¿Cómo combatir la contaminación del agua en Guatemala?

¿Cómo combatir la contaminación del agua en Guatemala?

Actualmente existen muchos problemas medio ambientales que azotan al país, desde la indiscriminada explotación de los recursos naturales, la contaminación del agua en Guatemala, hasta extinciones masivas de flora y fauna. Puede que parezca que no podemos hacer mucho, sin embargo, las opciones nunca son pocas y mucho menos inútiles cuando se llevan a cabo con un propósito efectivo.

Puede parecer que un país con una riqueza natural tan extensa como Guatemala, no podría tener problemas de contaminación del agua. En este hermoso país contamos con maravillas como Semuc Champey, el Río Azul, la Laguna Lachuá, Playa Blanca, Laguna Brava, Las Conchas, la Cascada de los Amates, El Remate, el Volcán de Pacaya, el Lago de Atitlán, los Cenotes de Candelaría, la Sierra de los Cuchumatanes, el Río Dulce, Tikal y el Cráter Azul (1) y sin embargo, la contaminación del agua en Guatemala existe y es un grave problema, pues deriva en la escasez de este recurso debido a que no se aprovecha correctamente y sobre todo, no se toman las medidas necesarias para no contaminarla

Cuidado del agua

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, Guatemala cuenta con la impresionante cantidad de 550 ríos y riachuelos, de los cuales se benefician 1,151 comunidades en torno ellos sin embargo, tristemente, el 90% del agua dulce de este paradisíaco país no es apta para el consumo humano debido a que está contaminada, principalmente debido a la presencia de heces fecales. (2)

El crecimiento descontrolado de la población es, según estudios del Instituto de Agricultura, Ciencias Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar, uno de los principales causantes de esta catástrofe, pues se calcula que en 1976 en Guatemala residían cerca de 7,5 millones de personas y pasaron a 15,8 millones para finales de 2015. En teoría, esto podría no ser algo que propicie que el agua se contamine, sin embargo, no se tomaron las previsiones necesarias para que la infraestructura sanitaria creciera a la par de la poblacional, por esta razón se llevó por años la mala práctica de descargar los desechos como las heces, directamente al caudal de las aguas, convirtiéndolas con el tiempo en canales de aguas negras.

Es necesaria la voluntad de hacer algo para evitar la contaminación de agua en Guatemala

Las autoridades son grandes responsables de no hacer nada, pues generalmente se ponen como prioridad otras cuestiones que no tienen nada que ver con el agua o la naturaleza, en Guatemala no existe una legislación que permita que el agua sea tratada correctamente ni que sean castigados aquellos que la contaminen.

Las empresas también vierten sus desechos directamente a los caudales de los ríos ya que, desde un inicio, esta agua está contaminada por materiales orgánicos, se calcula que cerca del 955 del agua de Guatemala no es apta para el consumo humano, de hecho, tomarla sería muy peligroso para la salud.

Agua limpia

Sydney Samuels, ministro de ambiente de Guatemala llegó a decir que: “En Guatemala tenemos un desbalance paradójico, porque de los 95 mil millones de metros cúbicos de agua que cada año nos dan los ríos, sólo se aprovecha menos del 10%, lo que significa unos 8 mil metros cúbicos, que se utilizan para consumo humano y agricultura.” (3)

Esto quiere decir que las autoridades tienen conocimiento de la contaminación del agua en Guatemala, pero no se han llegado a acuerdos para hacer algo al respecto, sin embargo, se necesita actuar con mayor velocidad antes de que sea demasiado tarde.

Alternativas para tener agua limpia

Ya conocemos las dificultades que pasan los Guatemaltecos para tener agua limpia y apta para el consumo humano. Se necesitan acciones radicales que se fundamenten en la ley y el castigo para los que no la acaten, sin embargo, también hay opciones para los que quieran tener un suministro decente de agua limpia.

Rotoplas, marca comprometida con la innovación y calidad de sus productos, cuenta en su catálogo con el Sistema de Captación Pluvial, un revolucionario sistema que aprovecha el agua que cae en las lluvias y la purifica para que sea apta para usarse para ducharse, lavar o limpiar tu hogar.

El Sistema de Captación Pluvial está diseñado para obtener agua para uso doméstico, ya que este sistema resuelve la necesidad de abastecimiento y almacenamiento de agua potable, principalmente en zonas rurales o que tengan un rezago en el suministro de agua.

Su tanque de agua cuenta con la rigidez necesaria para ser instalado en cualquier tipo de suelo, es decir que puede colocarse a ras de suelo o enterrado en el mismo para maximizar el espacio disponible.

El Sistema de Captación Pluvial no necesita de electricidad, pues cuenta con una bomba de agua manual para poder suministrar de este recurso a tu casa sin invertir más en el servicio eléctrico. Además, puedes agregarle un filtro purificador a este sistema para hacer que el agua pueda ser apta para el consumo humano.

Guatemala es un país que, gracias a la abundante flora que posee, también tiene un clima y una temperatura que propicia que llueva durante gran parte del año, esta característica debe aprovecharse al máximo y el Sistema de Captación Pluvial de Rotoplas está diseñado precisamente para eso, y con este, podrás almacenar la mayor cantidad de agua posible y brindar una alternativa para evitar la escasez del agua.

Actualmente el problema de la contaminación del agua ocupa gran parte del debate internacional. Algunas naciones están interesadas en hacer algo y otras, ya están actuando, pero cada quien debe hacer su parte y los países que tienen una gran cantidad de recursos naturales, como Guatemala, deben dar el primer paso, aún no es tarde, pero tampoco disponemos de tanto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *