una bomba manual, pero puedes conversar con nuestros representantes si te interesa una bomba eléctrica que permita la distribución por toda la red de tu hogar.

El funcionamiento de un sistema de captación de agua pluvial para uso doméstico es muy simple: llueve, el agua escurre por el techo y es dirigida por los conductos hacia la tubería que la lleva al tanque de almacenamiento, no sin antes retirar las impurezas con el filtro instalado. Una vez en el tanque es posible comenzar a utilizar el agua de lluvia en actividades como riego del jardín, lavar coches, para una alberca y más.

Ventajas del uso del agua de lluvia

– Requiere sólo una inversión inicial, luego su funcionamiento es completamente gratuito. No gasta electricidad y puede disminuir el consumo del agua dentro de casa, con lo que es posible ahorrar dinero en las cuentas de este servicio.

– El agua de lluvia es de calidad, es un agua suave que te permitirá usar menos detergente al lavar la ropa, que además quedará más suave y con colores más vivos debido a la inexistencia del sarro.

– Tienes un suministro de agua gratuito perfecto para esos momentos de escasez o en los que el servicio público se hace inestable.

– Es una alternativa perfecta para aquellos lugares en los que no hay suministro del sistema de acueductos.

– Es sustentable, sostenible y amable con el ambiente. No requiere el uso de energía eléctrica y se adapta muy bien al entorno.

– Es seguro. Al estar fabricado con diseño y materiales de alta calidad ofrece la posibilidad de tener agua pura a disposición. Si se complementa con un sistema de purificación, entonces puedes tener agua para beber libre de contaminantes, fresca y con un sabor increíble.

– Es fácil de instalar. No hacen falta equipos ni herramientas especializados para hacer la adaptación del sistema de captación de agua pluvial para uso doméstico.

La captación de agua de lluvia para uso doméstico es la alternativa para mejorar el suministro de agua que resulta más sencilla, sustentable y que ofrece la mejor relación costo/beneficio. Olvídate de contratar pipas de agua o depender de un sistema de acueductos inestable, que no garantiza la calidad del agua que bebes. Toma el poder de mejorar tu calidad de vida con la instalación de un sistema pluvial en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.