¿Cómo limpiar un tanque de agua sucio?

¿Cómo limpiar un tanque de agua sucio?

Nos lavamos el cuerpo diariamente, la ropa por lo menos cada dos semanas, los trastes que usamos después de cada comida por lo que también deberíamos saber cómo limpiar un tanque de agua sucio y hacerlo, por lo menos cada 6 meses. En esta ocasión vamos a darte algunos consejos sobre como llevar acabo esta importante labor que, de hecho, no es tan complicada como parecería.

La limpieza es pieza esencial de una buena salud, pero no sólo de nuestro cuerpo, también de las instalaciones de agua de nuestra casa. Es de vital importancia prestar atención a esto ya que así podremos evitar un gasto mayor para reparar las tuberías de nuestro hogar y prevenir enfermedades que se puedan derivar de utilizar agua sucia.

Un tanque de agua sucio puede causar problemas no solo de salud, sino en las entrañas de tu casa, ya que puede tapar las tuberías y cabecillas de las regaderas, por esto se recomienda realizar una limpieza cada 6 meses, dependiendo del uso que se le dé a un tanque y de la calidad de agua que entre en el mismo.

Agua limpia
La suciedad que puede llegar al tanque

Si tienes la fortuna de vivir en una ciudad, zona metropolitana o área urbanizada, lo más seguro es que tengas acceso a agua potable de buena calidad, lamentablemente no todos tienen esa suerte, sin embargo, podemos detectar fácilmente ciertos tipos de suciedad y sus causas.

Si el agua sale extremadamente sucia, turbia, con tierra, es posible que la conexión que llega hasta tu casa se haya roto y el agua esté arrastrando la tierra que la rodea.

Por otro lado, una cantidad pequeña de tierra o arena no es tan preocupante como podría parecer, pues puede deberse a los mantenimientos periódicos que hacen de las plantas de tratamiento. Normalmente se suspende el suministro por un par de días, esto propicia que se den asentamientos de arena y una vez que se reinicia con el servicio, esta arena puede llagar a tu casa, hay que prestar atención al color y al olor del agua, si notamos que huele mal o que tiene un color que no sea café, algo así como verde o un café muy penetrante, lo mejor será cerrar la llave que suministre a tu hogar para evitar que esa agua entre a tu tanque y supervisar periódicamente si ya sale con mejor calidad.

Almacenamiento de agua
Si el problema persiste, es importante revisar las instalaciones de suministro de tu casa, pues, como ya se mencionó, puede existir alguna fisura que cause este inconveniente.

Si lamentablemente la suciedad ya entró al tanque, será necesaria una limpieza. Si cuentas con un Tanque Rotoplas y notas que se encuentra sucio por dentro, lo más probable es que dejaste pasar bastante tiempo sin limpiarlo o que necesitas cambiar el filtro. Los Tanques Rotoplas cuentan con el Filtro Hydronet®, que está especialmente diseñado para retener tierra y sedimentos para evitar que se tapen las tuberías y así brindar agua transparente y con una mejor calidad.

Los Tanques Rotoplas también tienen la exclusiva tecnología Expel®, que inhibe la reproducción de bacterias dentro del mismo, así que puede que haya entrado tierra o agua turbia al tanque, pero nunca bacterias, ya que no tienen donde reproducirse.

Realizando la limpieza

Podemos detectar cuando un tanque de agua sucio está causando problemas cuando vemos que el agua de la regadera sale con poca potencia o con un color extraño, también cuando tenga algún olor raro.

Primero, es importante hacer todo este procedimiento con las medidas de seguridad necesarias, o contratar a un profesional.

El primer paso es vaciar el tanque por completo, para esto se deben de abrir todas las llaves y regaderas de la casa. Cuando se termine de vaciar, se deben desconectar las conexiones que se encuentren, con cuidado de no romper ninguna de ellas, también se debe retirar el Filtro Hydronet.

Se procede a poner de lado el tanque, con ayuda de una escoba y con agua, vamos a tallar perfectamente cada pared del tanque, poniendo especial atención a la base y donde sale el agua, así como en las conexiones.

Una vez terminado este proceso, hay que enjuagar muy bien con agua limpia y vaciarlo nuevamente. El agua que sale se puede aprovechar para distintas tareas del hogar y así evitar tirarla.

Por último, se debe de conectar el tanque como estaba, para después llenar el tanque a ¼ de su capacidad. Antes de utilizar el agua para bañarse, lavarse las manos o para cualquier actividad en donde entre en contacto directo con la piel, es necesario dejar correr el agua por unos cuantos segundos para que termine de sacar todos los sedimentos que pudieran haber quedado en las tuberías. Al finalizar, ya se puede llenar por completo el tanque.

Es importante recordar que el filtro también debe de cambiarse con cada limpieza, nunca trates de abrirlo y limpiarlo, pues su poder radica en su construcción y una vez abierto, nunca volverá a cerrar perfectamente. Por esto es mejor cambiarlo por uno nuevo, de esta manera siempre tendrás agua de la mejor calidad.

Limpiar un tanque de agua sucio no es para nada complicado. Limpiar correctamente tu tanque de agua garantizará que siempre funcione de manera óptima y verás que te ahorrarás suficiente tiempo y dinero al evitar que tus tuberías se bloqueen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *