¿Qué es un aljibe y para qué sirve?

¿Qué es un aljibe y para qué sirve?

La primera vez que escuché esta palabra me pareció de lo más rara y divertida, no tenía idea de a que se refería, o para qué es un aljibe, sin embargo, ahora que conozco su importancia, no puedo evitar compartirla contigo, aunque quizá tu ya sabes de qué estoy hablando.

Un aljibe es, básicamente, un contenedor de agua que se ha usado por siglos para almacenarla, principalmente la que cae de la lluvia. Surge de Arabia, estaba construido con ladrillos unidos con argamasa, un tipo de cemento que resulta de la mezcla de cal, arena y agua, las paredes internas estaban recubiertas también con cal, arena, arcilla roja, óxido de hierro y resina de lentisco, una flor de la región.

El conjunto de todos estos elementos impedía las filtraciones y que el agua se pudriera en su interior. Este invento se usó por siglos para captar el agua de las lluvias y utilizarla posteriormente para uso doméstico, incluso para darle de beber a los animales o hasta a los humanos.

¿Cómo han evolucionado?

Ya sabemos qué es un aljibe, pero si actualmente quisieras tener uno, sería muy complicado que, por tu cuenta, construyeras uno, ya que no todos cuentan con las herramientas y conocimientos para tal encomienda.

Los aljibes han evolucionado y hoy en día los puedes encontrar en el mercado como productos hechos con otros materiales y de mejor calidad. Uno de ellos es el producido por Rotoplas, el cual está fabricado con polietileno 100% virgen, es decir que este plástico, no es reciclado ni ha sido utilizado anteriormente en otros productos, garantizando de esta manera su integridad estructural.

Cuenta con una capa negra externa para proteger el agua de su interior contra los rayos UV y una capa blanca interna que es también anti bacterial, inhibiendo la reproducción de microorganismos que podrían ser dañinos para la salud humana.

El tubo de entrada cuenta con un empaque de neopreno que impide que ingresen partículas y otros contaminantes al agua almacenada.

Contar con un aljibe es un beneficio para el planeta

Según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez de agua. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los cerca de 7000 millones de personas que viven en este, sin embargo, una mala infraestructura o la carencia total de esta es la que propicia que se desperdicien cientos de miles de litros de agua potable cada año.[i]

Un aljibe puede ser de gran ayuda, en especial para zonas donde la infraestructura del agua potable no es tan buena, para garantizar de esta manera que el suministro de agua de los hogares nunca se vea interrumpido.

¿Qué es la huella hídrica?
Aunque el agua de lluvia no siempre está completamente limpia, ya que puede tener ciertos contaminantes o microorganismos en su interior, se puede agregar un poco de cloro en el agua que se almacene en el aljibe, de esta manera garantizaremos que esa agua sea apta para lavar los trastes, regar las plantas o incluso tomar baños con ella.

Un aljibe siempre será más recomendable para almacenar agua que usar los clásicos baldes o tinacos sin tapas, ya que cuentan con un sellado hermético que sirve para evitar que entre suciedad y se reproduzcan microorganismos dañinos para la salud humana.

No hay que olvidar que se recomienda revisar el interior del aljibe por lo menos cada 6 meses y si notamos cierta suciedad, limpiarlo perfectamente.

Ahora que ya sabes qué es un aljibe, puedes adquirir uno y enseñarlo en tu comunidad para que más personas se beneficien de este. Si necesitas hacer que el agua almacenada en el mismo sea apta para el consumo humano, lo único que necesitas hacer es agregar un filtro purificador que se conecte al mismo.

La importancia de almacenar el agua

Es interesante notar que desde la antigüedad los humanos se preocupaban por tener una cantidad suficiente de agua potable, y de aprovechar al máximo lo que la naturaleza les brindaba. Actualmente es primordial regresar a ese pensamiento, pues la escasez de agua a nivel global es un problema que afecta a miles de personas diariamente.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable de manera segura y 340,000 niños mueren al año por enfermedades diarreicas.

Un aljibe puede prevenir estas enfermedades al proveer de agua almacenada de manera segura y libre de virus o bacterias. Por otro lado, otro de sus beneficios es que resulta muy sencillo de instalar, ya que gracias a su reducido peso pero excelente rigidez, puede colocarse directamente a la intemperie, sin preocuparse de su integridad estructural.

Esperamos que esta breve explicación haya servido para que conozcas qué es un aljibe y para qué sirve, toma en cuenta su historia y su utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *